ZIMBABWE: Feria comercial sin empresas del Norte

Empresas de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos no participarán este año en la Feria Comercial Internacional de Zimbabwe debido a la inestabilidad política, pese al acuerdo de 2009 que permitió formar el gobierno de unidad nacional.

El acuerdo que permitió forma la coalición gobernante fue alcanzado en febrero de 2009 entre la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), del presidente Robert Mugabe, y la facción del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), de su tradicional rival, el primer ministro Morgan Tsvangirai, y la de Arthur Mutambara.

El pacto fue considerado como una oportunidad para distender el pulso que caracterizó a las relaciones comerciales entre este país y sus antiguos y más grandes socios en los últimos 10 años.

La UE y Estados Unidos desconfían de la inestable coalición porque Mugabe se niega a hacer concesiones importantes y a implementar ciertos aspectos del acuerdo político que permitió formar el nuevo gobierno.

La UE amplió las sanciones e impidió a Mugabe, a dirigentes del ZANU-PF y a sus empresas tener acuerdos con el bloque.
[related_articles]
"Las medidas restrictivas se extenderán otros 12 meses dada la situación en Zimbabwe y, en especial, por la falta de avances en la implementación del acuerdo, firmado en septiembre de 2008", reza un documento de la UE.

Creada hace 60 años, la feria comercial fue históricamente el barómetro de las inversiones en este país. La edición del año pasado estuvo a punto de cancelarse porque algunas empresas tradicionales mostraron poco entusiasmo en estar presentes.

Firmas de países como Alemania no participan en la feria desde 2001, cuando las relaciones entre Zimbabwe y Occidente se tensaron tras las drásticas medidas antidemocráticas promovidas por Mugabe.

Los inversores huyeron de este país tras varios años de políticas económicas adversas impuestas por uno de los políticos que lleva más tiempo gobernando un país de África.

No participarán compañías estadounidenses, según datos divulgados en marzo por el organizador de la feria, Daniel Chigaru, pese a que funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Zimbabwe dijeron a IPS que no tenían información.

Noventa y cinco por ciento del espacio ya estaba reservado a fines de marzo, informó Chigaru a la prensa local. Hubo un aumento de empresas extranjeras este año, comparado con 2009, añadió. Entre los 14 países representados confirmados se encuentran India, Irán e Indonesia.

"No hay restricciones comerciales entre Zimbabwe y Estados Unidos", dijo a IPS Timothy Gerhadson, responsable de asuntos públicos de la embajada. "El comercio bilateral aumentó de forma significativa en los últimos años", añadió, pero no dio cifras.

"Aspiramos a que las empresas estadounidenses consideren a Zimbabwe como un lugar para hacer negocios si el gobierno logra reducir los riesgos que suelen impedir las inversiones y el comercio", añadió.

La falta de participantes europeos y estadounidenses puede significar que Zimbabwe todavía tiene un largo trecho por recorrer para lograr atraer inversiones concretas, si pretende volver a ser una de las economías más fuertes de África, según analistas.

El ZANU-PF promueve un proyecto de ley para nacionalizar las inversiones extranjeras. Numerosos analistas advierten que la iniciativa atenta contra la recuperación de la economía prevista por el acuerdo que formó el gobierno de unidad nacional y no hará más que espantar inversores.

Los planes de nacionalización, a los que se opone Tsvangirai, convencen a los inversores de mantenerse al margen, según la británica Unidad de Inteligencia Económica.

Las consecuencias de la iniciativa se sintieron en la preparación de la feria, según el economista Titus Njini, residente de Bulawayo.

Mientras el gobierno de coalición no se ponga de acuerdo sobre cómo recuperar la economía hasta alcanzar los índices de mediados de los 90, la feria no será más que un acontecimiento superficial, dijo Njini a IPS.

"Pero creo que la feria todavía puede ser importante para que los capitalistas sepan si en el futuro pueden invertir su dinero aquí", añadió.

La feria de este año, llamada "Cómo abrir nuestro potencial a la inversión", se realizará del 20 al 24 de este mes.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe