Un globo sonda será elevado a más de 30 kilómetros, tres veces la altura que alcanza cualquier vuelo aéreo comercial, con una cámara que permitirá ver la curvatura de la Tierra y la inmensidad del Universo, tal como lo perciben los astronautas.
El acontecimiento se producirá como parte del Campus Party Europa, un mega encuentro de tecnología, creatividad y cultura digital en red, que tendrá lugar en Madrid entre los días 14 y 18.
Los Campus Party surgieron en España en 1997, desde 2008 se celebran también en Brasil, Colombia y México, y son considerados las cumbres mundiales en red de los internautas. También en 2008 se realizó una edición especial iberoamericana en El Salvador.
El globo sonda se elevará en la ciudad de Toledo, situada a 110 kilómetros al sur de Madrid, porque el tráfico aéreo de la capital española impide su izamiento en el área.
Durante la reunión se entregarán a jóvenes latinoamericanos premios Campus Party en tres categorías: Innovación, Ciencia y Creatividad Digital, todos con una dotación de unos 4.000 dólares.
[related_articles]
También habrá un premio con la misma dotación para quien presente las mejores ideas para lograr el acceso global a medicamentos y tecnologías sanitarias innovadoras o la lucha contra la brecha digital.
Belinda Galiano, directora de Campus Party Europa, dijo a IPS que el encuentro cuenta con un presupuesto de poco más de 3,3 millones de dólares, gracias a los aportes del Ayuntamiento de Madrid, del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Unión Europea y de empresas españolas.
Añadió que ya se han registrado más de 800 participantes de los 27 países de la Unión Europea (UE), y 20 provenientes de América Latina.
Todos permanecerán cinco días conectados a Internet a muy alta velocidad, con sus equipos portátiles o con los instalados por la organización en la Casa Mágica, un complejo multifuncional de 17 hectáreas a las afueras de Madrid.
En el recinto se mostrará el Icub, un robot humanoide cuyo desarrollo apoyó la Comisión Europea y que permite estudiar la cognición humana, con un sofisticado set de sensores que facilitan la visión, el tacto, la percepción, la audición y habilidades motoras.
También se presentarán y utilizarán computadoras armadas por jóvenes estudiantes con todo tipo de materiales, muchos de ellos caseros, para mostrar que la tecnología puede estar al alcance de la ciudadanía y no solo de los especialistas y de las empresas que se dedican a ello.
Aunque la tecnología es el centro de estas reuniones, sus organizadores sostienen que el factor humano es el corazón de Campus Party y las computadoras los músculos que mueven el cuerpo, ya que "Internet no es una red de ordenadores, es una red de personas".
Esa red de personas compartirán días de trabajo, entretenimiento, creación e investigación bajo el lema "Unimos talento, creamos futuro".
Entre los asistentes que han confirmado su participación hay dos jóvenes estudiantes brasileños, Marcos Roberto de Oliveira y Maurilio Alberone da Costa Souza, vinculados a dos empresas de televisión.
Los dos desarrollaron un programa para comprobar la eficacia de la Televisión Digital Terrestre (TDT), hacer pruebas sobre sus contenidos y personalizar su publicidad. Brasil es el primer país latinoamericano en contar con TDT.
El gobierno del socialista Jose Luis Rodríguez Zapatero estableció esta edición especial del Campus Party como parte de las actividades de la Presidencia rotatoria de la UE, que España ejerce durante este semestre.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, dijo al presentar su programa que "la misión de la ciencia y la tecnología en la UE debe ser la construcción de una Europa más integrada, competitiva, cohesionada y solidaria".
Para ello, añadió, "el conocimiento y la innovación deben ser abiertos, compartidos por el mayor número de ciudadanos e implicados con la realidad y los problemas de la gente".
"Internet es un buen ejemplo de este conocimiento abierto. La red ha propiciado el intercambio y las sinergias entre distintas ramas del conocimiento, facilitando la tarea de quienes estudian e investigan", concluyó Garmendia.
Durante la reunión habrá tres grandes temas de información y debate: astronomía y espacio, robótica y modding (modificación estética o funcional de una computadora), sectores para cuyo desarrollo es indispensable el apoyo del mundo digital.
Los organizadores hicieron suya una paráfrasis lanzada en el año 106 antes de Cristo por el filósofo y político romano Marco Tulio Cicerón: "la contemplación y el estudio de los astros hace que una persona piense de forma sublime cuando regresa a los asuntos terrenales".
Por ello consideran que la participación de la Agencia Espacial Europea (ESA) en este Campus Party "será más que estratosférica", pues entre otras cosas contarán con un astronauta para contar sus experiencias en el espacio.
También recibirán un mensaje desde una estación especial y expondrán un Rover Exomars, el vehículo de exploración que la ESA utilizará en Marte.
En el sector de la creatividad digital se analizarán y discutirán los nuevos retos de todas las formas de creación digital, en un debate que tendrá en cuenta que ya hay más de 130 millones de blogs en el mundo.
Internet, sostienen los organizadores, transformó las formas de comunicación, el consumo de información y los modos de entretenimiento. Por ello, consideran también de primera importancia debatir sobre las redes sociales.
El tercer sector tratará sobre la innovación más allá de la capacidad técnica y dando mayor importancia a la actitud, que es una mirada sobre el mundo, en la que se cuestionan los modelos establecidos para revolucionarlos o mejorarlos, buscando nuevas vías y aportaciones.
En la reunión impartirá un taller Rasmus Lerdorf, el creador del PHP, considerado un lenguaje esencial para el desarrollo de páginas web.
Durante el resto del año se producirán otros Campus Party en Colombia (28 de junio-4 de julio), en España, en la ciudad de Valencia (26 de julio-1 de agosto), en México (9-15 de agosto) y en Argentina, en diciembre. También se negocia su celebración en Chile y Perú.