BOLIVIA: Morales llama a salvar el planeta del capitalismo

«La sutura de las heridas del pasado», propuesta por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue rechazada en la apertura de debates del encuentro mundial contra el cambio climático de Bolivia, mientras el presidente anfitrión, Evo Morales, ganó adhesiones con su consigna «planeta o muerte».

Un estadio de fútbol del pueblo de Tiquipaya, ubicado al noroeste de la central ciudad de Cochabamba, se encendió con más de 30 grados de temperatura y el fervor de activistas defensores de la naturaleza, en contraste con la notoria ausencia de presidentes de la región invitados al foro popular.

El escenario deportivo, donde las banderas y vestimentas típicas de diferentes países dejaron un multicolor signo de rebeldía frente a la formalidad de las reuniones presidenciales, sirvió de palestra a Morales, indígena aymara, que convocó a un "movimiento intercontinental" en defensa de la Madre Tierra.

El mensaje del secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), leído por la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, fue interrumpido por una silbatina de los asistentes que censuraron de ese modo el aislamiento de los sectores populares de las políticas contra el cambio climático.

Venimos a escuchar las posiciones de los sectores para considerarlos en las investigaciones de la ONU y luego ponerlos a conocimiento de la humanidad, expresó el texto ignorado por los asistentes, en la apertura de trabajos de la Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra.
[related_articles]
"Para el capitalismo sólo somos consumidores y fuerza de trabajo, y tenemos el derecho de afirmar que es el enemigo del planeta", sentenció un Morales fortalecido por el respaldo de unos 10.000 activistas que llenaron las calles polvorientas de esta ciudad de 3.000 habitantes, contigua a Cochabamba.

"Sólo habrá justicia con solidaridad, equidad y respeto al derecho de la Madre Tierra, a la atmósfera, al agua y al nuevo modelo de desarrollo", dijo.

"El capitalismo es el primer enemigo de la humanidad, sinónimo de desigualdad y de destrucción del planeta", insistió Morales.

"Comencemos con prácticas simples, como el uso de utensilios de cocina biodegradables, como los platos de barro cocido en lugar de los plásticos desechables", propuso y dedicó una crítica a los alimentos transgénicos y la comida chatarra.

El "taita" (líder) ecuatoriano Franklin Columba coincidió con Morales al señalar como imprescindible el equilibrio con la naturaleza para salvar a la Pachamama (Madre Tierra).

"El Consejo de Sabios dice que para mantener limpia la naturaleza hay que tener cuidado y amor. Esa es la verdadera conciencia que debe asumir el ser humano", dijo a IPS, en medio de una fiesta popular donde los delegados disfrutaron de la música tradicional de los pueblos andinos, del Chaco y de grupos afrobolivianos.

Nicolás Charca, un quechua de la provincia Canchis de Perú, habló de unificar a los movimientos y expresó profunda preocupación por la contaminación de las aguas y el ambiente por actividades extractivas como la minería en su país.

Pero "no toda la culpa es de los países desarrollados", dijo a IPS en tono amable la japonesa Mitsu Miura, una investigadora de las culturas andinas nacida en Tokio.

"Sería cerrar los ojos si se echara toda la responsabilidad a las naciones industrializadas", comentó.

La activista Linda Velarde, del sureño estado estadounidense Nuevo México y con 40 años en su historial como defensora de pueblos indígenas, retó a los participantes a actuar pronto y suspender el consumo de productos contaminantes.

Velarde se declaró de acuerdo con la eliminación del capitalismo, y aclaró que no todos los estadounidenses siguen el camino del consumismo. Al contrario, dijo, hay corrientes a favor de la reforestación de los bosques talados.

La estadounidense Katya Esquivel, de la organización "Latinos en Social Media", acusó al capitalismo de cometer "abusos" porque el dinero, creado para fines de intercambio, terminó usando al ser humano e hirió su dignidad.

"Soy gringa, mexicana y guatemalteca", dijo Esquivel a IPS para describir su origen multiétnico.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe