TEATRO-COLOMBIA: Bogotá sube el telón

Más de 2.800 artistas de 84 compañías internacionales y 42 nacionales ocuparán por 17 días 22 salas, parques y calles de la capital colombiana a partir de este viernes como parte del XII Festival Iberoamericano de Teatro (FITB), considerado el mayor de su tipo en el mundo.

Ana Marta de Pizarro Crédito: Helda Martínez/IPS
Ana Marta de Pizarro Crédito: Helda Martínez/IPS
"¡Qué dicha! Esto es como un recreo grande que el país necesita", dijo a IPS la joven colombiana Marta Pérez, mientras hacía una fila para comprar abonos para las obras.

"Empezamos el FITB reiterando la consigna de la inclusión: que la mayoría tenga posibilidad de disfrutar, porque siempre el festival se ha concebido como una fiesta para todos", dijo a IPS la directora del evento, Ana Marta de Pizarro.

El festival, que se realiza cada dos años, se inició en 1988 impulsado por la actriz y empresaria colombo-argentina Fanny Mikey, quien estuvo al frente del encuentro hasta su muerte en 2008, a los 78 años.

En esa oportunidad, miles de personas se movilizaron durante dos días para despedir a Fanny, como la sigue recordando el país, en la central Plaza de Bolívar de Bogotá y la aledaña sede del Parlamento colombiano.
[related_articles]
Durante la nueva jornada artística, que concluirá el 4 de abril, se la seguirá recordando con diferentes gestos.

Una muñeca de seis metros de altura, con una enorme peluca roja, como la que caracterizó a Mikey en sus últimos años, sobresaldrá en el desfile que se realizará por las calles céntricas bogotanas el sábado por la tarde.

Se trata de "una marioneta gigante elaborada por artesanos de la ciudad de Pasto", capital del sudoccidental departamento de Nariño, explicó Pizarro.

Su imagen también está presente en el cartel de promoción y se repite en prendedores y carteras alusivos al festival, que tendrá a directores, actores y dramaturgos recordando su gestión.

"Fanny permanece con nosotros", señaló Pizarro, quien la acompañó durante 15 años de trabajo.

"Estamos seguros de que este es el festival que ella soñó, con grupos que nunca antes pudimos traer por distintas razones, y que ahora, con la solidaridad de artistas del mundo entero, estarán en Bogotá", subrayó.

Se destaca la presencia del director alemán Frank Castorf, "famoso por sus grandes montajes, costosísimos, a quien contacté el año pasado en Berlín, tras una serie de casualidades inimaginables", contó Pizarro.

A él se suman los nombres del retirado bailarín argentino Julio Bocca y el coreógrafo y director teatral de ese mismo país, Ricky Pashkus, quienes dirigirán la obra "Tango de burdel, salón y calle".

También sobresalen la comparsa musical "El Relato de la Diablada", de Bolivia, y otras piezas de Alemania, Chile, España, Italia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

"'Reunificaremos' (a la ex) Yugoslavia con teatro de todas las naciones que la conformaron. Estos países, despedazados por la guerra, encuentran en el arte su renacimiento", dijo Pizarro.

Las obras en sala tienen valores que oscilan entre los 62 dólares, la más costosa, y cinco dólares, la más económica.

En la llamada Ciudad Teatro, montada en el centro de recreación privado Compensar, el costo del ingreso será de dos dólares para niños y de cuatro dólares para adultos.

Habrán "1.200 funciones, entre teatro callejero, lectura de cuentos, presentación de cuenteros, exposiciones, y un proyecto nuevo de tecnología y arte para jóvenes: la caja de los recuerdos y la fábrica de pensamientos", detalló Pizarro.

También se levantará nuevamente la llamada Carpa Caberet, un concurrido lugar de música y baile nocturno.

Las presentaciones al aire libre abarcan escenarios de toda la ciudad, entre ellos, el concurrido parque El Tunal, inmediaciones de la empobrecida Ciudad Bolívar y centros comerciales de todos los estratos sociales.

También se realizarán talleres para 75 maestros gracias a un convenio con el gubernamental Ministerio de Educación Nacional.

"Es un aporte a los docentes que trabajan con niños en regiones apartadas, que esperamos se beneficien de lo recogido por los maestros", dijo Pizarro.

Se harán también Talleres Literarios organizados de manera conjunta con el curso de postgrado de escrituras creativas de la estatal Universidad Nacional de Colombia, la de mayor cobertura en el país.

Asimismo, el FITB promoverá el trabajo artístico con jóvenes incluidos en "grupos de alto riesgo", llamados así por la vulnerabilidad social que los rodea.

"Tenemos la certeza de que al sentirse representados en los lenguajes artísticos dejarán de delinquir", planteó Pizarro.

"Con el arte aprenden que hay nuevas formas de solucionar diferencias y discusiones", agregó.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se ha convertido en un evento de talla mundial, con las tablas como eje conductor para múltiples expresiones artísticas, dirigidas a todos los grupos, gustos y presupuestos.

En el encuentro trabaja un numeroso equipo a cargo de labores logísticas, técnicas y de protocolo, como la recepción de los huéspedes en los cinco grandes hoteles de la ciudad.

Previéndose desde ya un éxito total, "el cierre se realizará en el parque Simón Bolívar con el Grupo F, de Francia, que traerá un espectáculo de juegos pirotécnicos como no se ha visto hasta ahora, y que, sin duda, será inolvidable para los bogotanos y visitantes", adelantó Pizarro.

"Todo eso lo hace el festival más grande del mundo: no en tiempo, porque Europa tiene festivales de verano, por ejemplo, pero sí en intensidad, variedad y cantidad de obras", dijo a IPS Julián Gutiérrez, jefe de prensa del FITB.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe