SIDA-ZAMBIA: Mensajes de texto para salvar vidas

Tras dar a luz en una clínica rural, el gran temor de la zambiana Bupe Mwamba, portadora de VIH, era que su bebé también estuviera infectada con el virus causante del sida.

Mwamba, de 22 años, concurrió a la consulta médica antes del parto, y así supo que había una posibilidad de que su hija fuera VIH negativa. Pero eso no la hizo tener menos miedo.

"Es un momento de reflexión sobre el futuro de mi hija y de cómo afrontará el hecho de ser VIH positiva", explicó.

En el centro rural de salud de Chipulukuso, en Ndola, en la norteña Copperbelt (o Provincia del Cinturón de Cobre), cuando se realiza un examen de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) las muestras de sangre que se extraen son trasladadas a un hospital regional central para su análisis.

Los resultados demoran unas 10 semanas en ser enviados al centro rural. Para un recién nacido, eso es perder un tiempo muy valioso. Si el bebé es VIH positivo, podría aprovechar ese lapso para someterse a tratamiento antirretroviral.
[related_articles]
Pero Mwamba no tuvo que esperar tanto tiempo para conocer la situación de su bebé.

A causa de las demoras en el envío y la recepción de los resultados de los análisis, el Ministerio de Salud prueba un servicio de mensajes de texto que ahora envía los resultados de esas pruebas de niños menores de 18 meses a los centros de salud en un plazo de entre tres y cinco días.

La muestra de sangre que se tomó a la hija de Mwamba, junto con otras muestras de otros centros sanitarios rurales, se mandó al Hospital Arthur Davison de Ndola, el más importante de la región de Copperbelt. Es allí donde se realizan los análisis de VIH.

Los resultados de los exámenes practicados a bebés son enviados a centros de salud a través de una máquina que recibe información bajo la forma de breves mensajes de texto. Luego eso se imprime y el médico puede transmitir el diagnóstico al paciente.

El director de Salud Pública en el Ministerio de Salud, Victor Munkonka, es optimista en cuanto a que, una vez que el programa se implemente en todo el país, reducirá más de 50 por ciento la mortalidad de bebés.

Mukonka explicó que la demora en administrar fármacos antirretrovirales a niños menores de 18 meses contribuye con la alta proporción de muertes de esa población infantil en Zambia.

El proyecto de los mensajes de texto comenzó en enero en centros de salud seleccionados especialmente, ubicados en las áreas rurales de la provincia de Copperbelt, así como la Central y la Norteña, agregó.

"Estamos tomando por objetivo a 10 centros de salud del proyecto piloto, que serán evaluados luego de seis meses", dijo Mukonka.

La presidenta de la Media Network on Child Rights and Development (Red de medios sobre derechos infantiles y desarrollo), Felistus Chipako, dijo que es positiva la decisión del Ministerio de Salud de introducir los mensajes de texto para abordar el VIH pediátrico.

Según ella, en el pasado reciente Zambia se esforzó por hacer frente a la mortalidad infantil, que es una de las más altas de África subsahariana. La Encuesta 2008 de Salud Demográfica mostró que en el país morían 119 niños menores de cinco años por cada 1.000 nacimientos exitosos.

Chipako señaló que esta medida ayudará a tratar a los niños VIH positivos con más celeridad que antes. "El sistema también exige ofrecer orientación a las madres sobre cómo manejar todo el tema cuando se les dan los resultados", agregó.

Sin embargo, Mwamba dijo que el nuevo método de recibir los resultados es emocionante, y que ansía que el servicio funcione rápidamente.

Mwamba fue dada de alta el día después del parto y agendó una consulta con su bebé en el hospital para una semana después.

Cuando volvió, también le dieron los resultados del análisis de su hija: VIH negativo.

"Me siento aliviada", dijo.

Sin embargo, en el hospital la alentaron a realizarle un segundo análisis a la bebé cuando tenga tres meses, luego otro a los seis y, finalmente, uno más a los 18 meses. Esto se hace para asegurarse de que la niña sea verdaderamente negativa, ya que Mwamba le da de mamar.

"Soy optimista en cuanto a que el proyecto funcionará si el personal de salud sigue comprometido con él", dijo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe