PERIODISMO: Profesión de alto riesgo

Con un récord de 77 asesinatos, 2009 fue el año más peligroso para los periodistas. La «impunidad» es un problema grave y una «severa amenaza» a la libertad de expresión, según Unesco.

Los gobiernos deben hacer mucho más para proteger a los periodistas y juzgar a los responsables, señala un documento publicado el jueves por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El informe fue elaborado por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), de Unesco, y presentado en la reunión de tres días del consejo intergubernamental del organismo, que terminó este viernes.

Los delegados propusieron guardar un minuto de silencio en las redacciones de todo el mundo el 3 de mayo, cuando se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, para "honrar a los periodistas asesinados cada año."

Algunos estados miembros de Unesco se negaron a figurar en la declaración de prensa sobre el informe, según fuentes consultadas por IPS. Pero organizaciones defensoras de medios de comunicación, como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), divulgaron la lista de los países donde murieron los 77 profesionales.
[related_articles]
Filipinas encabeza la nómina con 33 periodistas asesinados en 2009, según RSF. Por su parte, Unesco señala que hubo "37 periodistas asesinados" en ese país el año pasado. Treinta de ellos perdieron la vida el 23 de noviembre en una emboscada.

En la lista figuran países en guerra como Afganistán, Iraq y Somalia, pero también muchos que no tienen conflictos, según la agencia. El motivo fue impedir que revelaran información delicada sobre tráfico de drogas, violaciones de derechos humanos y corrupción, señala el informe

Cinco periodistas que investigaban delitos y casos de corrupción fueron asesinados el año pasado en Rusia.

Hubo muy poca coordinación entre las organizaciones dedicadas a proteger periodistas, dijo a IPS el portavoz de RSF, Vincent Brossel. Su organización colaboró con la Unesco para publicar un manual práctico de cómo ayudar a los profesionales en el terreno.

"También queremos denunciar la grave situación", señaló. "Es necesario hacer mucho más. Los gobiernos deben crear condiciones favorables para los trabajadores de la prensa, en especial en ciertos países donde es común que haya violencia en los periodos electorales".

Los periodistas se convierten cada vez más en blanco de ataques de diferentes organizaciones, desde fundamentalistas religiosas hasta mafias de narcotraficantes. Nueve reporteros fueron asesinados en Somalia en 2009 y cinco en Pakistán, a manos de esas entidades, según ciertas investigaciones, indicó.

RSF creó un programa en el marco de su campaña de protección a los reporteros mediante el cual alquila chalecos antibalas, en especial para los corresponsales de guerra. Por ahora sólo funciona en Francia, donde está la sede de la organización, pero se implementará en otros países, aseguró Brossel.

También organizó sesiones de entrenamiento con el ejército francés para simular las condiciones de trabajo en zonas de guerra.

Pero esas medidas no dan garantías, según Arnold Karskens, corresponsal de guerra holandés del periódico De Pers y autor de siete libros sobre periodismo en zonas de conflicto.

"La única y verdadera protección es que los gobiernos hagan saber que habrá consecuencias para quienes maten periodistas", dijo Karskens a IPS.

"En algunos países, los insurgentes saben que tienen carta blanca para asesinar reporteros que se oponen a un partido político o a otras cuestiones. Los gobiernos deben decir a los responsables que habrá consecuencias", remarcó.

También hay que tomar medidas para informar sobre cada asesinato y para garantizar que se procese a los responsables, apuntó Karskens, quien cubrió la guerra de Iraq y muchas otras zonas con conflictos.

"Si te quieren matar, lo van a hacer", reconoció. "Pero no deberían salir impunes", añadió Karskens.

Seis periodistas fueron asesinados en lo que va de este año. Pero morir no es el único peligro que deben soportar los trabajadores de la prensa. Unos 178 reporteros y 120 "ciber-ciudadanos" fueron detenidos desde principios de 2010, según RSF.

Unesco recordó esta semana a los estados miembros que la agencia adoptó la Declaración de Medellín de 2007, que estipula que "sólo habrá libertad de prensa si los profesionales no sufren intimidaciones, presiones ni coerciones".

El documento declara que los estados "respeten sus obligaciones para evitar, investigar y castigar los delitos contra los periodistas", reza el informe de Unesco.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe