ELECCIONES-FILIPINAS: Política y espectáculo van de la mano

Los candidatos a presidente de Filipinas para las elecciones nacionales de mayo llenan la mayoría de los espacios de televisión con avisos al estilo videoclip en los que aparecen con populares actores y actrices, cantantes y animadores de televisión.

A menudo considerado demasiado rígido y aburrido, el candidato presidencial Benigno Aquino III le tiende la mano a la generación de los videoclips y aparece sonriente en un aviso publicitario como cantante de hip-hop.

Para mostrar a los votantes un perfil más divertido, el presidenciable Richard Gordon canta con comediantes locales sobre una melodía pregrabada y hace payasadas en un vídeo.

Canciones pegadizas cantadas por niños y niñas es la opción elegida por el magnate del sector inmobiliario Manuel Villar para demostrar a los votantes que él sabe lo que es la pobreza.

"¿Alguna vez te bañaste en un mar de basura?" y "¿pasaste la Navidad en la calle?", reza uno de los temas publicitarios.
[related_articles]
Nueve candidatos se esfuerzan por mostrar sus "talentos artísticos" en la televisión, la radio, la prensa y en Internet para atraer a los votantes con vistas a las elecciones nacionales del 10 de mayo.

Sesenta por ciento de los 92 millones de habitantes están habilitados para votar, además de 7,8 millones que residen en el extranjero.

Desde que comenzó la campaña en febrero, los filipinos están expuestos a avisos electorales de entre 30 y 60 segundos.

"Al igual que ocurre en otras partes del mundo en distintos grados, la publicidad política se parece mucho a la de un producto. Definitivamente, el espectáculo es una parte importante de ella", señaló Joel Lacsamana, subdirector de campaña del candidato Gilbert Teodoro, ex secretario (ministro) de Defensa.

"La gente tiene que conocerte y debe saber que eres un candidato. El próximo paso es definir un estilo y una identidad", explicó Prospero de Vera, profesor de administración pública de la Universidad de Filipinas.

El concepto de mezclar política y espectáculo aparece en uno de los avisos publicitarios de Aquino "Hindi Ka Nag-iisa" ("No estás solo") donde aparece una gran cantidad de personalidades conocidas.

El nombre procede de una consigna repetida tras el asesinato del padre de Aquino en 1983, también Benigno Aquino, quien fuera un gran opositor al dictador Ferdinand Marcos (1917-1989).

El aviso muestra distintos tipos de personas, representadas por una variedad de artistas de la televisión y del cine, que van prendiendo antorchas y se reúnen en torno al candidato.

La recordación es un elemento clave de la campaña y no sólo porque no es fácil desplazarse en las 7.100 islas de Filipinas.

Los ciudadanos deberán elegir presidente, vicepresidente, legisladores, gobernadores y vicegobernadores, y cargos locales en alcaldías y municipios. Serán las primeras elecciones en las que se aplique el voto electrónico.

La radio llega a casi toda la población. La televisión a 71 por ciento, lo que la convierte en un elemento esencial de la campaña.

Las encuestas mostraron que durante la campaña electoral de 2004, "al menos 90 por ciento de los filipinos se informaron sobre los candidatos gracias a la televisión", añadió el profesor De Vera.

Los candidatos con más recursos económicos tienen más facilidades para comprar espacios en la televisión, en especial en el horario central de siete a 10 de la noche.

La Comisión Electoral señaló el 26 de este mes que Aquino y Villar habían superado los 120 minutos de espacio en la televisión permitidos por la ley en cada canal, en este caso la red ABS-CBN.

Hasta el 12 de este mes, Aquino había contratado más de 291 minutos en ese canal, en tanto Villar 250. "Les advertiremos de no emitir más avisos en los canales en los cuales hayan excedido el limite" permitido, señaló el portavoz de la Comisión Electoral, James Jiménez.

Las infracciones a las normas electorales son pasibles de penas de prisión, multas y eliminación de cargos electivos y públicos.

Villar fue el que más gastó en avisos publicitarios, unos 3,2 millones de dólares entre el 9 de febrero y el 8 de este mes, según un estudio realizado por el grupo de medios AGB Nielsen.

Los votantes filipinos esperan verse "cautivados" por los candidatos.

"Cada vez hay más ciudadanos maduros, pero la mayoría se deja atraer por el candidato más popular y el más divertido", señaló Ditas Bermúdez, ex redactor publicitario. "De hecho esperan que canten y bailen en lo actos públicos", añadió.

Pero no todo el mundo opina lo mismo respecto de la incidencia que tiene los avisos publicitarios en los votantes a la hora de elegir un candidato.

"No me convencen los avisos porque se parecen a los de un producto, como el champú. Sólo suenan bien, pero no es real", señaló Aiza Salazar, una partera de 24 años. "Creería más si viera algo escrito", apuntó.

Para otras personas, los avisos los ayudan a confirmar a quién no elegir.

"Es imposible mirar y escuchar al ex presidente Erap", a quien se le perdonó una condenado por robo y ahora va por un segundo mandato, señaló Heart Mauricio, una empresaria de la central ciudad de Cebú. "¡Qué diablos hace todavía en política, no tiene vergüenza!", añadió.

* Este artículo fue escrito por el Asia Media Forum coordinado por IPS

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe