La argentina Fundación para la Defensa del Ambiente alertó sobre la extracción de materiales contaminados con sustancias peligrosas de una planta de producción de oleaginosas abandonada en la central provincia de Córdoba. La argentina Fundación para la Defensa del Ambiente alertó sobre la extracción de materiales contaminados con sustancias peligrosas de una planta de producción de oleaginosas abandonada en la central provincia de Córdoba.
La denuncia apunta a la ex oleaginosa Río Cuarto, ubicada en la ciudad homónima, que está rodeada de barrios residenciales y es investigada por la justicia tras una denuncia del municipio por contaminación.
La Fundación identificó asbesto –un cancerígeno muy persistente–, dioxinas, furanos, metales pesados y restos de plaguicidas en la planta. Pese a ello, un vehículo salió de allí cargado de materiales.
“Es extremadamente grave”, dijo a Tierramérica el director de la Fundación, Raúl Montenegro. “El asbesto es un asesino silencioso”, alertó, y pidió a la justicia “medidas urgentes” para evitar la extracción, planificar el desmantelamiento y prever el destino que se dará a los residuos.