COLOMBIA: FARC liberan a soldado herido

El soldado Josué Daniel Calvo, de 23 años, fue liberado este domingo por la guerrilla izquierdista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que busca un canje humanitario de combatientes con el gobierno.

A la hora colombiana 13:06 (18:06 GMT) un helicóptero de la fuerza aérea de Brasil, que prestó asistencia logística a la liberación unilateral de las FARC, aterrizó en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, capital del central departamento de Meta, trasladando a Calvo.

El soldado había sido tomado prisionero en la misma región en abril de 2009, en inmediaciones del municipio Vista Hermosa, tras un enfrentamiento entre soldados y miembros de las FARC, una guerrilla de origen campesino alzada en armas en 1964.

Herido en las piernas, Calvo fue internado en la selva por los rebeldes. La familia lo dio por muerto hasta que, casi dos meses después, recibió pruebas de supervivencia.

Calvo ingresó al ejército cuando tenía 17 años, "considerando esa su mejor opción", según recordó su padre, Luis Alberto.
[related_articles]
La familia había sufrido el desplazamiento forzado por causa del conflicto, asentándose en el municipio de Tambo, del suroccidental departamento de Cauca, una zona pobre y sin oportunidades para sus jóvenes, quienes, como en muchas otras regiones de este país crecen en medio de un conflicto de casi medio siglo.

Cuando fue reclutado, el soldado campesino soñaba con integrar el Batallón Colombia que toma parte de una misión de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas en el Sinaí, Egipto, en la que este país participa desde 1981. Pero no lo consiguió, porque antes las FARC lo tomaron prisionero.

Según el gubernamental alto comisionado de Paz, Frank Pearl, Calvo pidió que se respetara su deseo de no hablar ante los medios de comunicación.

La entrega de Calvo contó con la participación de la senadora Piedad Córdoba, del opositor Partido Liberal, gestora y garante de todas las liberaciones unilaterales a las que accedió la guerrilla desde 2006.

También tomaron parte los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y el obispo católico de Magangué, población del caribeño departamento de Bolívar, Leonardo Gómez.

Al momento del aterrizaje en el aeropuerto reinó el silencio. Se esperaba a un hombre en pésimo estado de salud, pero Calvo bajó caminando, apoyado en un palo y con una leve cojera, pero sin hacer uso de la silla de ruedas dispuesta para él.

Se reunió con su padre y su hermana en un salón privado desde donde salió vestido con un uniforme camuflado.

Su padre mostró ante las cámaras fotografías de personas de su región, secuestradas o desaparecidas hace varios años, y leyó varias cartas relatando esos casos.

Córdoba agradeció la colaboración del CICR y del gobierno de Brasil y comentó que Calvo había sido entregado en el corregimiento de Santa Lucía, "una población de gente muy pobre, de niños desnutridos y adultos sin dientes".

Las FARC han efectuado en los últimos años 13 liberaciones unilaterales de rehenes y prisioneros de guerra.

La senadora se refirió a una nueva solicitud del movimiento ciudadano Colombianos y Colombianas por la Paz de un pronto acuerdo humanitario entre el gobierno y la guerrilla, que permita la libertad de unos 21 prisioneros de guerra que siguen en manos de las FARC, así como de guerrilleros presos.

"Estamos en el proceso de elaborar cartas para el presidente (Álvaro) Uribe, todos los candidatos presidenciales y las FARC", dijo Córdoba.

El último de los prisioneros de guerra que las FARC anunciaron que entregarán unilateralmente es el soldado Pablo Emilio Moncayo, tras 12 años en la selva. La liberación está prevista para este martes 30.

Queda pendiente también la entrega de los restos s del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio en 2006.

Los insurgentes "nos dijeron que tienen sus restos, pero no han podido sacarlos del lugar por los continuos ataques del ejército. Nos pidieron estar pendientes", continuó Córdoba.

Al referirse a la importancia del acuerdo, la senadora dijo que "ayer sentí mucho dolor con la llamada del niño Johan Estiven Martínez, pidiéndome por la libertad de su padre".

José Libio Martínez se convertirá a partir de la liberación de Moncayo en el prisionero más antiguo en poder de las FARC, con más de 12 años en las selvas del sur de Colombia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe