HAITÍ: Legisladores de EEUU exigen a G-7 condonar deuda

Un centenar de legisladores y organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos demandaron al Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados del mundo la completa condonación de la deuda multilateral de Haití, devastado por un terremoto el 12 de enero.

Los ministros de Economía del G-7 se reúnen desde este viernes en Iqaluit, Canadá, para analizar la marcha de la crisis financiera y un día antes 94 legisladores de la Cámara de Representantes remitieron una carta al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en que también reclamaron el "suministro de asistencia a Haití en la forma de donaciones para que el país no acumule deudas adicionales".

La misiva tuvo su eco en varias organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas Oxfam, Jubileo-EEUU y Avaaz, que tienen previsto enviar a la reunión ministerial de este fin de semana una demanda de la condonación de la deuda al asolado país caribeño, respaldada por cientos de miles de firmas personales procedentes de todo el mundo.

"La comunidad internacional actuó con rapidez y generosidad para satisfacer las necesidades de emergencia inmediatas de Haití", dijo Emma Seery, gerente de campaña de Oxfam. Pero ahora le toca al G-7 asegurarse de que el país "no quede cargado de una deuda paralizante durante su recuperación y reconstrucción", planteó.

"Deben acordar que todo el nuevo apoyo financiero tome la forma de donaciones, y no de préstamos, y comprometerse con un plan claro para condonar lo que queda de la deuda de Haití", agregó.
[related_articles]
La presión sobre el G-7 crece mientras Haití lucha por recuperarse del seísmo que causó la muerte de al menos 150.000 personas. El grupo está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, al que ha sido adosado Rusia, que sin embargo no fue invitado a Iqaluit.

El terremoto más mortífero en la historia de América dañó gran parte de la infraestructura del país y dejó sin vivienda a casi un millón de los cerca de 10 millones de haitianos.

Una emergencia que ha generado problemas sin precedentes al gobierno del presidente René Preval, a las organizaciones humanitarias y a más de 20.000 soldados de Estados Unidos y fuerzas de paz de las Naciones Unidas presentes en Haití.

Antes del seísmo, la gran mayoría de la población del país más pobre de América vivía con menos de dos dólares diarios. El terremoto fue el último en una serie de desastres naturales que azotaron al país, incluidos dos devastadores huracanes en 2008 y 2009.

En junio, Haití logró la condonación de 1.200 millones de dólares de su deuda externa, contraída con acreedores como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La decisión se produjo después que el gobierno de Preval completó un programa de tres años de la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados, instituida por el FMI y el Banco Mundial.

Más de la mitad de esa deuda fue contraída por dictaduras haitianas, especialmente por la dinastía Duvalier que controló el país caribeño entre 1957 y 1986.

Pero la reducción pactada en junio solo abarcó a la deuda que Haití había contraído hasta 2004. En los últimos cinco años, el país recibió nuevos préstamos por un total de 1.050 millones de dólares, algunos para ayudar a recuperarse de las inundaciones y otros daños provocados por los huracanes.

Unos dos tercios de ese total son adeudados a organismos multilaterales, incluidos 447 millones de dólares al BID, 165 millones al FMI y 39 millones al Banco Mundial.

El resto corresponde a deuda bilateral, en su mayoría contraída con Venezuela (167 millones de dólares) y Taiwan (92 millones), el primero de los cuales ya anunció la condonación completa de esa acreencia. Haití también debe 58 millones de dólares al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Las condiciones de los prestamos multilaterales son preferenciales, por lo que en su mayoría contemplan tasas nominales de interés y plazos de amortización de hasta 50 años.

Pero el servicio de los créditos del FMI y el BID obligaría a Haití a erogar 100 millones de dólares anuales durante la próxima década, lo que es inviable para el país tras el terremoto, según las ONG.

Las organizaciones Oxfam y el mundial Movimiento Jubileo, veteranas defensoras de reducir la deuda a los países más pobres, comenzaron a reclamar la condonación total de la deuda de Haití, inmediatamente después del terremoto.

En los días posteriores al seismo, funcionarios del FMI, el Banco Mundial y el BID, cuyas directivas están dominadas por representantes del G-7- se mostraron receptivos a la demanda.

El 21 de enero, el Banco Mundial anunció una moratoria por cinco años del pago de la deuda de Haití, mientras analiza fórmulas para eliminar la deuda restante. El BID indicó que ha tomado un rumbo similar y que presentará alternativas para reducir o eliminar la deuda a su junta directiva.

El 27 de enero, el FMI, sin autoridad para otorgar donaciones directas, anunció que concedería a Haití un préstamo de 102 millones de dólares, sin intereses y sin estar sometido a las condiciones regulares de rendimiento que exige la institución financiera.

También en la última semana de enero, los tres organismos multilaterales participaron en la ciudad canadiense de Montreal en una conferencia de países donantes para reducir la deuda a Haití, aunque de la misma no emanaron anuncios oficiales al respecto.

En la carta, los legisladores, encabezados por la representante demócrata del estado de California, Maxine Waters, y la republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen, pidieron al secretario del Tesoro que presione a sus colegas del G-7.

"Nos complace que funcionarios de las instituciones financieras multilaterales hayan declarado recientemente su intención de considerar la condonación de las deudas restantes de Haití", señala la carta.

"Les exhortamos a utilizar la voz y el voto de Estados Unidos en los directorios ejecutivos de estos organismos para asegurar la eliminación de la totalidad del resto de la deuda multilateral de Haití", continúa.

"Mientras se determinan las disposiciones para su cancelación, exhortamos su apoyo a la moratoria del pago del servicio de la deuda de Haití con estas instituciones, sin la acumulación de intereses", concluye la misiva.

Melinda St. Louis, la subdirectora de Jubileo-EEUU, dijo que hay que tomar medidas urgentes.

"Este fin de semana los ministros de Economía del G-7 deben responder al creciente consenso internacional para eliminar la deuda de Haití", dijo. "Es hora de que nuestros líderes anuncien el compromiso de eliminar la deuda haitiana de una vez por todas, incluso el nuevo préstamo del FMI".

"La condonación de la deuda es un paso fundamental en el largo camino hacia la recuperación de Haití", afirmó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe