Ecobreves – MÉXICO: Llamado a proteger especies marinas

Ocho variedades marinas nativas de México están en riesgo por la sobreexplotación con fines comerciales, denunció la organización ambientalista Greenpeace en su “Lista roja de pescados y mariscos” amenazados. Ocho variedades marinas nativas de México están en riesgo por la sobreexplotación con fines comerciales, denunció la organización ambientalista Greenpeace en su “Lista roja de pescados y mariscos” amenazados.

“La política pesquera ha llevado a muchas pesquerías a niveles insostenibles, con prácticas depredadoras. Las vedas no han funcionado, pues se basan en criterios políticos y no biológicos”, señaló a Tierramérica Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y Costas de Greenpeace, en vísperas del inicio de la cuaresma católica, cuando se dispara el consumo de pescado.

El listado incluye al huachinango pargo (Lutjanus peru), las sardinas (Sardinops caerouleus), los meros del Golfo (Epinephelus morio) y las lisas (Mugil cephalus), además de varias especies de camarones, tiburones, rayas y atunes.

Greenpeace instó a actualizar la Carta Nacional Pesquera, cuya última edición data de 2006, y a establecer áreas marinas protegidas.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe