PERIODISMO: No habrá libertad sin derribar el muro

Hay que derribar el muro contra la libertad de prensa, «a martillazos», así como hace 20 años se derribó el de Berlín, enfatizó este jueves en la capital española María Dolores Masana, presidenta del capítulo local de la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF).

Masana intervino en un encuentro con periodistas que apadrinan a colegas presos, celebrado en Madrid en conmemoración del vigésimo aniversario de esta actividad por parte de RSF y de los 61 años de la Declaración de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

La dirigente informó que hay 170 periodistas y 99 ciberdisidentes encarcelados en el mundo, castigo que se les aplica por "divulgar informaciones molestas, reclamar un mayor respeto por las libertades, negarse a someterse a la censura o a una determinada línea de pensamiento".

Están presos, enfatizó, "simplemente por haber cumplido con su trabajo". Y de esa cantidad la mayor parte están en China y Cuba, agregó.

Javier Arenas, secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), advirtió de que la libertad de expresión no funciona al 100 por ciento ni siquiera en este país y que eso se debe a intereses económicos, políticos y empresariales.

Sin embargo, Arenas precisó que lo que sucede en este país no se asemeja ni de lejos a la censura y el asesinato de colegas como ocurre en otros lugares.

Como ejemplo expuso lo sucedido con el periodista egipcio Abdel Kareen, quien tras ser detenido y acusado de "incitar el odio al Islam", ha sido condenado a tres años de cárcel por expresar opiniones discordantes con el gobierno de su país y a un año más por insultar al presidente en su blog.

Kareen, nacido en 1984, estudiaba derecho en la universidad, colaboraba en foros de discusión y tenía proyectado, cuando terminara sus estudios, crear una organización no gubernamental para defender los derechos humanos y en especial los de las mujeres musulmanas, que sufren discriminación y violencia.

Lo grave, añadió Arenas, es que su propia familia lo condenó públicamente por lo que había hecho.

La periodista Carmen Gurruchaga manifestó, a su vez, que en la actualidad hay "un gran escaparate de hipocresía occidental, ya que los gobiernos de estos países negocian con otros, por ejemplo con China, sin plantear nada por la libertad y sin denunciar lo que ocurre".

Masana puntualizó que China es el país donde hay más periodistas presos, con 99, y que en segundo lugar se encuentra Cuba, con 24, que le da el deshonroso primer lugar en América.

Y esto, enfatizó, es lo que más llama la atención, porque teniendo 11,2 millones de habitantes, Cuba tiene una cuarta parte de los periodistas presos que hay en China, país que cuenta con 1.300 millones de ciudadanos.

Otros países que la presidenta de RSF-España considera entre los más violadores de la libertad de expresión son Irán, Eritrea y Venezuela.

En Eritrea, recordó el ex presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Alejandro Fernández Pombo, fue detenido David Isaac, el primer periodista en crear un diario independiente en ese país y que se encuentra preso e incomunicado, sin acusación de por medio y sin que se le permita ver a su familia.

Otro caso de persecución a profesionales de la comunicación fue destacado por el corresponsal de IPS en España, Tito Drago, padrino del periodista chino Hu Jía, detenido en 2007 acusado de "incitación a la subversión del poder del Estado" y condenado a prisión por un tribunal popular.

Drago manifestó que en un país de partido único y de falta de libertades como China, es inconcebible que se pueda creer en lo que diga el "tribunal popular" que lo condenó por colgar tres artículos en Internet y conceder dos entrevistas a periodistas extranjeros, y mantener relaciones comerciales y diplomáticas con el gobierno que acepta esas privaciones de libertad, sin interceder por su liberación como sucede en la actualidad.

Otra reconocida periodista, Rosa Montero, calificó de "juicios de mentirijilla" a los que se celebran en Cuba contra montones de colegas y añadió que "la situación en las cárceles es aterradora y los presos se encuentran sin medicinas, algunos días sin agua y encerrados en pequeñas celdas de castigo en las que apenas se pueden mover".

Al concluir el encuentro, Masana informó que este año, al igual que en otros anteriores, el esfuerzo de RSF y de los colegas padrinos ha dado fruto, ya que se logró la liberación de algunos de ellos.

Al respecto, enfatizó la importancia de que los medios de comunicación de todo el mundo denuncien insistentemente ante la opinión pública lo que sucede en los países en los que no hay libertad de prensa, para que los gobiernos incriminados no se queden inmunes.

En ese sentido recibió el apoyo de todos los presentes para reclamar al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero que a partir del 1 de enero, fecha en que asumirá la presidencia semestral de la Unión Europea, plantee que todos los países miembros del bloque exijan que sean respetados los derechos humanos en el mundo, en particular la libertad de expresión y de prensa.

Sobre los liberados, Montero destacó que en Cuba uno de los que ya está fuera de la cárcel es Francisco Llorente, detenido en 2003, lo que pone de manifiesto "que es evidente que funciona el amadrinamiento".

A ese respecto, Masana destacó que el apadrinamiento y el amadrinamiento son "un auténtico seguro de vida" que contribuye a la protección de los detenidos.

Padrinos y madrinas "dan así una prueba de solidaridad con colegas que, como ellos, comparten la pasión por un oficio vital para la democracia, el periodismo", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe