«En general los jurados son hombres y se inclinan más hacia la escritura de los hombres», dice algo resignada la cronista y novelista mexicana Elena Poniatowska, perenne candidata al premio Miguel de Cervantes.
El comentario de Poniatowska a IPS tiene como referencia central, aunque no la única, a la historia de este premio instaurado en 1976 para distinguir a la literatura iberoamericana, que ha estado marcada por la hegemonía de autores masculinos, al grado de que sólo dos mujeres lo han obtenido hasta ahora, la española María Zambrano (1904-1991) y la cubana Dulce Loynaz (1902-1997).
La edición de este año no ha sido la excepción, pues el jurado del galardón, el más importante de las letras hispanas nombrado en honor del español Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616), le fue otorgado al novelista y poeta mexicano José Pacheco. Las apreciaciones de la escritora y de otros observadores no van en desmedro de la calidad y trayectoria del ganador en 2009
Poniatowska ya integró el jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que esta vez estuvo conformado por Jaime Labastida, de la Academia Mexicana de la Lengua, Luis García Montero, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, María Agueda Méndez, de la Unión de Universidades de América Latina, y Soledad Puértolas, de la dirección del Instituto Cervantes.
También Almudena Grandes, por el Ministerio de Cultura de España, Pedro García Cuartango, de la Federación de Asociaciones de Periodistas del mismo país, Ana Villarreal, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, David Gíes, de la Asociación Internacional de Hispanistas, y Juan Gelman, galardonado en la edición 2007. Juan Marsé, ganador en 2008, se excusó de asistir.
[related_articles]
Entre las 34 personalidades literarias laureadas por el Cervantes, se cuentan 17 latinoamericanas y 18 españolas, en una alternancia anual según una ley no escrita que incluyó el premio compartido en 1979 por el argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) y el poeta español Gerardo Diego (1896-1987).
Sin embargo, en ese extenso cuadro de honor, que inició en 1976 el poeta español Jorge Guillén (1893-1984), sólo figuran dos mujeres, Zambrano y Loynaz.
Pacheco, nacido en 1939, es el cuarto mexicano que obtiene el Premio Cervantes, detrás del también poeta y Premio Nobel de Literatura 1990 Octavio Paz (1914-1998) y de los novelistas Carlos Fuentes y Sergio Pitol.
"Me parece que el Cervantes está pecando ya de algo que, si no es misoginia, se le parece mucho. Y desde luego si no se ha premiado a más (mujeres) no será porque falten o hayan faltado nombres", escribió el periodista cultural César Coca en su blog del diario español El Correo Digital.
"Es de esperarse que alguna vez se lo saque una mujer", coincidió Poniatowska, autora de obras como "La noche de Tlatelolco" y "La piel del cielo", con la cual ganó el Premio Alfaguara de Novela en el año 2001. Trascendidos periodísticos indican que también este año estuvo entre los nombres que compitieron con muchas posibilidades de llevarse el Cervantes.
La escritora mexicana lamentó que colegas suyas, como las mexicanas Elena Garro o Rosario Castellanas, y la española Carmen Gaite, las tres ya fallecidas, nunca ganaran este premio.
Postulantes a ese galardón no faltan, pues las letras iberoamericanas cuentan entre sus filas a creadoras como la propia Poniatowska, la chilena Isabel Allende, la colombiana Laura Restrepo o la española Ana Matute.
"Nombres no faltan. ¿Por qué sigue el Cervantes ignorando a las mujeres?", planteó Coca en su bitácora digital.
La mayoría de las distinciones literarias más importantes en lengua hispana de este año fueron ganadas por hombres. Entre las excepciones figura el premio Planeta de Novela 2009, entregado a la española Ángeles Caso.
Otra alteración del orden masculino fue el premio Nobel de Literatura, que en pocos días recogerá la novelista rumana radicada en Alemania Hertha Müller.
"En el caso de Müller, se premia a dos países. Y no hay que olvidar los casos de la austriaca Elfriede Jelinek o la británica Doris Lessing, que no asistieron a recoger el premio", refirió Poniatowska.
Jelinek se hizo acreedora al Nobel de Literatura en 2004 y Lessing en 2007.
Pacheco, quien en noviembre recibió el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, recogerá el Cervantes, dotado con unos 190.000 dólares, en la prestigiosa universidad española de Alcalá de Henares el 23 de abril, cuando se conmemora el la muerte del autor de "Don Quijote de la Mancha".
Creado en 1992 para reconocer la obra de un autor iberoamericano, el premio Reina Sofía ha sido concedido, entre otros, a los chilenos Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, al uruguayo Mario Benedetti, fallecido este año, al argentino Gelman y a los españoles José Hierro y Antonio Gamoneda.