CAMBIO CLIMÁTICO: África necesita una voz más contundente

El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, causó indignación entre activistas que participan en la conferencia sobre cambio climático de la capital danesa por la declaración que difundió junto con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Mithika Mwenda Crédito: Nasseem Ackburally/IPS
Mithika Mwenda Crédito: Nasseem Ackburally/IPS

La 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para Cambio Climático (COP 15), que comenzó el 7 de este mes y terminará este viernes, parece haberse estancado sin posibilidades de alcanzar el ansiado acuerdo.

El contenido del documento no cumple con los reclamos del grupo africano de reducción de emisiones contaminantes o compromisos financieros de largo plazo para ayudar a implementar medidas de mitigación, adaptación, entre otras acciones, en el Sur en desarrollo.

Los representantes y delegados de los países presentes en la capital danesa tienen hasta este viernes para acordar objetivos más drásticos en materia de reducción de emisiones de gases invernadero, causantes del recalentamiento planetario, para las naciones en desarrollo y otros más para los no signatarios del Protocolo de Kyoto, cuyas metas fueron establecidas para 2012.

El Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 y en vigor desde 2005, obliga a los 37 países industriales que lo ratificaron a reducir sus emisiones para 2012 a volúmenes 5,2 por ciento inferiores a los de 1990.
[related_articles]
Mithika Mwenda, de la Alianza Panafricana por Justicia Climática, y uno de los decepcionados con la actitud del primer ministro etíope conversó con IPS al respecto.

IPS: ¿Cuál es la posición de la Alianza Panafricana por Justicia Climática respecto de la declaración del primer ministro Meles Zenawi?

MM: La declaración parece contradecir la posición de África. Refuerza lo que quieren los países industrializados: que fracase el Protocolo de Kyoto y eso es inaceptable.

Es una demostración de que no están comprometidos con un acuerdo justo en Copenhague. Quieren un tratado obligatorio, lo que para nosotros es muy malo.

Estamos realmente sorprendidos de que la persona que se supone debe hablar por África caiga en la trampa. Urgimos a nuestro portavoz a que consulte con los otros actores antes de hacer declaraciones para no contradecir la posición africana.

IPS: ¿Qué consecuencias cree que tiene para África esa declaración?

MM: Hay mucha indignación entre los países africanos. Eso generará discrepancias, es decir divisiones. Los que tratan de dividir a África, lo van a lograr.

No tenemos que caer en la trampa. Por eso le decimos que no actuó bien y que debe consultar a los demás.

Necesitamos que África tenga una voz fuerte y sólo podemos lograrlo hablando entre nosotros.

IPS: ¿Qué tan unida está África en este momento?

MM: Es la región más unida. Hay muchos intercambios con la conferencia ministerial africana sobre ambiente.

De hecho, el 16 de este mes se discutió la declaración malauí y el grupo africano es el que impone el ritmo aquí. Es un grupo increíble gracias a su unidad. Estamos muy contentos.

Lo bueno es que la Alianza Panafricana por Justicia Climática mantiene un diálogo con nuestros negociadores y con otros actores y creemos que necesitamos estar unidos y sacar el trabajo adelante gracias a esa unidad.

IPS: ¿Qué posición debe adoptar África?

MM: Creemos que tenemos que lograr que el recalentamiento global no aumente más de 1,5 grados. La declaración menciona menos dos grados.

También creemos que los 10.000 millones de dólares ofrecidos por los países industrializados a África para medidas de adaptación y mitigación no son para nada suficientes. Tienen que haber un mayor compromiso.

IPS: ¿Cuánto dinero cree que necesitará África para frenar los efectos del cambio climático?

MM: Los africanos hablamos de unos 400.000 millones de dólares al año durante los próximos tres. Compara eso con los 10.000 millones de dólares que nos dan.

Es un insulto para África, que será la más perjudicada por el cambio climático.

IPS: ¿El dinero es la única solución al problema del cambio climático?

MM: Los recursos pueden tener muchas formas y una de ellas es el efectivo. La cuestión aquí es cómo nos adaptamos y necesitamos fondos para ellos. El dinero es un aspecto importante porque se necesita para todo, incluida la transferencia de tecnología para la adaptación.

¿Durante cuánto tiempo África necesitará dinero?

MM: Hablamos que para 2020, los países industrializados tendrán que reducir sus emisiones en 45 por ciento, respecto de los volúmenes registrados en 1990, y para 2050 entre 80 y 90 por ciento. Necesitamos fondos hasta entonces.

IPS: ¿Eso será suficiente?

MM: Con suerte.

IPS: ¿Qué esperan de la COP 15?

MM: Esperamos un acuerdo obligatorio para las partes con una vía doble, que mantenga y refuerce el Protocolo de Kyoto.

Es el único acuerdo que obliga a las naciones industrializadas a reducir sus emisiones. Si llegamos a perder el Protocolo de Kyoto, que sabemos que no le gusta a muchos de esos estados, no habrá ningún compromiso.

Sabemos que muchos de esos países ni siquiera se comprometieron al cinco por ciento porque no lo quieren. La única forma que tienen de escapar es abandonar el acuerdo y negociar otro que lleve más tiempo y no menos de 10 años.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe