PERIODISMO-AMÉRICA LATINA: Premio a retratos de la «gris» pobreza

Con la presencia de la administradora mundial del PNUD, la neozelandesa Helen Clark, se celebró en Santiago la ceremonia de premiación del Segundo Concurso Periodístico América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, organizado por esa agencia de las Naciones Unidas e IPS.

El premiado Mario Muñoz de Loza (izquierda) junto a Joaquín Costanzo, de IPS, y Helen Clark, del PNUD Crédito: Claudio Doñas/IPS
El premiado Mario Muñoz de Loza (izquierda) junto a Joaquín Costanzo, de IPS, y Helen Clark, del PNUD Crédito: Claudio Doñas/IPS
"Sabemos que estos reportes sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no siempre van a vender más diarios o van a atraer los mayores públicos o tener titulares muy importantes, pero sí son historias que llegan a quienes más necesitan una voz en nuestras sociedades", dijo Clark en su intervención en la concurrida ceremonia realizada el jueves en el Hotel Sheraton de Santiago.

La ex primera ministra de Nueva Zelanda (1999-2008) sostuvo que el aumento del desempleo y la pobreza en la región amenazan el cumplimiento de los ODM, acordados por la comunidad internacional en 2000 para combatir la indigencia y la desigualdad y promover la salud, la educación, la equidad de género y la protección del ambiente, entre otros propósitos.

Seis periodistas de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, México y Venezuela fueron los ganadores de la segunda edición de este concurso periodístico organizado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y la agencia internacional de noticias IPS (Inter Press Service), con el financiamiento de la cooperación italiana.

El primer premio, dotado de 5.000 dólares, fue para el periodista mexicano Mario Muñoz de Loza, quien en una serie de reportajes publicados en el diario El Informador de Guadalajara, retrató a fondo la pobreza en su país.
[related_articles]
"Tereso es el ejemplo" es el revelador título del trabajo de Muñoz, que cuenta la historia de un joven indígena muerto, olvidado por su familia y el Estado.

"Este concurso periodístico ya es una realidad conocida y reclamada por miles de periodistas en toda la región", dijo el director de IPS para América Latina, el uruguayo Joaquín Costanzo, al abrir la ceremonia a la que asistieron más de un centenar de invitados y que terminó con un distendido almuerzo.

Participaron representantes del PNUD de toda América Latina, delegados de otras agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Chile, diplomáticos, miembros de la sociedad civil y medios de comunicación nacionales y extranjeros.

El jurado del concurso estuvo integrado por Rebeca Grynspan, directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, director general de IPS, el periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa, el escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín y el economista y profesor universitario brasileño Luis Gonzaga de Mello Belluzzo.

"Se ha conformado una red de varios miles de comunicadores que, nos consta, tienen interés en reflejar en los medios en los que se desempeñan, los temas de los Objetivos del Milenio", enfatizó Costanzo.

El segundo premio, con un monto de 2.500 dólares, lo obtuvo Silvia Regina Bessa, del Diario de Pernambuco, Brasil, por su reportaje "Quilombola – Os dereitos negados de um povo" (Quilombolas – Los derechos negados de un pueblo) sobre las comunidades remanentes de antiguos enclaves de africanos que escapaban de la esclavitud. El trabajo fue definido por el jurado como "un retrato de la pobreza, la exclusión y la discriminación en Brasil".

La periodista Adriana Rivera, de la Revista Siete Días del diario El Nacional, de Venezuela, fue distinguida con el tercer galardón y una suma de 1.000 dólares.

Su reportaje, "La escolaridad es blanco de la violencia", describe la situación con la que conviven diariamente los adolescentes venezolanos y la lucha de las instituciones educacionales por atraerlos y mantenerlos en el sistema de enseñanza.

"El periodismo, o muchas empresas periodísticas, avanzan a paso firme y peligroso, y a veces patético, hacia la superficialidad y hacia la cobertura telefónica", señaló Abel Dante Leguizamón, periodista argentino-italiano que se llevó el cuarto premio por su reportaje "Tartagal, la tragedia", publicado en el Periódico Día a Día, de Córdoba, Argentina.

"Les aseguro que cada uno nosotros (los ganadores de la segunda versión del concurso del PNUD e IPS) somos grandes peleadores y remadores en la redacción. Se nos trata, a los tenemos esta locura de ir al lugar de los hechos, como loquitos, como gente que le quita horario a la computadora, que le quita horario 'al control C, control V', que es 'control- copiar, control-pegar' el cable", agregó.

"Como somos tan peligrosos, tenemos que estar todo el tiempo convenciendo a jefes, poniéndonos seductores, vistiéndonos lindos, llegando más temprano, saliendo antes para poder hacer las cosas que no nos dejan hacer en el horario de trabajo", enfatizó Leguizamón, palabras que fueron compartidas por sus colegas premiados.

"Los diarios quieren imágenes y colores, y la pobreza es gris", graficó el comunicador argentino-italiano, quien agradeció el "oasis de posibilidades que es IPS, que es PNUD, que es la Fundación Nuevo Periodismo".

El quinto lugar fue compartido por Guadalupe del Rocío Yapud, del Diario La Hora de Ecuador, y María Paz Cuevas, de Revista Paula de Chile.

Yapud presentó el reportaje "Cuando se vive con un dólar al día", que retrata la situación que soportan pueblos indígenas de la región, y Cuevas es la autora de "Heidi y Gretel", artículo que cuenta la historia de una pareja de mujeres que se dedicaron al pequeño tráfico de drogas para poder mantener a nueve niños.

Los trabajos que participaron en la segunda edición del concurso fueron publicados entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de junio de 2009 en medios impresos de circulación periódica permanente y en sitios de información en línea de organizaciones de la sociedad civil o comunitaria de América Latina y el Caribe.

"Recibimos casi 500 reportajes, series de artículos y entrevistas en la primera edición, y otros tantos en esta segunda que celebramos hoy, todos de altísimo nivel, escritos con una magnífica combinación de belleza de estilo, rigor en la exactitud y la cantidad de datos duros, y sensibilidad y compromiso, indispensables para poder abordar temas en muchos casos dramáticos y conmovedores", resumió Costanzo.

Los cinco primeros trabajos serán incluidos en un libro que se editará junto a una selección de los reportajes producidos por IPS sobre el tema en el período de vigencia del concurso.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe