DESARME: EEUU acelera campaña por desnuclearización

La secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, llamó a afianzar la autoridad de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para inspeccionar instalaciones nucleares como los polémicos reactores de Irán y Corea del Norte.

Clinton también descartó la posibilidad de levantar las sanciones contra Corea del Norte hasta que ese país dé pasos "verificables e irreversibles" hacia la desnuclearización.

Además, pidió a Irán que acepte la propuesta de embarcar la mayor parte de su uranio de bajo enriquecimiento a Rusia para su procesamiento, con la finalidad de utilizar el combustible resultante en un reactor de uso médico situado en Teherán.

Según distintas versiones, Irán ya aceptó en principio la iniciativa el miércoles, en diálogo con representantes de Estados Unidos y otras potencias en Viena.

"Desbaratar las ambiciones nucleares de Corea del Norte e Irán es crítico para contener el régimen de no proliferación" de armas atómicas, declaró Clinton.
[related_articles]
La funcionaria reiteró la intención del presidente Barack Obama de promover la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares en el Senado estadounidense y de terminar las negociaciones con Rusia para sellar un nuevo Tratado Estratégico de Reducción de Armas (START).

Washington y Moscú controlan 96 por ciento de las bombas atómicas del mundo.

"No nos hacemos ilusiones de que este START persuada a Irán y a Corea del Norte de poner fin a sus actividades nucleares ilícitas", dijo Clinton ante el auditorio del Instituto por la Paz, un centro de estudios apoyado por el gobierno estadounidense.

Pero rubricar el acuerdo "demostraría que Estados Unidos cumple con la obligación" que fija el Tratado de No Proliferación "de trabajar hacia el desarme" nuclear.

Así "ayudaremos a convencer al resto de la comunidad internacional de fortalecer los controles de no proliferación, y apretaremos los tornillos de los gobiernos que no cumplen con sus compromisos" en la materia, afirmó la secretaria de Estado.

Obama reveló en abril en Praga su propósito de pugnar por un mundo libre de armas nucleares, y desde entonces su gobierno ha ubicado entre sus prioridades políticas el régimen de no proliferación y de desarme nuclear.

El propio Obama presidió el mes pasado una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicada sólo a la no proliferación. Fue el primer jefe de gobierno estadounidense en dirigir una sesión del cuerpo en toda la historia del foro mundial.

También anunció la realización en Washington de una cumbre mundial sobre seguridad nuclear en abril, un mes antes de una reunión internacional en Viena para deliberar sobre mecanismos de fortalecimiento del Tratado de No Proliferación.

Clinton agregó poco a lo que ya se ha dicho en todos los niveles del gobierno de Obama, pero fue más explícita que otros funcionarios en enfatizar que el fortalecimiento del actual régimen de no proliferación —en especial las facultades de la AIEA— están en la cúspide de la agenda estadounidense. "La AIEA no tiene las herramientas ni la autoridad para cumplir eficazmente con su misión. Lo vemos en el fracaso de la institución en detectar la planta encubierta de enriquecimiento de uranio y el proyecto de reactor de Siria", dijo.

"Debería universalizarse" el protocolo opcional del Tratado de No Proliferación que permite a la AIEA realizar inspecciones casi sorpresivas a instalaciones nucleares de los países que lo han firmado, advirtió Clinton.

La agencia también debería "hacer pleno uso" de sus actuales facultades de verificación, "incluidas inspecciones especiales", y ser dotada de otras nuevas, como "la capacidad de investigar actividades sospechosas de vínculo con armas nucleares, aunque no haya material nuclear" involucrado, según la secretaria de Estado.

Además, los países parte del Tratado de No Proliferación deberían, dijo Clinton, considerar la adopción de "sanciones automáticas por violaciones de acuerdos de salvaguardia, por ejemplo, la suspensión de todos los proyectos de cooperación internacional o con la AIEA".

Para la funcionaria, resulta "inaceptable" el incumplimiento de esas salvaguardias y la insuficiencia de los mecanismos establecidos para imponerlas en los últimos años.

Sobre Corea del Norte, que se retiró del Tratado de No Proliferación en 2003 y probó su primera bomba atómica en 2006, Clinton dijo que "no se aliviarían las sanciones hasta que tome medidas verificables e irreversibles hacia la desnuclearización total".

"El regreso de Pyongyang a la mesa de negociaciones no será suficiente", advirtió. "Sus líderes no deben hacerse ilusiones de que Estados Unidos entable relaciones normales y deje sin efecto las sanciones con una Corea del Norte nuclear."

En cuanto a Irán, que no ha renunciado al Tratado, enfatizó que Washington "continuará comprometido multilateral y bilateralmente con discusiones sobre una amplia gama de asuntos que han dividido" a los dos países.

Pero alertó que Irán debe tomar "acciones rápidas" hacia la aceptación del acuerdo que le propusieron, en la sede de la AIA en Viena, representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania.

Además, según Clinton, los países poseedores de armas nucleares deberían tomar medidas tendientes hacia el desarme. "No podemos darnos el lujo de seguir dependiendo de ideas recicladas propias de la Guerra Fría", enfatizó.

"Somos sinceros en nuestra búsqueda de un mundo seguro y pacífico sin armas nucleares", concluyó. ***** +Como hongos: Cobertura especial de IPS Noticias (https://ipsnoticias.net/_focus/nuclear/index.asp)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe