COMUNICACIONES: Radio del Sur desde Caracas hasta África

La pobreza, las acciones contra los derechos humanos y los fraudes empresariales son parte de la promesa informativa de La Radio del Sur, que enlazará emisoras de América del Sur y África. El proyecto lo lidera el gobierno de Venezuela, criticado por clausurar 34 señales privadas.

La iniciativa radial nace como un "instrumento de integración en un mundo en donde hay diferentes polos de poder, hay cambios geopolíticos", dijo Helena Salcedo, directora de la estatal Radio Nacional de Venezuela y responsable de conducir el nuevo medio, cuya sede está en Caracas.

Salcedo aseguró que el gobierno de Venezuela aporta una "módica cifra" para el funcionamiento de la emisora, pero no dio números.

Este proyecto se suma a las emisiones de Telesur, la cadena televisiva latinoamericana de propiedad multiestatal, pero financiada sustancialmente por Caracas, que transmite desde hace cuatro años noticias, documentales y series que, a su criterio, muestran "la voz de los que no tienen voz" en las televisoras comerciales.

Ese principio es compartido por el novel equipo de La Radio del Sur, que por ahora transmite algunas noticias y mucha música, utilizando Internet para la cobertura internacional, mientras enlaza su señal por satélite con las emisoras afiliadas que cubren 40 por ciento del territorio venezolano, con 12 frecuencias locales.
[related_articles]
El primer día de transmisión, el 27 de septiembre, el presidente venezolano Hugo Chávez manifestó que "los latinoamericanos, caribeños y africanos van a conocer su historia y las luchas políticas revolucionarias".

Para Chávez, ese es un objetivo concreto de la II Cumbre América del Sur – África celebrada en la caribeña isla venezolana de Margarita el 26 y el 27 de septiembre, donde recogió apoyo para su iniciativa de los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Ecuador.

La Radio del Sur seguirá de cerca la información sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Banco del Sur, Petrocaribe, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Universidad del Sur, el Gasoducto del Sur y el Mercado Común del Sur (Mercosur), dijeron sus responsables.

Se trata de una lista variopinta de bloques, iniciativas y proyectos de integración política, financiera, económica, energética y cultural, varios de ellos promovidos por Chávez, a la que se sumaría información sobre acuerdos de cooperación entre las regiones y la generada por los movimientos sociales.

La programación será organizada con las estaciones afiliadas desde México hasta Argentina. También hay contactos con emisoras comunitarias e indígenas de Colombia, en tanto que Venezuela aportará noticieros, micros y entrevistas propias para alimentar el sistema. La redacción y coordinación funcionarán en Caracas.

En el sitio de Internet de La Radio del Sur, www.laradiodelsur.com, figuran 88 estaciones de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá y España. Pero no todas están enlazadas.

Las socias son 18 radios de Argentina, 10 en Colombia, cinco en Bolivia, cuatro en Uruguay y cuatro en Honduras, tres por cada uno de estos países: Brasil, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay, dos de Cuba, Ecuador, Haití y Perú, y una por Chile, El Salvador. Guatemala y República Dominicana.

Por África intervendrán Radio Gambia, Radio Benín y Radio Internacional de Argelia, que tiene un servicio en español.

Más adelante, los responsables dispondrán de servicios de traducción al francés, inglés, holandés y árabe para que los mensajes lleguen al continente africano, diverso en lenguas.

El escritor Luis Britto García, miembro del Consejo Asesor de Telesur y especialista en medios de comunicación, dijo a IPS que "los mensajes transmitidos por La Radio del Sur deben versar sobre la realidad, pues los medios convencionales tienden a crear un mundo ilusorio, sólo retransmiten enlatados, valores estadounidenses, como si fueran los nuestros".

"Ellos (los estadounidenses) lo que hacen es parodiarnos como seres pintorescos, y resulta que nosotros tenemos cultura propia", agregó.

La cuestión de la imparcialidad de La Radio del Sur podría despertar polémicas, al ser financiada en gran medida por el gobierno venezolano. Para Britto, esa libertad "en absoluto se verá limitada, el gobierno nacional se rige por la Constitución de la República, que prescribe la información veraz".

Además, "tampoco se van a congelar las noticias hasta que no tengan importancia, ni se va a mentir o censurar como sí lo hacen las cadenas transnacionales de la información, algo que se puede constatar encendiendo algunos receptores" indicó el entrevistado.

La directora de La Radio del Sur, Salcedo, apuntó que "los pueblos que han sido sometidos a las transnacionales de noticias, ahora tendrán un medio que se va abrir a la participación".

La estudiante de comunicación social en la Universidad Santa María en Caracas, Magda Gibelli, de 21 años, opinó que "siempre es bueno que se abran medios de comunicación, pero depende del sentido que se le vaya a dar, porque muchas veces vemos que los canales oficiales muestran sólo una visión de lo que pasa en América Latina, en este caso, desde el ángulo de la izquierda".

Y la también estudiante de periodismo Yosvelin Saavedra, de 23 años, comentó que "en La Radio del Sur los oyentes pueden encontrar otros ojos y micrófonos para ver la realidad, ojalá que se dediquen a lo social y no a librar guerras mediáticas".

En su sitio, la radioemisora advierte sobre una "contraofensiva comunicacional" con las cadenas de noticias locales e internacionales que critican la revolución bolivariana conducida por Chávez.

Los impulsores de La Radio del Sur recuerdan que en 2005 el legislador estadounidense Connie Mack, del entonces gobernante Partido Republicano, consiguió aprobar en la Cámara de Representantes una resolución para habilitar transmisiones de radio y televisión para "ofrecer a los venezolanos información precisa y objetiva, y contrarrestar el antiamericanismo de Telesur", que apenas iniciaba sus emisiones.

A fines de julio, el gobierno venezolano decidió cesar las concesiones a 32 radios y dos televisoras investigadas por inconsistencias legales, y fue objeto de duras críticas internas e internacionales.

La Radio del Sur asegura que transmite en la frecuencia 98.5 FM que le fue asignada con anterioridad a esos hechos por el ente regulador, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Salcedo aseveró que su equipo "ha cumplido con todo el procedimiento jurídico", a diferencia de los medios que dejaron de emitir el 1 de agosto.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe