PRENSA-ARGENTINA: Minorías sexuales con palabra propia

Un periódico realizado desde la federación argentina que agrupa a una treintena de organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y trans busca instalarse como canal de comunicación dentro de esa comunidad y difundir las batallas por sus derechos.

"La Marcha del Orgullo es parte de nuestra comunidad, pero no lo es todo. Hay lesbianas sin visibilidad, hay mujeres trans que han luchado por años para lograr el reconocimiento a su identidad", dijo a IPS Mónica Ferrari, directora general del nuevo mensuario gratuito Queer, que salió este mes a la calle.

El periódico, que tira 15.000 ejemplares, es la publicación oficial de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). El nombre (que en inglés significa "raro") proviene de una teoría de la diversidad que reivindica la idea de la identidad sexual como una construcción social, no determinada biológicamente.

Con ese mismo nombre, el periódico ya se había publicado por algunos años hasta 2002, cuando cerró por problemas de financiamiento. Su directora y fundadora era la actual presidenta de la FALGBT, María Rachid, quien alentó el relanzamiento de la renovada revista.

"Queer fue un periódico pensado para estar cerca de las organizaciones, para transmitir y comunicar cómo estamos, qué necesitamos, qué podemos hacer para conseguirlo", dijo Rachid en el lanzamiento. "Nos quedan muchos desafíos por delante", añadió.

La dirigente recordó que la justicia debe pronunciarse por los derechos al matrimonio entre personas del mismo sexo, de herencia, de adopción, a la pensión por viudez o a compartir dentro de la pareja o la familia una misma prestación médica. "Nos queda conseguir la igualdad jurídica", resumió.

Lo cierto es que la revista es hoy "el principal canal de comunicación para la comunidad de lesbianas, gays transexuales y bisexuales", explicó Ferrari, la actual directora. Tiene información, una guía de servicios, direcciones, notas de salud y críticas de arte y espectáculos y procura ser amplio.

"Está abierto a todos, se reparte en sitios heterosexuales porque queremos que se vea otra imagen de nuestra comunidad, distinta a lo que dan los medios tradicionales", añadió la directora, quien remarcó que este mes aparece en la portada una mujer trans, Marcela Romero, protagonista de un destacado logro como fue legalizar su identidad.

Romero es vicepresidenta de la FALGBT y pertenece a la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina. "Nació en un cuerpo de hombre, se operó en el extranjero, porque aquí esa operación no es legal, y estuvo 10 años para conseguir un documento de identidad con su nombre de mujer", remarcó Ferrari.

"Nuestro movimiento sigue en carrera por los derechos que nos deben", señala el mensuario desde el editorial.

"El matrimonio, la ley que reconozca la identidad de género de las personas trans, una educación que promueva la diversidad y la no discriminación hacia nuestra comunidad y la derogación de todos los códigos de faltas y contravenciones que aún nos discriminan", enumera.

Entre las principales novedades de este mes está el caso de Romero y hay noticias sobre los diversos grupos de la comunidad LGBT en el exterior y en el interior del país.

El periódico tiene una crónica sobre el atentado a un centro de reunión de la comunidad homosexual en Tel Aviv, en el que murieron dos adolescentes y fueron heridos al menos otras 15 personas. Ese ataque fue atribuido la intolerancia que impera en Israel hacia las minorías sexuales entre grupos religiosos.

También se relata el caso de una pareja de lesbianas en la ciudad española de Valencia, que logró tener un hijo mediante una fecundación in vitro. En ese país y en Holanda existen leyes que reconocen la doble maternidad cuando una de las integrantes de la pareja aporta los óvulos y la otra es gestante, explica el artículo.

Queer avanza las novedades en materia de aceptación de la unión civil en provincias del interior. Esta institución permite legalizar la unión de parejas, del mismo sexo o no, sin los compromisos más restrictivos del matrimonio.

En materia de servicios y recomendaciones, aporta datos acerca de un consultorio de terapia psicológica para personas de la comunidad y sus familias, y una lista publicada por la revista Out Magazine con los mejores 60 lugares gay del mundo entre los cuáles hay cinco en América Latina, uno de ellos en Buenos Aires.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe