MUJERES: ONU podría archivar creación de nueva agencia

Unas 300 organizaciones no gubernamentales expresaron su indignación porque nuevamente fue postergada la creación de una agencia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las mujeres.

"Si la Asamblea General no actúa, enviará una señal muy negativa a las mujeres de todo el mundo, que ahora comienza a comprometerse en evaluaciones nacionales y regionales de la Plataforma de Acción de Beijing, de 1995", dijo Charlotte Bunch, directora ejecutiva del Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres, en la Universidad de Rutgers.

La propuesta de crear una nueva agencia de género, a ser dirigida por una subsecretaria general —tercer cargo más alto dentro del foro mundial—iba a ser aprobada por la Asamblea General, de 192 miembros, antes de que concluyera su actual sesión, el 14 de este mes.

Pero ahora se espera que la iniciativa sea postergada para la siguiente sesión, que se iniciará el 15 de este mes y durará hasta septiembre de 2010.

"A las organizaciones no gubernamentales les indigna que esto continúe posponiéndose", dijo Bunch a IPS.
[related_articles]
"No se justifica ninguna demora más cuando ningún gobierno ha dicho que se oponga a dar este paso", agregó.

La coalición de 300 organizaciones internacionales lleva a cabo una campaña mundial por la Reforma de la Arquitectura de la Igualdad de Género en el sistema de la ONU.

En esta instancia están, entre otras, la Organización de las Mujeres para el Ambiente y el Desarrollo, al Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres, la Federación Internacional de Planificación de la Familia, Asia Pacific Women's Watch, la Red de Mujeres Africanas para el Desarrollo y la Comunicación y Alternativas de Desarrollo con Mujeres para una Nueva Era.

Como parte de su campaña, la coalición exige que cuatro agencias para la mujer ya existentes en la órbita de la ONU se fusionen en una sola entidad. Esas cuatro son: el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), la Oficina del Asesor Especial sobre Asuntos de Género, la División para el Avance de las Mujeres y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer.

A consecuencia, el secretario general Ban Ki-moon admitió que "la arquitectura de género de la ONU carece de un conductor reconocido", y que probablemente está en peligro de encaminarse en diferentes direcciones.

"Está fragmentada, inadecuadamente financiada e insuficientemente centrada en las demandas pautadas por los países", se quejó el año pasado.

Stephen Lewis, codirector de AIDS-Free World y uno de los más firmes promotores de la propuesta de género, dijo a IPS: "He estado siguiendo este tema con mucha intensidad en las últimas 48 horas, y yo mismo he hablado con varios embajadores (tanto del Sur como del Norte)" para dejarles en claro que "esta resolución o puede postergarse bajo ninguna circunstancia".

Si se la demora, será "una terrible bofetada en el rostro de las mujeres del mundo, un rechazo espantoso de los puntos de vista del secretario general, y un profundo golpe a la credibilidad de la ONU", señaló.

Tal como están las cosas, el consenso que había surgido ahora es saboteado por un consorcio de países, agresivamente perturbadores y destructivos, liderados por Cuba, Sudán, Irán y Egipto, opinó.

En abrumadora mayoría, los estados miembro de la ONU quieren aprobar la creación de la agencia única para las mujeres por medio de una resolución el 14 de este mes, e iniciar el proceso de una búsqueda mundial de la subsecretaria que la dirigirá.

"Pero este pequeño grupo de insatisfechos están chantajeando al mundo", dijo Lewis.

"Están usando a las mujeres como moneda de negociación en el esfuerzo por exigir concesiones sobre gobernanza y finanzas, los otros flancos del proceso de Coherencia del Sistema de Naciones Unidas frente a la Arquitectura de Género", agregó.

"No les importa ni un ápice los derechos y necesidades de las mujeres del mundo", enfatizó.

Quienes co-presiden el proceso de coherencia en el foro mundial son los embajadores Juan Antonio Yez-Barnuevo, de España, y Kaire M. Mbuende, de Namibia. Ellos ya recomendaron "que la Asamblea General actúe durante la actual sesión, y decida el establecimiento de una entidad (femenina) compuesta".

Pero esta recomendación aparentemente ha sido ignorada por algunos estados miembro que presionan por su postergación.

En una petición a los estados miembro emitida el viernes, la organización Amnistía Internacional, que integra la coalición, dijo apoyar fuertemente la creación de la nueva agencia femenina, en la convicción de que ésta podrá "proteger mejor los derechos humanos de las mujeres".

Bunch dijo a IPS que la decisión está pendiente desde consultas realizadas en junio. Entonces "nos aseguraron que prácticamente todos los gobiernos estaban listos" para aprobarla el 14 de septiembre.

Cuando se la consultó sobre la posición de Ban Ki-moon sobre este tema, Bunch respondió que él "ha dicho reiteradamente que apoya esta medida". Pero también dijo que, a estos efectos, es necesario que Ban presione a los gobiernos.

"El único gobierno que sabemos con certeza que dijo que debería demorarse es Egipto", señaló Bunch, pero ninguno de los otros expresó abiertamente su oposición.

Pero el asunto se está empantanando, agregó.

Lewis dijo a IPS que "aquí hay un desafío directo a la autoridad e influencia del secretario general y de la vicesecretaria general de la ONU", aludiendo a Asha-Rose Migiro.

Una derrota de la resolución significará una derrota para el liderazgo de la ONU, señaló. "No se puede permitir que esto ocurra", declaró.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe