POLÍTICA-CUBA: Fidel Castro está de vuelta

Cuando no pocas personas en Cuba pensaban que, con la excepción de alguna que otra foto, no volverían a verlo «tan vital», la televisión nacional sorprendió al transmitir, sin anuncios previos, un video que muestra a Fidel Castro recuperado de la enfermedad que lo alejó del poder.

"Increíble" era la reacción más común en la noche del domingo entre personas que se llamaban unas a las otras, vía telefónica, con la pregunta del momento: "¿lo viste?". Otras, independientemente de inclinaciones políticas, se avisaban: "mira el televisor, están poniendo a Fidel".

"Está paraito", comentó Susana Rodríguez, empleada de una tienda.

Los siete minutos de un encuentro de unas tres horas entre jóvenes abogados venezolanos y el ex presidente cubano fueron transmitidas por la emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión y sucedieron a una foto, publicada el mismo día en primera plana del diario Juventud Rebelde, donde aparece junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Atrás quedaron el pijama y las pantuflas de convaleciente. Si en la foto con Correa lleva una camisa blanca, ahora reaparece con indumentaria deportiva, conversando animadamente, defendiendo sus ideas sobre temas de actualidad como el cambio climático, en una imagen que apenas recuerda la persona enferma de los últimos años.
[related_articles]
"Nunca va a ser el mismo después de lo que pasó. A su edad es imposible recuperarse de una enfermedad como a los 30", dijo a IPS Norma Guzmán, profesora de secundaria básica de 44 años, que reconoce haber "perdido las esperanzas de verlo así, de pie y luchando".

En el video, que puede descargarse en el sitio web Cubadebate, Castro habla del aumento de la temperatura global y, hasta con cierta ironía, se refiere a la decisión del Pentágono (Departamento de Defensa de Estados Unidos) de incluir el cambio climático como una amenaza a la seguridad nacional de ese país norteamericano.

"Estamos ante acontecimientos muy, muy, muy graves… Ante cualquier tragedia el hombre puede hacer mucho, puede hacer cosas casi imposibles", afirma y añade: "El que no crea en el hombre no va a ser nunca revolucionario".

Pocos días después de cumplir los 83 años, el 13 de este mes, la imagen revitalizada del ex presidente trae al rango de lo posible su permanencia en el cargo de secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC), único que siguiera desempeñando tras ceder su puesto al frente del gobierno a su hermano Raúl Castro.

La decisión, que debería tomarse en el próximo congreso del PCC, fue evitada automáticamente con el anuncio, por parte del presidente Raúl Castro, de que el cónclave partidista sería aplazado hasta que culminara un necesario proceso de preparación previa, incluida una consulta con la población.

¿Reaparecerá o no en público?, es ahora la pregunta clave en un país en que las opiniones se dividen a favor y en contra. Mientras un Fidel Castro enfermo y sin fuerzas sería poco probable que apareciera en público, ¿qué haría uno que se siente en plena capacidad de regresar a la tribuna y al micrófono?

"Aquí nunca se sabe lo que va a pasar, pero hay que interpretar las señales y nada se hace por gusto. Es muy significativo que tras verlo desmejorado, delgado y casi sin hablar, estemos más de un año sin una imagen y ahora lo veamos tan bien", dijo un analista que solicitó reserva sobre su identidad.

Observadores consultados coincidieron en relacionar la decisión de transmitir el nuevo video con el aspecto de buena salud que muestra ahora Fidel Castro.

La población cubana no lo veía en videos desde el 17 de junio de 2008, en ocasión de la visita que le realizó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En esas imágenes, que también muestran a su hermano Raúl, al ex mandatario apenas se le oye decir una breve frase: "hasta la victoria siempre".

A esa transmisión le sucedieron varios meses de ausencia e incluso de poca presencia mediática a través de su asidua columna titulada Reflexiones. La normalidad pareció retornar en enero con la publicación de fotografías durante la visita que le realizó la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

"A Raúl le hace falta Fidel. Más allá de cumplir su papel como "consejero", él sigue siendo un factor de unidad importante en el país. Aquí todavía puede oírse a personas muy humildes reconocerse ‘fidelistas’, pero no comunistas", dijo Patricio Suárez, de 45 años, licenciado en filosofía marxista.

Para analistas, quedan pocas dudas acerca de la influencia del mayor de los Castro en la vida de la nación, una certeza alimentada por el propio actual mandatario, quien al asumir su cargo en febrero de 2008 pidió ante el parlamento que se le permitiera continuar consultando "al líder de la Revolución" las decisiones trascendentes.

En un país donde los simbolismos importan, la silla de Fidel Castro en las reuniones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, situada junto a la de Raúl Castro, permanece vacía, queriendo remarcar quizás una ausencia que a la vez es presencia permanente.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe