SUDESTE ASIÁTICO: Washington cada vez más cerca

Estados Unidos fortalece sus vínculos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) mediante un tratado de seguridad, que se firmará en el marco de un foro de los países de ese bloque.

La secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, suscribirá el Tratado de Amistad y Cooperación (TAC, por sus siglas en inglés) con Asia sudoriental al participar del encuentro de seguridad regional que se realizará este miércoles y jueves en la meridional isla tailandesa de Phuket.

El Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) forma parte de una serie de encuentros de alto nivel en el que participan ministros de Relaciones Exteriores del bloque de 10 países y de sus socios.

La Asean, integrada por Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, fue creada en 1967 para evitar la propagación del comunismo.

Entre los socios de la Asean que ya suscribieron el TAC se encuentra Australia, China, las dos Coreas, India, Japón y Rusia.
[related_articles]
El TAC, que entró en vigor en junio de 1976, ha sido una piedra fundamental en la política de la Asean a fin de promover la paz y la estabilidad en la región que, desde los años 60, ha sido golpeada por guerras, ocupaciones militares y conflictos civiles.

La decisión de Washington de firmar el acuerdo deja a Canadá como único país participante del foro que no ha suscrito el TAC, desde 1987 abierto a la firma de los estados ajenos al bloque.

"Es un paso significativo. Quiere decir que Estados Unidos se toma en serio a la Asean, a la seguridad y a la paz", dijo a IPS Vitavas Srivihok, director general de asuntos de Asean de la cancillería tailandesa.

"El TAC es uno de los documentos más importantes de la Asean", remarcó.

Pero ese no es el único interés del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la región. Clinton tiene previsto reunirse con los países que comparten el río Mekong, que desempeñó un papel de pivote en la guerra de Estados Unidos contra las naciones de la península de Indochina en los años 60 y 70.

"Estados Unidos le pidió a Tailandia que organizara una reunión con los países de la cuenca del río Mekong", indicó Vitavas. "La canciller Clinton se reunirá con sus pares de Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam".

La agenda incluye cuestiones de interés trasnacional, gestión de agua y de otros recursos, precisó.

"Es la primera vez que funcionarios estadounidenses se reúnen con esos cuatro países para hablar sobre el río Mekong", recordó Vitavas.

El interés de Washington en el mayor curso de agua de la región se hizo público la semana pasada cuando se hizo referencia a él en una sesión del Senado.

Con estas medidas, Washington se encamina a desempeñar un papel clave en esta región, que adquiere especial relevancia pues se encuentra a mitad de camino entre las dos potencias emergentes de Asia, China e India.

"Estados Unidos fue el primer país en designar un embajador frente a la Asean", indicó Rodolfo Severino, ex secretario general del bloque entre 1998 y 2002. Con la firma del TAC, "el gobierno de Obama estrecha un poco más la relación" diplomática.

Washington perdió interés en esta región durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009), según algunos analistas, cuando puso mayor énfasis en la "guerra contra el terrorismo", y la predecesora de Clinton, Condoleeza Rice, faltó a dos foros de la Asean.

Pero Severino no comparte esa visión. "El gobierno de Bush le prestó más atención a la Asean que los anteriores", dijo a IPS el diplomático filipino en entrevista telefónica desde Singapur.

"El presidente Bush se reunió con autoridades de la Asean durante las últimas dos cumbres de APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico). Además, altos funcionarios asiáticos tuvieron varias oportunidades para reunirse con la secretaria de Estado", recordó.

Obama dejó claro su gran interés en Asia sudoriental al mes de asumir la presidencia y despachar a su canciller a Indonesia, el país más poblado del bloque, en su primera salida al exterior.

"Quise ir a Asia en mi primer viaje al extranjero porque nos dimos cuenta de que durante años no le prestamos la suficiente atención", declaró Clinton en Indonesia, donde el presidente estadounidense pasó parte de su niñez. "No sólo China nos interesa".

"Comenzamos a reflotar nuestras alianzas fundamentales, desgastadas en los últimos años", apuntó. "Somos una nación transatlántica y transpacífica", apuntó.

El compromiso con la Asean también muestra el interés del gobierno de Obama por una diplomacia multilateral, a diferencia de su predecesor.

"El actual gobierno de Estados Unidos comprende que el enfoque multilateral es un proceso que lleva tiempo", explicó Robert Fitts, ex funcionario estadounidense que representó a su país en tres naciones de Asia sudoriental.

"Washington tiene una mayor comprensión de la situación como para comenzar un proceso y generar confianza, no sólo esperar resultados", señaló Fitts. "Comprende que hay una dimensión multilateral en Asia sudoriental. Antes sólo le interesaban por las relaciones bilaterales".

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe