MUJERES-ÁFRICA ORIENTAL: La equidad se nivela hacia arriba

Una organización no gubernamental regional promueve en la Comunidad de África Oriental un tratado que obligue a los cinco países del bloque a alentar la equidad de género.

La Comunidad ya cuenta con un protocolo sobre el papel de las mujeres en la sociedad, incluido en la convención constitutiva del bloque, aprobado en 1999.

El artículo 121 del tratado insta a los cinco miembros —Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda— a aprobar leyes que promuevan la "total participación de las mujeres, en especial en los procesos de decisión".

Diez años después, Ruanda es el que más logros obtuvo en la materia en el ámbito legislativo. Burundi, Tanzania y Uganda aprobaron algunas leyes, pero en Kenia no hubo avances significativos.

La campaña para elaborar una Declaración sobre Equidad de Género de la Comunidad de África Oriental se propone equiparar la legislación en los cinco países y su aplicación.
[related_articles]
La campaña, lanzada por la organización de mujeres Iniciativa Subregional de Respaldo a África Oriental para el Progreso de las Mujeres (Eassi, por sus siglas en inglés), aspira a crear un instrumento legal vinculante que combata la brecha de género en los procesos de decisión, incluido el parlamento.

"Queremos juntar todos los asuntos que nos preocupan y presionar a los gobiernos de África oriental para garantizar la equidad de género a través de un nuevo tratado", señaló Marren Akatsa-Bukachi, directora ejecutiva de la organización con sede en Kampala.

"Ruanda es un modelo y los otros países de la región deben alcanzar ese nivel", apuntó.

"No se trata sólo de compartir un documento. La Declaración es importante para obligar a los países a implementar ciertas directivas", añadió Akatsa-Bukachi.

Expertos de los países prevén el inicio de la redacción de un borrador este mismo mes.

"Tenemos esperanzas de que en dos años, nuestros gobiernos hayan suscrito la declaración de género, que permitirá implementar instrumentos que promuevan la equidad, de acuerdo con el artículo 121", indicó Akatsa-Bukachi.

La campaña de Eassi incluye entrevistas con ministros, empleo de instrumentos de la Comunidad de África Oriental y reuniones entre defensoras de los derechos de las mujeres de la región.

En la última conferencia, realizada en Nairobi a fines de junio, se criticó a los gobiernos por no implementar medidas concretas en relación con los tratados internacionales ratificados y que promueven la equidad de género, en especial en los procesos de toma de decisiones.

Los documentos incluyen la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, adoptadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer realizada en la capital china en 1995, y el tercer Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM), que apunta a promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Ambos mencionan la necesidad de crear iniciativas que promuevan la equidad de género en los procesos de decisión.

También deben lograrse avances en las legislaciones nacionales.

En Uganda, las mujeres ocupan 30 por ciento de los escaños parlamentarios, como lo dicta la Constitución. Pero esa proporción está por debajo de los objetivos fijados por la Plataforma de Beijing.

Armonizar los estándares requiere mayor control, según activistas.

"Mientras nadie controle que lo que estipula la Constitución se implementa de acuerdo con los instrumentos internacionales, las leyes nacionales seguirán siendo sólo negro sobre blanco", señaló Beatrice Ngonzi, del capítulo ugandés de la Federación de Abogadas por la Equidad de Género.

En el parlamento de Burundi, 30,4 por ciento de los escaños son ocupados por mujeres, y en el de Tanzania, 30,5 por ciento, según la Unión Interparlamentaria. De los cinco países de África oriental, Kenia tiene la menor participación femenina en ese ámbito, con apenas 9,8 por ciento.

Ruanda es el país con mayor proporción de legisladoras del mundo: 56,3 por ciento. Además, creó a principios de este año un órgano de control, el Observatorio de Género, que debe garantizar la equidad en todas las esferas del gobierno.

Los logros alcanzados por Ruanda obedecen, en parte, a los programas de concienciación organizados por el gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

En el otro extremo se encuentra Kenia, donde no se aprobó ninguna norma. Hubo muchas declaraciones públicas a favor del asunto, pero no lograron concretarse en leyes.

Por eso no se tomó ninguna medida tras el decreto presidencial de 2006 que estipuló que las mujeres debían representar 30 por ciento de los nuevos ingresos de funcionarios públicos.

"Directrices como esa deben estar protegidas por ley o existir métodos para supervisar su implementación", señaló Wanjiku Kabira, presidenta de la Alianza Política de Mujeres. "Sin una legislación que promueva la equidad de género en todas las esferas, no estaremos a salvo."

La campaña por una Declaración sobre Equidad de Género en África Oriental sostiene que tener muchas mujeres en cargos de decisión es el principio para combatir las injusticias en otros ámbitos de la sociedad.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe