ESTADOS UNIDOS: Sotomayor en camino hacia la Corte

Comenzaron este lunes en el Senado de Estados Unidos las audiencias para confirmar la designación de Sonia Sotomayor como tercera mujer que se integra a la Corte Suprema de Justicia.

En una sala repleta, el Comité de Asuntos Judiciales, integrado por 13 demócratas y siete republicanos, pasará buena parte de esta semana interrogando a la magistrado de 55 años sobre su historia personal, su origen pobre, sus ideas políticas, las sentencias que dictó en 17 años y las controversias en que participó

El presidente Barack Obama eligió a Sotomayor a fines de mayo para sustituir al juez David Souter, quien se retiró el mes pasado. Souter había sido designado por el conservador presidente George Bush (1989-1993), pero se alineaba con el ala liberal de la Corte.

La presencia de Sotomayor en el cuerpo probablemente no altere el equilibrio el poder en el cuerpo, hoy inclinado hacia el ala conservadora.

Su confirmación está prácticamente asegurada.
[related_articles]
En las audiencias, los demócratas se concentrarán en los antecedentes personales, la educación y la experiencia de Sotomayor como jueza federal.

La mayoría de los republicanos intentarán, en cambio, retratarla como una extremista que tratará de usar su poder a favor de minorías a las que ella considera victimizadas por la historia estadounidense. Entre los casos controvertidos figuran algunos sobre discriminación, tenencia de armas y aborto voluntario.

A pesar de ciertos detalles, quedó claro el tono sorprendentemente civilizado y respetuoso de los repubicanos, cuidadosos de no arriesgar los votos de origen latinoamericano que podrían ahuyentar cuestionando con demasiada dureza a la nominada.

El presidente del Comité, el senador demócrata Patrick Leahy, criticó los "ataques" contra Sotomayor basados sobre la raza y aseguró que, una vez en la Corte, actuaría de acuerdo con la ley y no de la ideología.

Ciertos conservadores, según Leahy, "torcieron" los dichos de Sotomayor "y sus antecedentes", e incluso "amenazaron a senadore republicanos que no se opusieron a ella".

El principal republicano del Comité, Jeff Sessions, criticó un discurso de Sotomayor, que data de 2001, en el cual dijo confiar en que una "latina sabia" tomara en la magistratura mejores decisiones que un hombre blanco.

Para Sessions, la jurisprudencia estadounidense "está en la encrucijada". Una vía, dijo, conduce al "camino tradicional" de "autoridad moral" de la Constitución. A la otra la recorren "jueces activistas" que distorsionan la Constitución para que coincida con sus agendas políticas.

Sessions consideró que Sotomayor no es "moderada", como ha sido caracterizada, y la comparó con la jueza Ruth Bader Ginsburg, a la que consideró "una de las más activistas" entre los integrantes de la Corte Suprema.

Por su parte, Sotomayor dijo, luego de discursos de 20 senadores, que su filosofía judicial no consiste en sentar legislación sino en aplicar las leyes a cada caso concreto.

"No tomo mis decisiones en beneficio de ningún litigante", enfatizó. Además, aseguró que es muy cuidadosa en considerar el impacto de sus fallos en la vida de personas reales con problemas reales.

Sotomayor, quien creció en un humilde complejo de viviendas públicas en la ciudad de Nueva York, se convertirá seguramente en la tercera mujer que se integra en la Corte Suprema, y su primer integrante de origen latinoamericano.

Los demócratas y los dos senadores independientes suman 60 de los 100 escaños del Senado, lo que prácticamente asegura la confirmación de Sotomayor.

Su familia se mudó de Puerto Rico al sur del área neoyorquina del Bronx durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Su padre, un obrero que estudió hasta tercer grado, falleció cuando ella tenía nueve años, uno después de que a ella le diagnosticaran diabetes. Su madre, que estuvo con Sotomayor durante el anuncio de este martes en la Casa Blanca, era enfermera en una clínica de rehabilitación de drogadictos.

No obstante, ella se graduó con los máximos honores en la Universidad de Princeton y obtuvo su título de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, donde dirigió la prestigiosa publicación especializada Yale Law Journal.

Luego de desempeñarse brevemente como fiscal penal, practicó el derecho comercial antes de que Bush padre la nominara, en 1991, a un tribunal federal en Nueva York.

En 1997, el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) la postuló al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, jurisdicción que se especializa en casos financieros y comerciales. Fue confirmada al año siguiente.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe