ECONOMÍA-SRI LANKA: Un salvavidas del FMI

Tras meses de ser objeto de las críticas internacionales por violaciones a los derechos humanos, Sri Lanka finalmente acordó este martes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito por 2.500 millones de dólares.

Ese préstamo, acordado en el marco de una misión del FMI a Sri Lanka, apuntalará las reservas en divisas extranjeras del país, agotadas por el impacto de la crisis mundial y por la recientemente terminada guerra civil, que tuvo un elevadísimo costo económico.

Se espera que el programa sea considerado por el Directorio Ejecutivo del Fondo el 24 de este mes, indica un comunicado emitido por el director gerente de la institución, Dominique Strauss-Kahn.

Su aprobación "permitirá a Sri Lanka retirar una suma de aproximadamente 313 millones de dólares inmediatamente".

Aunque técnicamente la decisión final sólo se conocerá una vez que tenga lugar la aprobación, el presidente del Banco Central srilankés, Ajith Nivard Cabraal, señaló a IPS que la reunión del Directorio Ejecutivo es una mera formalidad. Ya "hemos alcanzado el acuerdo", dijo.
[related_articles]
En febrero, Sri Lanka le solicitó al FMI un crédito de 1.900 millones de dólares, que necesitaba con urgencia para superar la caída de las reservas extranjeras, perjudicadas por la combinación del declive de ingresos por exportaciones y los retiros de dinero por parte de tenedores extranjeros de bonos del gobierno.

El año pasado, el Banco Central perdió 600 millones de dólares, luego que extranjeros cobraron esos bonos, a medida que los mercados de valores comenzaron a tambalear en todo el mundo debido a la crisis financiera.

Para colmo, la entidad reguladora de los mercados financieros también estaba inyectando entre 200 y 400 millones de dólares en los mercados locales de divisas para paliar la escasez de esa moneda.

Para diciembre de 2008, las reservas oficiales netas se ubicaban en 1.700 millones de dólares, ante los 3.500 millones del año anterior. Este dinero apenas fue suficiente para sostener un mes y medio de importaciones.

Estimulados por la noticia del acuerdo con el FMI, los mercados de valores de Colombo experimentaron este martes un gran aumento de las operaciones, de los habituales 200 a 300 millones de rupias (entre 1,7 millones y 2,6 millones de dólares) a 1.000 millones de rupias (8,7 millones de dólares).

Los agentes de Bolsa dijeron esperar que la noticia aumente la confianza en el mercado y vuelva a atraer a los inversores extranjeros hacia Sri Lanka. También se prevé que el fin de casi tres décadas de conflicto dispare un aumento de las inversiones.

Aunque la mayoría de los créditos del FMI se aprueban rápidamente, pues su objetivo es superar contingencias, la solicitud srilankesa fue demorada en medio de acusaciones sobre el aumento de muertes civiles y otras de derechos humanos, mientras el gobierno ingresaba en la fase final de su guerra con los rebeldes Tigres para la Liberación de la Patria Tamil.

Esta organización insurgente peleó durante 26 años por la autonomía o independencia del norte y este de Sri Lanka, y en los últimos dos las fuerzas regulares del gobierno lanzaron una intensa campaña que el 17 de mayo terminó con la derrota de los insurgentes.

Miles de personas murieron durante el conflicto, que comenzó en 1983 tras una serie de ataques de la comunidad cingalesa, mayoritaria en el país, contra la tamil, predominante en el norte y el este.

En los últimos tiempos, las potencias occidentales presionaron al FMI para que postergara el préstamo como respuesta a que el gobierno no tomó medidas contra los abusos.

El 21 de junio, la secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, dijo que no era "el momento adecuado" para considerar el crédito del FMI, teniendo en cuenta que el gobierno estadounidense "intentaba convencer a ambas partes" —el gobierno srilankés y rebeldes tamiles— para que pusieran fin al conflicto.

Los comentarios de Clinton generaron una respuesta mordaz de Sri Lanka, que dijo que Estados Unidos lo estaba intimidando para obstruir el préstamo.

El 24 de junio, el viceministro de Finanzas de Sri Lanka, Sarath Amunugama, dijo que la interferencia de Estados Unidos en los esfuerzos srilankeses por obtener un préstamo del FMI era "deplorable" y se basaba en que el país norteamericano estaba mal informado.

El 5 de mayo, Reporteros Sin Fronteras envió una carta al FMI, urgiéndolo a obtener compromisos específicos del gobierno para garantizar la libertad de prensa a cambio de otorgarle este préstamo.

La organización de periodistas dijo que la aplastante victoria del gobierno de Sri Lanka sobre el LTTE a un costo de miles de víctimas civiles, estuvo acompañada por una campaña implacable contra la prensa y las voces críticas.

"De todos los países con un gobierno democráticamente electo, Sri Lanka es uno de los que muestra menos respeto por la libertad de la prensa", sostuvo.

Sin embargo, el economista srilankés Muttukrishna Sarvananthan, cree que la cuestión no tiene nada que ver con la política, sino con la economía y con cumplir las metas fiscales.

"El crédito propuesto parece estar empantanado en detalles técnicos. Las discusiones técnicas entre prestamista y prestatario están en curso, y son sobre salvaguardas contra el mal uso de los fondos, políticas para solucionar el histórico problema fiscal de Sri Lanka, manejo prudente de la balanza de pagos, y la capacidad de devolver" el préstamo, dijo.

Las negociaciones con Turquía sobre un préstamo similar están llevando más tiempo del que llevaron con Sri Lanka, señaló.

El real cuello de botella radica en que "el Banco Central todavía tiene que presentarle al FMI un paquete convincente en materia fiscal, monetaria y de la balanza del pagos, teniendo en cuenta los últimos imperativos económicos de posguerra", continuó.

Pero otro economista, cercano a altos funcionarios del Banco Central, dijo que la presión internacional está desalentando las perspectivas de Sri Lanka en relación al préstamo.

"Hubo mucha presión de las potencias extranjeras para demorar el préstamo hasta que Colombo hiciera las cosas como correspondía en el escenario político y de derechos humanos", expresó el economista, que pidió no revelar su identidad.

Un experimentado diplomático extranjero, que también solicitó no ser identificado, cree que la influencia india en Occidente salvó a Sri Lanka.

"India tiene mucha influencia internacional y le ha pedido a Sri Lanka que aporte una solución razonable para cumplir las aspiraciones de la minoría tamil. Además, luego de la crisis mundial y de las críticas sobre las políticas lideradas por Occidente en el FMI y el Banco Mundial (que contribuyeron a la crisis), países como India y China son tratados con más respeto", dijo.

La semana pasada, en el marco de la cumbre de los Países No Alineados en Egipto, el primer ministro indio Manmohan Singh se reunió con el presidente srilankés Mahinda Rajapakse, y aplaudió a su gobierno por el triunfo obtenido en la guerra.

Singh le dijo a Rajapakse "que él era el más adecuado para implementar un acuerdo político", recordó el diplomático.

"Parece como si India y Sri Lanka hubieran llegado a algún acuerdo para concederles a los tamiles algunos de sus derechos. A cambio, India (apoyó a Sri Lanka) en el préstamo del FMI", afirmó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe