INFORMÁTICA-BRASIL: Obsesión por el cambio

Quieren una computadora con su propia cara y no vacilan en deshacerla y rehacerla para conseguirlo. Los «casemods» se autodefinen como los artistas de los nuevos tiempos guiados por la obsesión de no parecerse a nada y por lo tanto a nadie.

Agathyrno Neto, uno de los "casemods" pioneros de Brasil, dice que para serlo hay que tener un poco de "diseñadores, de ingenieros y de científicos locos".

Los "casemod" (modificación de caja, en inglés) se sienten acongojados ante un paquete que llega de la tienda con una computadora igual a todas. Destornillador, sierrita y soldadora en mano comienzan a sacar y poner nuevas piezas, a cambiarlas de lugar y a dejarla la máquina original irreconocible.

Neto explica a IPS que los "casemods" son víctimas de una irrefrenable necesidad de cambiar todo. Caja o carcasa, teclado y monitor, no resisten el placer de arrancar piezas, trenza cables pelados y coloridos, y materiales reciclables.

"Desarman el gabinete (carcasa), acaban con él y hacen todo de nuevo, pero de la manera que les guste, para que la computadora quede con su propia cara, su propia manera de ser", explica el artista y analista de sistemas.

Neto, conocido en las comunidades de Internet como "AGS Neto", es uno de los casemods brasileños de más reputación en su medio.

Ganador de concursos internacionales y profesional en lo suyo, pues o llaman y le pagan para cambiar las computadoras de otros, dice que los primeros casemods surgieron como en todo arte, de la casualidad y de la necesidad.

Al principio, el motivo fue algo tan común y necesario como crear alternativas técnicas para evitar el calentamiento excesivo de las computadoras.

"Comenzaron a hacer agujeros en el gabinete para mejorar la ventilación, a poner más ventiladores para bajar la temperatura. Después vino la estética", que surge del sentimiento inicial del fastidio ante la uniformidad de la informática, apuntó Neto.

¿Uno está molesto con el color habitual de las lamparitas de enciende-apaga de su computadora?, pues las reemplaza por otras de varias tonalidades. ¿La computadora es gris y cuadrada? Pues la pintas, deformas, revistes, le agrega cabellos hechos con tubos y cuerdas.

Las técnicas son tan variadas como los estilos. Algunos usaban pintura fosforescente para diferenciar las piezas, instalan acrílicos laterales y luces especiales para visualizar los componentes internos, pintan el metal con spray como en el mejor arte de graffiti callejero.

AGS Neto ya usó en sus obras de arte desde tubos de PVC el petroquímico poli-cloruro de vinilo), caños de desagüe, hasta piezas de motocicleta. Y de la computadora no se salva nada. Las modificaciones incluyen la carcasa, pero también el monitor, el teclado, y otras piezas.

A falta de tiendas especializadas, como hay en Estados Unidos y en Europa, los para casemoders de Brasil tienen que apelar a la improvisación, según el artista. Comprando desde lámparas de neón y cables de colores en las ferreterías, hasta piezas de casas de muñeca, como una computadora que está transformando para su pequeña hija, en tonalidades rosadas.

"Improvisamos mucho en Brasil. Agarramos una pieza simple y la transformamos. Otras veces compramos piezas en tiendas virtuales. Pero existen accesorios comunes como los ventiladores, las lámparas de neón y los cables coloridos", cuenta.

Las adaptaciones van desde cambios parciales como iluminar o pintar una pieza de la computadora, hasta transformarla en otro objeto con la misma funcionalidad, pero distinta apariencia, como un automóvil, un bosque de piezas o un monstruo cibernético.

"Nadie que hace casemod soporta tener una computadora igual que como vino de fábrica. No quieren que exista otra igual en el mundo", explica el y otros artistas acometidos por la misma "obsesión".

Arte, pero también funcionalidad, y para ello los casemoders tienen que apelar a su "parte práctica de ingenieros"

Según Neto, no tiene ningún sentido "si una modificación no trae una mejora -por ejemplo refrigerar el gabinete – además de un cambio estético", o si es tan exagerada que la computadora deja de cumplir su función original.

A veces la computadora deja de ser una computadora, y eso no vale, aclara.

Neto, quien llegó a vivir de su arte, dice que para ser un casemoder es fundamental haber sido un "niño desarma-todo". Esos que desde su más tierna infancia no se conforman con la idea de que el juguete venga listo y se dedican a desmenuzarlo hasta en su última pieza, para conocer todos sus secretos.

Pero para los aprendices recomienda iniciarse con una computadora que no sirva más. Además de creatividad y "coraje" para meter mano o mejor dicho "sierra" en una máquina tan cara, dice que tanto o más importante es aprender a usar los instrumentos.

Para ello sugiere contar con herramientas básicas como una sierra, pero también otras para cortar con precisión, máscara de protección para los ojos y guantes de trabajo.

"Cuando creas que ya tienes práctica, allí ya puedes trabajar con gabinetes nuevos", recomienda a los novatos basándose en su propia experiencia.

En Brasil hay varias comunidades en sitios de intercomunicación en Internet, como Orkut.

Comunidades como "Casemod Río de Janeiro", creada por el también casemoder y analista de sistemas, Ande Toso, que da orientaciones sobre donde comprar las piezas, concursos y encuentros nacionales de esta nueva "tribu" de la informática y del mundo del arte.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe