CUBA-EEUU: Se van agotando recursos de «los cinco»

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos se negó, sin emitir comentarios, a reconsiderar la apelación presentada por cinco agentes de inteligencia cubanos presos desde hace más de 10 años por espiar en este país.

El tribunal declinó revisar el fallo del Tribunal de Apelaciones del Onceavo Circuito, según el cual los agentes habían sido objeto de un juicio injusto en Miami, bastión de la comunidad cubana inmigrante en Estados Unidos y donde radican la mayoría de las organizaciones opositoras al régimen en La Haban.

"Basándome sobre nuestra experiencia, no me sorprende la decisión de la Corte Suprema. No confío para nada en el sistema judicial de Estados Unidos", dijo Gerardo Hernández, uno de los condenados, en una declaración divulgada a través del estadounidense Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.

"Éste caso es de importancia crítica para el derecho constitucional a un juicio justo e imparcial", dijo a IPS Gloria La Riva, coordinadora nacional del Comité. "Tal debió ser la preocupación principal de la Corte Suprema."

Por su parte, el Comité Internacional para la Liberación de los Cinco advirtió este martes que "el mismo sistema de justicia" que rechazó la petición "es el que le ha otorgado un año más de gracia a la defensa del terrorista internacional Luis Posada Carriles para que pueda preparar mejor el caso".

Además, agregó, "es el mismo que deja impune decenas de organizaciones criminales con sede en Miami" y que operan contra el régimen en Cuba.

Los abogados de Hernández, Ramón Labanino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González elevaron a la Corte Suprema en enero un auto de avocación en el que se solicitaba la revisión del caso.

Por su parte, el Departamento de Justicia (fiscalía general estadounidense) elevó en mayo un escrito en el cual recomendaba a la Corte rechazar el pedido, pues, a su entender, el juicio y las condenas eran justas y los acusados no brindaron suficiente evidencia de lo contrario.

Los defensores de "los cinco" —como los denominan sus simpatizantes y el gobierno cubano— indicaron: "Este es un caso emblemático ante la comunidad internacional sobre el compromiso de nuestra nación con el principio del debido proceso. Pedimos revisar los fallos que respaldan el único juicio realizado en Estados Unidos que haya sido condenado por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)."

Diez premios Nobel, abogados y organizaciones de juristas de numerosos países elevaron peticiones a la Corte Suprema para que interviniera en el caso.

"Nadie tiene ninguna duda de que nuestro caso ha sido, desde el comienzo, un caso político. No sólo teníamos los argumentos legales necesarios para que la Corte hiciera una revisión, sino un creciente apoyo internacional", sostuvo Hernández.

Los cinco cubanos, integrantes de una red de inteligencia cubana denominada Avispa, admitieron que eran agentes pero negaron haber espiado, recogido información o transmitido secretos militares en, de o desde Estados Unidos.

También negaron cualquier vínculo con el derribo en 1996 en espacio aéreo cubano de dos aviones de Hermanos al Rescate, organización de exiliados opositora al gobierno de Fidel Castro. Los cuatro tripulantes, que planeaba arrojar octavillas sobre Cuba, perdieron la vida.

Los cinco habían sido detenidos el 12 de septiembre de 1998 y acusados de conspirar para cometer espionaje contra intereses estadounidenses de defensa.

En 2001, un tribunal en Miami les dictó cuatro condenas a cadena perpetua y otra a 75 años de prisión, entre otros delitos, por conspiración para cometer asesinato y para espiar contra Estados Unidos.

"Los cinco" son aplaudidos como héroes en Cuba y otros países, pero organizaciones anticastristas y de exiliados cubanos en Estados Unidos defienden la condena.

"La única misión" de "los cinco" en Miami "fue impedir atentados terroristas" en Cuba, aseguró La Riva.

El caso fue tratado por el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en la meridional ciudad estadounidense de Atlanta, en tres ocasiones.

Un panel de tres jueces anuló en 2005 las condenas de 2001 porque, a su entender, la sede del proceso debió cambiarse de Miami, donde la fuerte animadversión pública contra los acusados impedía un juicio justo, a otra localidad.

"Es un hecho indudable" que "los cinco", en un tribunal en Miami, "nunca podrían haber tenido un juicio justo", aseguró La Riva.

Pero el plenario del tribunal rechazó esa posición en agosto de 2006, en un fallo que revirtió esa decisión.

Otro panel de tres miembros del tribunal ratificó en junio de 2008 las condenas a cadena perpetua de Hernández y René González, por conspiración para realizar actos de espionaje.

También revocó las condenas de Labañino y Guerrero a cadena perpetua y la de Fernando González a 19 años de prisión, y las devolvió al tribunal federal en Miami a cargo de la sentencia original para que realizara un nuevo juicio.

En su recurso de enero, los defensores de "los cinco" pidieron a la Corte Suprema atender específicamente la cadena perpetua atribuida a Hernández pues "ilustra la injusticia manifiesta" del juicio. El hombre no tenía tarea de supervisión alguna en la red Avispa.

La Riva dijo a IPS que los simpatizantes de "los cinco" en Estados Unidos planifican nuevas movilizaciones, tanto en San Francisco, sede del Comité, como en San Diego, Minneapolis y Atlanta, entre otras ciudades.

También se prevén protestas en Venezuela, Ucrania, Alemania y Perú

Los defensores de "los cinco" tampoco descartan nuevos recursos ante la Corte Suprema, como un habeas corpus, y un pedido de indulto al presidente estadounidense Barack Obama. ***** + Caso de "los cinco" es prioridad para Cuba (http://www.ipslatam.net/nota.asp?idnews=92117) + Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos (http://www.freethefive.org/)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe