SUDÁFRICA: «Un milagro a la vez»

El gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) obtuvo casi dos tercios de los votos en las últimas elecciones de Sudáfrica, reteniendo el poder a nivel nacional y en ocho de las nueve provincias.

Helen Zille. Crédito: Stephanie Nieuwoudt/IPS
Helen Zille. Crédito: Stephanie Nieuwoudt/IPS
Su mayor desafío provino de la Alianza Democrática, liderada por Helen Zille, quien llevó a su partido a la victoria en la provincia del Cabo Occidental.

El desempeño de la Alianza allí se basó en el éxito de las elecciones locales de 2006, cuando ganó la gobernación de Ciudad del Cabo. Como alcaldesa de la ciudad en los últimos tres años, Zille tuvo varias duras batallas con el CNA.

Ahora electa primera ministra de Cabo Occidental, Zille sigue siendo tan directa y franca como siempre. Días antes que Jacob Zuma, el líder del CNA, asumiera como cuarto presidente de Sudáfrica el 10 de este mes, Zille lo atacó con una carta publicada en The Sowetan, uno de los mayores periódicos de este país. Lo acusó de haber puesto la vida de sus tres esposas en riesgo al haber tenido sexo sin protección con una mujer que sabía era portadora del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida). Esto salió a la luz cuando Zuma fue juzgado por violación, cargo del que luego fue absuelto.

Zille hizo estas afirmaciones sobre Zuma en respuesta a las críticas del CNA y de otros a su decisión de designar sólo hombres, y en su mayoría blancos, en su gabinete provincial. IPS: El respaldo a la Alianza proviene principalmente de blancos y de gente "de color" (término que en Sudáfrica se refiere específicamente a personas con ancestros subsaharianos pero con otras mezclas raciales asiáticas y europeas) en un país donde los negros constituyen la gran mayoría. ¿Considera frágil su victoria en Cabo Occidental?

HELEN ZILLE: La victoria de 2006, cuando la Alianza ganó Ciudad del Cabo, fue mucho más frágil que ésta. Entonces tuvimos que aglutinar a una coalición de siete partidos para lograr 50 por ciento más uno de los votos. Esta vez recibimos nosotros solos 51,5 por ciento. El CNA no acepta nuestra victoria, pero estamos acostumbrados a ello, y no entraremos en su discurso ni en el discurso de la prensa. IPS: ¿Cuál es el discurso dominante?

HZ: Las cuotas son el tema más importante en Sudáfrica. (Los medios) han seguido totalmente la línea del CNA sobre las cuotas. Y cuando te resistes al discurso y dices: "Lo siento, el contenido del cargo es primero", como hice yo, eres acusado de racista y sexista.
[related_articles]
IPS: La Constitución establece la igualdad de género. Como mujer y defensora de los derechos de género, ¿no siente que está dejando atrás a las mujeres?

HZ: Veamos los problemas que afrontan las mujeres. El primero es la cultura sexual patriarcal, en la que muchos hombres creen que están en derecho de tener encuentros sexuales sin protección. Esto pone a las mujeres en riesgo masivo del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), y es la razón por la cual la enfermedad tiene predominantemente un rostro femenino.

El segundo es el grado en el que los hombres tienen hijos pero no están dispuestos para asumir la responsabilidad de mantenerlos. Otro problema que sufren las mujeres es la violencia de género.

El CNA no encara estos problemas porque son silenciados bajo la cultura. Yo fui contra estos tabúes, y por tanto soy "persona no grata". IPS: Usted tenía a un fuerte equipo de mujeres cuando era alcaldesa de Ciudad del Cabo. ¿Ninguna de estas mujeres estaba disponible para la legislatura provincial?

HZ: Ninguna de las mujeres en la Alianza es designada por cuota. Sería un gran insulto para nosotros. No le digo a las personas que son designadas simplemente por equilibrio de género. Pueden postularse a lo que quieran. La mayoría de las mujeres se postularon para cargos nacionales.

Las que se postularon, hombres y mujeres, debieron cumplir exámenes rigurosos para el cargo. Quiero aptitud para un propósito. Cinco mujeres en la bancada, incluyéndome, fueron finalmente elegidas para altos cargos. Una de ellas, Alta Rossouw, es jefa disciplinaria del partido.

IPS: Usted ha realizado su campaña electoral prometiendo mejores servicios, señalando que el CNA dejó un caos. ¿Cuáles son los principales desafíos que ven y cómo puede usted satisfacer a sus electores, divididos entre ricos y pobres, negros, de color y blancos? HZ: Algunos de los principales problemas son vivienda, educación, transporte, obras públicas y planificación de desarrollo. Tuve que contratar a expertos para ir al corazón del tema de los servicios. Estas personas son competentes y van a trabajar día y noche para cumplir su misión. IPS: La Alianza triunfó en el Cabo Occidental. ¿Cómo pretende incrementar su apoyo al resto del país, que es partidario del CNA?

HZ: Un milagro a la vez, por favor. El hecho de que podemos ganar el Cabo Occidental es ya una gran victoria. Los patrones de voto en este país tienen poco que ver con los niveles de servicios públicos o con los temas políticos, y todo con la identidad. La mayoría de las personas se identifican con el CNA y sus líderes.

IPS: ¿Cuál es su respuesta a las personas que la llaman la Margaret Thatcher de África?

HZ: Yo digo que Margaret Thatcher (primera ministra británica entre 1979 y 1990) no sabía bailar el toyi-toyi (danza usada por manifestantes políticos durante el apartheid).

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe