ELECCIONES-INDIA: Reformas económicas sin apuro

El centrista Partido del Congreso diezmó a sus opositores políticos, tanto de izquierda como de derecha. Pero el proceso de reformas económicas que lanzó desde el gobierno hace cinco años, si bien continuará, lo hará con más calma.

"No veo grandes cambios en política económica y política exterior respecto del anterior gabinete, encabezado también por el Partido del Congreso", dijo a IPS el analista Sanjay Kumar, de Centro para el Estudio de las Sociedades en Desarrollo.

Los partidos comunistas integrantes del Frente de Izquierda sufrieron una derrota humillante —incluso en sus bastiones tradicionales de los estados de Bengala Occidental y Kerala— a manos de la coalición que lidera el Partido del Congreso, la Alianza Progresista Unida (APU).

La presencia del Frente de Izquierda en el parlamento se redujo de 61 a 24 legisladores en un total de 543. Este resultado se atribuye a los intentos de industrializar aceleradamente los estados que gobierna sin sopesar los perjuicios en los campesinos pobres que antes constituían su electorado.

Al menos 14 personas murieron cuando la policía abrió fuego en Bengala Occidental contra agricultores que protestaban contra la compra forzosa de sus tierras por parte del gobierno comunista del estado en nombre del grupo industrial Tata.
[related_articles]
El poderoso conglomerado planificaba instalar allí una fábrica de automóviles, pero luego de los incidentes trasladó el proyecto al occidental estado de Gujarat.

El Partido del Congreso eligió este martes, como era previsible, a Manmohan Singh para dirigir el gobierno de India por un segundo periodo.

El primer ministro, ahora en funciones interinamente hasta su segunda consagración definitiva, se refirió a las reformas al aludir a la necesidad de "tomar al toro por las astas" y "crear un ambiente social y político en el que puedan hacerse nuevas inversiones".

Singh delineará su nuevo gabinete esta semana. Los medios de prensa especulan que integrará como ministro de Finanzas a Montek Singh Ahluwalia, ex burócrata del Banco Mundial y actual vicepresidente de la Comisión de Planificación, quien aceleraría las reformas.

Sin embargo, una fuente oficialista dijo a IPS este martes que el actual ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee, se mantendría en el cargo.

"Es improbable que el Partido del Congreso eche por la borda su avance en las urnas, logrado mediante esquemas que beneficiaron a los pobres de áreas rurales como la ampliación de los créditos a su disposición", observó Kumar, experto en cuestiones electorales.

El gobierno garantiza desde 2005, por ley, 100 días de empleo para todos los adultos de áreas rurales, a quienes se paga el salario mínimo. La implementación de este proyecto fue objeto de críticas porque elevó el déficit, pero también elevó el poder de compra de esos hogares.

El Partido del Congreso regresó al poder en 2004, luego de ocho años en la oposición, prometiendo "dar un rostro humano a las reformas" económicas y enmendar los errores del gobierno que en el periodo anterior encabezó el partido derechista e hinduista Bharatiya Janata.

Expertos afirman que la Alianza Nacional Democrática (AND) liderada por Bharatiya Janata promovió, con sus políticas, la brecha de riqueza entre la elite urbana y los pobres del campo, que constituyen la vasta mayoría de la población.

En las elecciones, que insumieron un mes entero y cuyo escrutinio concluyó el sábado, el Partido del Congreso también arrasó en centros urbanos como Nueva Delhi y Mumbai (ex Bombai). La AND apenas logró conquistar 159 escaños.

Según Kumar, el nuevo gobierno podría sentirse obligado a colmar las expectativas de los mercados en sus designaciones ministeriales, pero deberá hacerlo sin herir la sensibilidad de sus votantes rurales.

El índice de la Bolsa de Valores de Bombay rompió su marca por dos días consecutivos, el lunes y el martes, pues sus operadores especulaban con la designación de un gabinete que acelere las reformas y que impulse el crecimiento económico. Pero Kumar considera que este auge se debe, más bien, a la promesa de un gabinete estable, que dejó de lado las especulaciones antes predominantes sobre un gobierno en minoría y fragmentado.

Conocidos reformistas integraron el gabinete disuelto el lunes, pero el apoyo que brindó a la APU en el parlamento el Frente de Izquierda sin integrarse en el gobierno "frenó" medidas tendientes a atraer inversiones extranjeras y a alentar las privatizaciones, según Kumar.

La alianza comunista retiró su respaldo parlamentario a la APU por oponerse al acuerdo de cooperación nuclear con Estados Unidos, al plan de elevar la inversión extranjera permitida en el sector estatal de seguros de 26 a 49 por ciento y al de admitir la participación de capitales foráneos en el sistema jubilatorio.

A la coalición de gobierno le restan apenas 10 escaños parlamentarios para lograr una mayoría propia, la cual podría alcanzar mediante acuerdos con pequeños partidos regionales o legisladores independientes.

El nuevo gabinete será cauteloso con las reformas de los sectores bancario y de seguros, y preferirá estimular la economía rural a través de la inversión de capitales nacionales, dijo a IPS el ministro de Comercio e Industria, Kamal Nath.

"No debemos olvidarnos que algunos de los defensores de las reformas financieras en todo el mundo estaban equivocados, como lo demuestra la actual recesión mundial", sostuvo Nath.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe