ELECCIONES-INDIA: La gran agitadora bengalí acaricia el triunfo

Mamata Bannerjee, seis veces electa diputada de India por el estado de Bengala Occidental, rompe los estereotipos de la dirigente política mujer en India.

Mamata Bannerjee haciendo campaña en Kolkata. Crédito: Monobina Gupta/IPS
Mamata Bannerjee haciendo campaña en Kolkata. Crédito: Monobina Gupta/IPS
Bannerjee no pertenece a una dinastía política. No fue bendecida por un padrino importante. Se hizo su propio camino a través de los laberintos del poder y desarrollando su propio estilo.

Fundadora en 1997 del Congreso Trinamool, partido que se define como izquierdista y socialista democrático, Banerjee lidera la oposición al Partido Comunista de India-Marxista (PCI-M) que gobierna Bengala Occidental desde 1977.

Pero, según los sondeos, el resultado de las elecciones nacionales en curso en India podría catapultarla a que dentro de dos años, cuando se realicen los comicios legislativos del estado, se encarame en la jefatura del gobierno local.

Bengala Occidental se encuentra en permanente agitación desde fines de 2006, y Bannerjee es una de las animadoras. La legisladora convocó a las calles a los agricultores que sufrían la compra forzosa de sus tierras a manos del gobierno del estado para entregarlas a industrias. "Estas elecciones son un punto de inflexión para Mamata Bannerjee", dijo el jubilado Abhijit SenGupta. "Votaré al Congreso Trinamool. Es la única oposición que tenemos. Es eso o no cambiar nunca al gobierno."
[related_articles]
Bannerjee, de 54 años, tiene una maestría en educación y otra en derecho. Nació a la política en 1970, en el Partido del Congreso, que encabeza el actual gobierno, como lo hizo durante la mayor parte de la vida independiente del país.

Su carrera política ha sido azarosa e impredecible, oscilante entre rebeliones apasionadas, berrinches malhumorados y riñas con dirigentes comunistas, condimentadas con periodos en los que fungió como ministra del gobierno federal.

Pocos dirigentes pueden igualar el histrionismo y su modo de vida asombrosamente sencillo. Aún vive en una modesta vivienda sobre una callejuela en el empobrecido barrio de Kalighat, en el sur de Kolkata (ex Calcuta).

Tiene como señas de identidad el sari (vestido indio típico) permanentemente arrugado y chancletas al estilo hawaiano. Ni siquiera cambió su estilo cuando encabezó el Ministerio de Vías Férreas entre 1999 y 2001.

En 1991, en su segundo periodo como integrante de la Lok Sabha (cámara baja parlamentaria), fue designada ministra de Estado para el Desarrollo de Recursos Humanos, a cargo de Asuntos Juveniles, Infantiles, Femeninos y de Deportes, en un gobierno del Partido del Congreso que hasta entonces integraba.

Su temperamento volátil quedó en evidencia entonces, cuando dijo en una manifestación en Kolkata que consideraba renunciar, por entender que el gobierno no dedicaba suficiente atención a los deportes.

Dos años después, fue el gobierno el que la despojó del cargo. Su animosidad hacia el Partido del Congreso se volvió radical. Bannerjee acusó a los dirigentes del sector de codearse con el Partido Comunista de India-Marxista, su adversario en Bengala Occidental.

Así, renunció a su partido y formó el Congreso Trinamool.

En Kolkata aún se recuerda cuando, en un acto masivo, Bannerjee amenazó con colgarse, mientras le hacía un nudo corredizo a su chal, en demanda de "limpieza en el Partido del Congreso".

Al año siguiente, volvió a usar su chal: lo arrojó en un acto parlamentario hacia el entonces ministro de Vías Férreas, Ram Vilas Paswan, por ignorar a Bengala Occidental.

En 1999, dio un drástico viraje ideológico al aliarse al gobierno que encabezó el partido conservador, nacionalista e hinduista Bharatiya Janata, lo cual socavó el apoyo de la minoría musulmana bengalí, que la consideraba, hasta entonces, una campeona del secularismo.

Bannerjee se instaló en el Ministerio de Vías Férreas. Pero mantuvo, al igual que en el pasado con el Partido del Congreso, una relación difícil y turbulenta con Bharatiya Janata, y amenazó en reiteradas ocasiones con retirarse de la coalición de gobierno.

Finalmente concretó su amenaza en 2001, cuando se alió con el Partido del Congreso para las elecciones legislativas en Bengala Occidental. Su intención era socavar, si no provocar la caída, del gobierno del Frente de Izquierda encabezado por el Partido Comunista de India-Marxista, pero no logró ninguno de esos dos objetivos.

A continuación, volvió a aliarse con el gobierno que encabezaba Bharatiya Janata, que la nombró ministra de Carbón y Minas, cargo que mantuvo hasta la convocatoria a elecciones generales en 2004.

Una de las razones de los persistentes fracasos electorales de la oposición en Bengala Occidental es su fragmentación entre el Partido del Congreso y el Congreso Trinamool. Pero en las elecciones en curso ambos sectores se aliaron.

El acuerdo entre el Partido del Congreso y el Congreso Trinamool ha puesto nervioso al gobierno comunista de Bengala Occidental.

El futuro parece promisorio para Bannerjee, especialmente porque pudo derrotar al Partido Comunista de India-Marxista en su tradicional bastión de Nandigram, donde los funcionarios del gobierno local se enfrentaron con agricultores por la compra compulsiva de sus tierras .

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe