DESARROLLO: El peligro de un país hace peligrar a todos

El conocido activista nigeriano por la unidad y la liberación de África Tajudeen Abdul Raheem murió el domingo en un accidente automovilístico en la capital de Kenia.

Tajudeen Abdul Raheem

Crédito: Justice Africa

Tajudeen se destacó por abogar con fervor por la unidad africana, por su franqueza intelectual y su capacidad para formular sin temor las preguntas de respuesta más difícil.

Fue subdirector de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, institución que se propone impulsar la participación popular hacia el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por la Asamblea General del foro mundial en 2000.

IPS publica en español una entrevista realizada a Tajudeen en 2007, en el marco de la Reunión de Jefes de Gobierno de la Mancomunidad Británica de Naciones en la capital de Uganda.

IPS: ¿En qué áreas de África se avanzó hacia el cumplimiento de los ODM?

TAJUDEEN ABDUL-RAHEEM: Hay avances en países específicos, en especial en materia de educación, mortalidad infantil y VIH/sida. En Uganda, por ejemplo, la educación primaria y secundaria gratuita permitió la escolarización de millones de niños y niñas que estaban fuera del sistema.
[related_articles]
Malawi, Kenia, Nigeria, Sudáfrica y Ghana también hicieron grandes avances en materia de educación primaria gratuita, pero todavía quedan muchos desafíos para el futuro.

En Malawi, que supo ser uno de los países más pobres del mundo, la mortalidad infantil cayó 30 por ciento. Ruanda, que acaba de sufrir un genocidio, mejoró en educación, tecnología y condición de las mujeres: tiene más parlamentarias que muchas naciones occidentales. Eso demuestra que si las prioridades fueron bien establecidas y si hay voluntad política es posible alcanzar los ODM.

IPS: ¿Cuál de los objetivos le preocupa más?

TA: Uno de los mayores escándalos que hay que atender tiene que ver con las mujeres. Muchos de los ODM las involucran porque son la mayoría. No puede haber un verdadero desarrollo sin su total participación y empoderamiento.

En muchos países se logró disminuir la mortalidad infantil mediante planes de vacunación, mosquiteros y otras actividades, como ocurrió en Malawi. Mientras, las cifras de mortalidad materna son escandalosas en África. Uno se pregunta, si nuestros hijos viven más ¿por qué mueren nuestras madres?

Los ODM deben considerarse como una plataforma integrada para atender el problema de la mortalidad materna. Muchas mujeres mueren por complicaciones en el parto. Otras por carecer de medios para llegar a los centros médicos. Si hay que trasladar en bicicleta o a pie a una mujer en trabajo de parto, habrá muerto para cuando llegue a la clínica.

Algunos de los centros no tienen médicos ni enfermeras ni parteras. Los perdemos porque emigran en busca de mejores salarios. Para lograr los ODM hay que prestar atención a todos estos elementos.

IPS: ¿En qué proporción las naciones ricas asumieron su cuota de responsabilidad con vistas a lograr los ODM?

TA: La deuda de algunos países fue condonada. Hay investigaciones que muestran que eso ayuda a los gobiernos responsables. Malawi, Uganda y Ghana son buenos ejemplos de cómo reutilizar el dinero para pagar la deuda en programas sociales y económicos.

Pero el mayor riesgo que suponen los países ricos es la naturaleza injusta del comercio internacional.

África se vio perjudicada por las barreras arancelarias, por la invasión de productos baratos del Norte industrializados y por no poder acceder a los mercados de esos mismos países ricos.

Nuestros agricultores emplean azadas y no reciben subsidios, a diferencia de los europeos, que sí reciben prestaciones, tienen tractores y usan todo tipo de métodos modernos. Eso atentan contra la capacidad de competir de nuestros agricultores, aun en el ámbito local.

Es importante que las naciones ricas atiendan ese asunto. Si África no cumple con los ODM, no será sólo por causas internas, sino también externas, como la falta de colaboración de los países industriales, en especial en lo que respecta al objetivo ocho (fomentar una asociación mundial para el desarrollo).

IPS: ¿Hay suficiente presión sobre las naciones ricas para que asuman su responsabilidad para poder alcanzar los ODM?

TA: La sociedad civil ha realizado varias campañas internacionales contra los intereses egoístas de Occidente. Es importante que el mundo entienda que un peligro para uno es un peligro para todos. La prosperidad de Occidente está estructuralmente vinculada a la pobreza extrema del Sur. A ellos les conviene forjar un mundo mejor para todos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe