El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo de Afganistán y Pakistán su prioridad número uno en materia de política exterior. Como embajador interino, Francis J. Ricciardone, subrayó la estrategia de su país para una paz duradera, justicia y prosperidad en la región.
KILLID: Muchos afganos están confundidos. ¿Por qué el presidente Obama ha llamado a un fin de la acción militar estadounidense en Iraq pero incrementó la presencia militar en Afganistán a pesar de que el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que "no había solución militar" a la guerra con el movimiento islamista Talibán y la red radical Al Qaeda?
FRANCIS J. RICCIARDONE: Creemos que no hay una solución puramente militar. Nunca lo creímos. Sin embargo, los medios militares son necesarios, aunque no suficientes.
Vamos detrás de tres cosas: paz, justicia y prosperidad. Tenemos que tener seguridad. Su gobierno (el afgano) lo quiere, y pienso que la mayoría de los afganos se preocuparán si retiramos nuestras fuerzas militares como hicimos tras el repliegue soviético.
Por tanto, nuestros militares son parte de nuestros compromisos con ustedes: esta vez no vamos a dejarlos solos. No vamos a dejarlos a merced de fanáticos que son asesinos. Nos quedamos con ustedes. Perderemos a algunos de nuestros hijos, también, lo sabemos, pero ustedes lo valen.
[related_articles]
KILLID: ¿Podría por favor explicar su estrategia con más detalle?
FJR: Estamos trabajando no sólo con el gobierno y la sociedad civil en Afganistán, sino también en Pakistán, y entonces estamos hablando con las zonas vecinas.
También hemos puesto énfasis en el desarrollo. El presidente Obama también trabaja para destinar más dinero para promover proyectos de agricultura aquí, proyectos educativos, proyectos de gobernanza para ayudar lo mejor posible a las personas en su gobierno para corregirlo y prevenir la corrupción.
KILLID: ¿Cómo?
FJR: Hay formas de hacer esto. Se puede fortalecer el imperio de la ley, puedes capacitar a fiscales y jueces, puedes entrenar a policías, puedes pagarles adecuadamente para que no estén tentados a aceptar coimas. De hecho, mi propio nombramiento aquí es parte de lo que llamamos "fortalecimiento civil". Junto a los soldados extra, estamos trayendo más civiles estadounidenses, especialistas en agricultura, educación, de más alto rango, en mayor número y de gran experiencia trabajando el gobierno afgano y personas privadas.
KILLID: ¿Cuán realista es el "fortalecimiento civil" cuando ya es difícil para la embajada de Estados Unidos y la misión de la agencia de asistencia USAID obtener permisos de las autoridades de seguridad para realizar salidas?
FJR: Ahora estamos pudiendo salir, y espero que logremos salir más. Sé que la seguridad es difícil. Está causando mucha pérdida de tiempo, pero a pesar de eso insistimos en salir fuera de Kabul y a las provincias. Una de las primeras cosas que hice para fue sacar el alambre de púas afuera y sobre nuestras paredes para abrir la embajada al mundo exterior.
KILLID: Si pudieran salir, ¿en qué región del país se concentrarían?
FJR: De hecho, la mayoría de los civiles estadounidenses, al igual que la mayoría e los militares, se concentrarán en el sur y en el este, precisamente donde hay más problemas. Estamos aquí para ayudar sus valientes policías y soldados para derrotar un terrible enemigo, que para nosotros es Al Qaeda y la gente que la apoya.
Queremos ir donde la necesidad es mayor, donde los afganos están sufriendo más. Estamos planeando abrir consulados en el norte y en el occidente para mantener los vínculos persona a persona en áreas civiles siempre que sea posible.
En el sur y en el este, donde el enemigo es más violento al matar afganos, nos estamos concentrando en entrenar a las tropas afganas, ayudándolas a pelear.
Donde creamos un pequeño espacio seguro usted encontrará agronomistas, nuestros expertos. Trabajaremos en energía, agua, saneamiento, proyectos de finanzas, de educación Tendremos civiles en todas esas áreas.
KILLID: Las próximas elecciones presidenciales en Afganistán se realizarán dentro de cuatro meses
FJR: Hemos dejado en claro a todos los candidatos, incluyendo al presidente (Hamid) Karzai, que tenemos un candidato en mente para estas elecciones, y que este candidato es la legitimidad. Queremos que el Estado afgano emerja más fuerte de estas elecciones, y creo que la única manera para que suceda esto es una fuerte contienda por la presidencia, y que los afganos, al día siguiente de la votación, sientan que ésta fue justa.
KILLID: Hay informes de prensa de que su secretaria de Estado (canciller), Hillary Clinton, ve a Karzai como el líder de un gobierno corrupto e ineficiente. ¿Esta es la forma en que el gobierno de Estados Unidos envía un mensaje a los votantes afganos de no reelegir a Karzai?
FJR: No, no hemos enviado tales mensajes a los votantes, ni a favor ni en contra. El mensaje que enviamos repetidamente es que por favor voten, que se registren y voten. Estamos tratando de ser absolutamente, estrictamente neutrales.
KILLID: Sin embargo, la corrupción y la ineficiencia fueron señaladas por Clinton.
FJR: El tema de la corrupción es uno muy importante. Es una percepción común del pueblo de Afganistán y por tanto de la comunidad internacional, que el gobierno no sólo es corrupto sino deficiente en los servicios básicos, tales como atención médica, educación, seguridad, que cualquier gobierno debe proveer.
Y, por tanto, estamos trabajando con el gobierno para mejorarlo y lograr que pueda proveer esos servicios, y estamos intentando ayudar al sector privado donde debe ser.
(*Killid es un grupo afgano independiente de medios socia de IPS desde 2004)