Cuando todos preveían que este lunes estaría signado por el análisis político y el cambio de ministros en Paraguay, un nuevo reclamo de paternidad opacó la celebración del presidente Fernando Lugo y simpatizantes por el primer aniversario de su histórica victoria electoral.
La figura de Benigna Leguizamón, de 27 años, copó los medios de comunicación locales para asegurar que Lugo es el padre de su hijo nacido el 9 de setiembre de 2002. La joven es oriunda del empobrecido departamento de San Pedro, donde el ahora mandatario era por ese entonces jefe de la diócesis de la Iglesia Católica y lo fue por 10 años.
Leguizamón sostuvo que su denuncia fue motivada por el primer caso que salió a luz hace dos semanas, cuando Viviana Carrillo, también de la misma región, presentó la demanda de filiación contra el ex obispo, quien reconoció la paternidad de un niño de dos años antes de que prosperara el juicio civil.
Al reconocer como suyo el hijo de Carrillo a través de una alocución pública, Lugo advirtió que no hablaría más del asunto, postura que reiteró ante la nueva denuncia indicando que compete al ámbito privado y que un equipo de abogados actuará en consecuencia.
Lugo y sus partidarios celebran el triunfo logrado en los comicios generales del 20 de abril de 2008, cuando al obtener 40 por ciento de los votos se constituyó en el mandatario número 47 en los 197 años de vida independiente del país, desplazando así a la Asociación Nacional Republicana, más conocida como Partido Colorado, tras 61 años en el poder.
[related_articles]
El suceso político fue calificado por muchos como el inicio del verdadero proceso democrático en Paraguay, acaecido a dos décadas de la caída del régimen de Alfredo Stroessner (1912-2006), quien sustentó una de las más cruentas dictaduras latinoamericanas por 35 años como jefe del Partido Colorado.
Stroessner fue derrocado, pero los colorados mantuvieron su hegemonía con cinco sucesivos presidentes más, en la denominada transición democrática.
El arribo del religioso a la arena política en 2006 modificó el escenario de puja electoral tradicional y en poco tiempo ganó adeptos su candidatura presidencial, promovida por la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), una multifacética coalición de 10 partidos y una veintena de movimientos sociales en la que conviven corrientes de izquierda, de centro y liberales.
Conocido hasta ese momento como el "obispo de los pobres", este seguidor de la Teología de la Liberación logró la dispensa papal para pasar a ser un laico sólo dos semanas antes de asumir el gobierno el 15 de agosto, pese a que lo había reclamado desde antes de ser nominado para pugnar por la presidencia de Paraguay y por lo tanto estuvo sujeto a deberes como el celibato.
Leguizamón habló con los medios de comunicación desde su humilde vivienda actual, en las afueras de Ciudad del Este, en el sudoriental departamento del Alto Paraná. Señaló de manera categórica que, si no recibe respuesta a su reclamo, presentará una demanda contra el gobernante ante la justicia paraguaya, urgiendo el examen de ADN (ácido desoxirribonucleico).
Rodeada de sus cuatro hijos, la denunciante dijo que había recibido propuestas económicas para que presentara la demanda ya en la época electoral, pero que ella se negó a fin de evitar que el caso de su hijo fuera manipulado.
En un comunicado, las secretarias Gloria Rubín, de la Mujer, y Liz Torres, de la Niñez y la Adolescencia, pidieron al gobernante que asuma, como lo hizo la primera vez, una postura clara que facilite el esclarecimiento del caso.
Las mujeres que integran el gabinete ministerial urgieron firmeza y transparencia a fin de dar muestras de que el cambio con el que se comprometió Lugo comience con él mismo, tanto como hombre, como ciudadano y, especialmente, como presidente de la República.
"Nuestro compromiso con el actual proceso político paraguayo tiene una misión cual es lograr que desde el gobierno se fortalezcan las acciones de todas las instituciones para que incluyan y visibilicen los derechos de género y de la niñez", expresa el comunicado dirigido a la opinión pública.
En sus primeros párrafos, el comunicado resaltó que el derecho a la identidad es fundamental de todo niño o niña y su protección está por encima de cualquier otro interés.
Ante esta situación, Rubín, conocida activista feminista, negó la posibilidad de renunciar a su cargo porque, según apuntó, eso sería tomar el camino más fácil.
"Personalmente asumí el cargo para realizar cambios estructurales. Estoy haciendo mi trabajo, porque yo me comprometí con las mujeres", expresó al momento de comunicar que la Secretaría a su cargo dispuso todos los mecanismos necesarios para asistir a la denunciante.
En tanto, en el marco de la celebración, el senador aliancista Carlos Filizzola fue portador de una nota de apoyo a la gestión de Lugo, firmado por los presidentes de los partidos y movimientos políticos integrantes de la APC.
Sobre la denuncia contra el gobernante, Filizzola indicó que corresponde a su vida privada y que el interés debería estar centrado en su gestión. "Este es un hecho que se puede discutir dentro de la Iglesia Católica, pero nosotros somos un estado laico", subrayó.
No obstante, el nuevo caso de paternidad desplazó de la atención pública la expectativa en torno al relanzamiento del gobierno, anunciado una semana atrás por el propio Lugo, quien dejó entrever que se darían cambios importantes dentro de su gabinete.
En el correr de las primeras horas de la jornada no se anunciaron movidas dentro del Poder Ejecutivo, pero se intensificaron los rumores sobre otros casos de paternidad del ex obispo que saldrían a conocimiento público.
Pero, finalmente, el presidente Lugo dio a conocer los cambios. El senador Enzo Cardozo asume la titularidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en reemplazo de Cándido Vera Bejarano.
Como ministro de Educación fue designado Luis Riart, su actual viceministro, en sustitución de Horario Galeano Perrone, el abogado Humberto Blasco asume la titularidad del Ministerio de Justicia y Trabajo en lugar de Blas Llano, quien retorna a su banca en el Senado, y el empresario Martín Heisecke deja su lugar a Francisco Rivas al frente del Ministerio de Industria y Comercio.
Con estas modificaciones el Partido Liberal Radical Auténtico, la principal fuerza política de la APC, gana un ministerio más dentro del gabinete.