ECONOMÍA: No Alineados buscan evaluación común de la crisis

La recesión económica y financiera global concentra especialmente la atención de la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) que prepara en La Habana la XV cumbre de ese foro, a celebrarse en julio en Egipto.

Crédito: Ángel González/Terraviva
Crédito: Ángel González/Terraviva
"Sin dudas" la crisis es quizás el asunto de mayor impacto, por las circunstancias tan complejas que vive el mundo, indicó el vicecanciller y embajador de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Abelardo Moreno, en un receso de la cita que sesiona desde el lunes para dar paso, el miércoles y el jueves a su segmento ministerial.

El diplomático añadió que su país, que preside actualmente el NOAL, no hará propuestas concretas sobre de la recesión mundial, pues su papel es tratar de conciliar las posiciones de los países no alineados y asegurarse de que en el documento final de la cumbre de Egipto figure un capítulo sobre la crisis lo más ajustado posible a la realidad.

En el análisis se manejan diversos documentos, entre ellos los de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que contienen información y datos sobre la envergadura de la crisis, pero lo más importante es la evaluación que se haga del problema para luego poder enfrentar su impacto, aclaró Moreno a IPS.

Al respecto, el canciller cubano Bruno Rodríguez remarcó que la recesión " es consecuencia directa del injusto orden económico internacional prevaleciente en el sistema financiero internacional, impuesto a nuestros pueblos, y en la actividad incontrolada del gran capital desde los centros industrializados de poder".
[related_articles]
Además, "se ha agravado con una crisis alimentaria concomitante con la volatilidad del precio de la energía y con la crisis ambiental y el cambio climático que hoy amenazan a la humanidad", dijo Rodríguez. "Los países en desarrollo seremos inevitablemente quienes cargaremos con el lastre más pesado", advirtió Rodríguez ante delegaciones de más de 100 naciones.

En su opinión, las economías de naciones del Sur ya sufren el impacto de la compleja situación internacional, y se requiere una nueva arquitectura financiera para alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza y "la realización del derecho al desarrollo de nuestros pueblos".

Los representantes de alto nivel de los países no alineados deben terminar este martes la negociación de los documentos que se someterán a la aprobación de los ministros, como el proyecto de declaración final, que se presentarán posteriormente a consideración de los presidentes en la XV cita cumbre, cuando Cuba entregará la presidencia temporal del grupo a Egipto.

El documento final tiene unos 467 párrafos e incluye temas como las migraciones, el tráfico de drogas, el nuevo orden económico, terrorismo y ambiente, así como la condena a la política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el reclamo de devolución a este país de la Base Naval de Guantánamo, territorio ocupado por la nación norteamericana.

También figura el apoyo del NOAL al presidente de Bolivia, Evo Morales, y el respaldo al derecho del pueblo palestino a un Estado soberano, asunto que será debatido de manera especial en una reunión ministerial prevista para este miércoles.

Cuba, fundadora del NOAL, defiende este foro como espacio "único" e imprescindible de concertación, integrado actualmente por 118 naciones que constituyen las dos terceras partes de los países miembros de la ONU.

En estos tres años de presidencia, La Habana trabajó por revitalizar su presencia internacional, fortalecer los vínculos y la coordinación de posiciones con otras agrupaciones del Sur en la ONU, especialmente con el Grupo de los 77 y China, a la vez que amplió y profundizó el ámbito de sus actividades en Ginebra.

"Hoy el Movimiento se encuentra activo en las labores del Consejo de Derechos Humanos, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo y los diversos foros sobre desarme", aseguró el canciller cubano al hacer un recuento de los últimos tres años, en los que el NOAL multiplicó su influencia en la arena internacional.

Se prevé que a la cita de La Habana asistan unos 60 ministros, especialmente cancilleres.

Cuba es el único país latinoamericano que figura entre los 25 fundadores de los NOAL, constituido en la primera conferencia realizada en 1961 en Belgrado, capital de la entonces Yugoslavia, a la cual acudió pocos meses después de haberse proclamado país de régimen socialista.

En años posteriores, La Habana estrechó al máximo sus relaciones con Moscú y el entonces poderoso campo socialista, hoy desaparecido, lo que no fue obstáculo para acoger, en septiembre de 1979, a la sexta cumbre del NOAL y presidirlo durante tres años.

En septiembre de 2006 fue sede de una cumbre del NOAL por segunda ocasión, la primera cita cimera de este foro que no contó con la participación activa de Fidel Castro, quien había enfermado en julio de ese año, pero que recibió en privado a varios presidentes y otras personalidades asistentes al encuentro.

Pero el anfitrión de esa cumbre fue su hermano menor, Raúl Castro, quien lo sustituyó interinamente hasta febrero de 2008, cuando fue elegido presidente del Consejo de Estado. El gobernante deberá viajar a Egipto para asistir a la XV cumbre.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe