CACAO-GHANA: Cooperativa y Cadbury asociadas por comercio justo

La asociación entre el gigante chocolatero británico Cadbury y la cooperativa Kuapa Kooko, que reúne a 40.000 cultivadores de cacao de Ghana, elevará los ingresos de más trabajadores del sector en el país africano, según las previsiones.

Cadbury informó que desde marzo se abastecería de cacao ghanés producido mediante prácticas de comercio justo, a raíz de un acuerdo entre la firma y la no gubernamental Fundación Fairtrade, integrante británica de la red Fairtrade Labelling Organisations International.

La Fundación extiende licencias para el uso de del sello del comercio justo en Gran Bretaña, en línea con los principios en la materia internacionalmente acordados.

La marca más popular de chocolate británica eligió comprar su cacao a Kuapa Kooko, que obtendrá así 750.000 dólares por año que se sumarán a los ingresos que ya perciben sus cooperativistas por sus ventas al ente estatal que regula al sector, la Junta del Cacao de Ghana.

"Esto les aporta un ingreso extra", explicó el principal ejecutivo de Kuapa Kooko, Kwabena Ohemeng Tinayase. "Nuestra asociación con Cadbury a través de Fairtrade apuntalará a todo el sector del cacao de Ghana, además de impulsar la producción."
[related_articles]
A través de sus vínculos con Fairtrade, la cooperativa puede garantizar un precio especial a los cultivadores, más elevado que el pagado por el gobierno está pagando.

La asociación de Cadbury con Kuapa Kooko triplicará la cantidad de cacao certificado por Fairtrade procedente de Ghana, de 5.000 a 15.000 toneladas anuales.

Además de garantizar precios mínimos, las organizaciones de cultivadores de cacao recibirán de Fairtrade primas de 1,5 millones de dólares solamente en el primer año, para ser invertidos por las comunidades locales.

"También trabajaremos junto a organizaciones nacionales para ayudar en la organización de cooperativas de cultivadores de cacao, de modo de que alcancen los estándares de Fairtrade", dijo Alex Cole, director de asuntos corporativos de Cadbury.

"Esperamos que combinar los conocimientos y criterios de Fairtrade con el trabajo de la Asociación Cadbury del Cacao conduzca a un futuro más sustentable para decenas de miles de cultivadores de cacao, sus familias y aldeas", añadió.

El gobierno de Ghana no está cruzado de brazos.

Hace tiempo ya que las autoridades advirtieron la crisis en el sector del cacao, por lo que han abierto varios caminos para mejorar el ingreso de los agricultores. Eso permitiría también que esta actividad sea atractiva para los jóvenes.

Al presentar su presupuesto 2009 a comienzos de marzo, el ministro de Finanzas y Planificación Económica, Kwabena Duffuor, declaró que el programa de viviendas de los cultivadores de cacao, que busca proveerles de casas económicamente accesibles, "despegó".

El departamento de viviendas rurales terminó de construir casas en la región occidental y extenderá el proyecto a las regiones central, de Ashanti y del Brong Ahafo. Todos estos esfuerzos buscan elevar los estándares de vida de los cultivadores de cacao.

Kwasi Gyan, de 70 años, vive y trabaja en Nankese, en las afueras de Accra. "Lo que obtenemos del gobierno, por lo general, no es suficiente. La mayoría de nosotros recurrimos a prestamistas necesitamos financiación, y ellos cobran abultados intereses", dijo a IPS.

Gyan conoce el trabajo de la cooperativa Kuapa Kooko y de su sistema de precios garantizados en beneficio de sus miembros. "Incluso uno de esos grupos está cerca de mis cultivos. He oído de las cosas buenas que hacen, pero no les vendo mi cacao. Mi familia le vende a otra compañía", expresó.

A Tinayase no le sorprende esa actitud. "Las viejas fidelidades familiares con empresas compradoras han impedido que cultivadores se involucren con Kuapa Kooko", dijo.

Pero es posible que Gyan se una a los 40.000 cultivadores de la cooperativa Kuapa Kooka.

"Cuando haya estudiado y comprendido lo que ellos realmente representan, podré cambiar de idea para ser parte de esa familia", dijo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe