IRÁN-EEUU: Países del Golfo en el medio

Kazem Jalali, miembro conservador de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (los Majils) y reportero de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior, ve posibilidades de acercamiento con Washington, pero cree que muchos países árabes en el Golfo «tienen interés de que continúe el actual conflicto».

En los últimos años, Teherán experimenta una creciente tensión con sus vecinos árabes, en particular por el desarrollo de su programa nuclear.

La última crisis diplomática se produjo luego de que Ali Akbar Nateg Nori, ex presidente de los Majils, dio un discurso en el que se refería a Bahrein como ex provincia de Irán. Sus declaraciones causaron una ola de furiosas protestas de parte de numerosas naciones árabes, particularmente de Arabia Saudita y de Egipto, y motivó que Marruecos se distanciara de Irán, aunque el propio Bahrein se mantuvo amistoso.

Rabat también acusó de Irán de querer propagar el Islam chiita en su reino sunita, una acusación que Teherán niega rotundamente.

IPS entrevistó telefónicamente a Jalali sobre las raíces de las tensiones árabe-persas y sobre cómo los vecinos de Irán ven la perspectiva de que ese país mejore sus relaciones con Estados Unidos, así como sobre la creación de un frente anti-iraní en el Golfo y el equilibrio de poder en la región.
[related_articles]
IPS: ¿Usted considera significativo que la decisión de Marruecos de distanciarse diplomáticamente de Irán haya ocurrido luego de la ofensiva israelí contra Gaza a comienzos de este año?

KJ: Algunos países árabes estaban avergonzados por su reacción frente al conflicto de Gaza y fueron duramente criticados por el público general. El tema Irán-Bahrein ayudó a esos países a distraer la atención del verdadero tema importante de Medio Oriente (el conflicto palestino-israelí).

Algunos países árabes han intentado reemplazar a Gaza, un tema árabe, por un tema árabe-iraní. Incluso han procurado presentar un nuevo tema: el chiita-sunita. La cancillería marroquí señaló en una declaración que la República Islámica de Irán estaba propagando la fe chiita en su país. Esto no es verdad. La propaganda religiosa en otros países no está dentro de la política exterior de Irán.

IPS: En los últimos dos años, Teherán ha visto el desarrollo de un frente anti-iraní en la región. ¿Por qué?

KJ: La principal política de Irán es desarrollar sus relaciones con sus vecinos. Nuestros esfuerzos han estado concentrados en la evolución de las relaciones entre Irán y Estados Unidos. (Los líderes iraníes) pronostican un avance, y no están contentos con esta situación (el frente anti-iraní). Están haciendo lo mejor de sí para evitarlo.

También creen que hay acontecimientos en el mundo islámico que podrían presentar serios desafíos. Los sionistas también tienen un papel en esto, pues hacen énfasis en los conflictos dentro del mundo islámico y árabe.

IPS: ¿Qué puede hacer Irán para cambiar el equilibrio de poder en la región?

KJ: No es prudente correr. Este tema debe desarrollarse con sabiduría. La cooperación con la parte del mundo árabe que es más cercana a Irán debe ser intensificada, pidiéndole ayuda para resolver otros temas. No está en los mejores intereses del mundo árabe e islámico integrar un feudo familiar con Irán. Debemos unirnos con otros países islámicos para que podamos concentrarnos en los mayores desafíos que afronta el mundo islámico.

IPS: Pero parece que algunos de esos países no ven esto como un tema entre naciones islámicas. En realidad, lo ven como un asunto árabe-iraní, y no dejan a Irán entrar como un serio actor.

KJ: Hay visiones extremistas en el mundo árabe, que consideran a Irán como un oponente. Vemos esta idea en los medios árabes y entre algunos gobiernos. No es realista. El mundo árabe debería saber esto también.

IPS: ¿Cómo considera que los vecinos árabes de Irán ven las relaciones entre Washington y Teherán?

KJ: Los países árabes no están satisfechos con la perspectiva de unas relaciones estadounidenses-iraníes mejoradas, y cada vez que piensan que esas relaciones serán establecidas, reaccionan en forma negativa.

Estas reacciones se manifiestan en sus conversaciones con Estados Unidos o al crear un "factor de miedo" en la región, subrayando las disputas regionales para crear una imagen distorsionada de Irán. Consideran entre sus intereses mantener el actual estado de conflicto continuo entre Occidente, Estados Unidos e Irán.

IPS: ¿Qué soluciones procura Irán para fortalecer sus lazos con las naciones árabes en la región? ¿Podrían unas relaciones mejoradas con Estados Unidos cambiar la situación?

KJ: Sería simplista pensar que unas relaciones mejoradas con Washington resolverían los conflictos de Irán con los árabes. Y los conflictos entre Estados Unidos e Irán son tan profundos y complejos que no pueden ser resueltos en forma fácil. Los líderes iraníes no deben caer presa del mismo enfoque simplista de los árabes.

IPS: Muchos analistas señalan que el nuevo gabinete estadounidense le ofreció una rama de oliva a Irán, pero que Teherán no ha decidido todavía cambiar sus relaciones con Washington. ¿Usted qué cree?

KJ: No creo que Estados Unidos haya mostrado ninguna rama de oliva. ¿Haber designado a Dennis Ross asesor especial sobre Irán puede ser considerado una rama de oliva? Algunos miembros del gobierno estadounidense señalan algunas cosas positivas, pero ¿estas palabras se han convertido en políticas? ¿Han alcanzado un acuerdo para implementar las sugerencias que hizo Lee Hamilton en The Washington Post, incluyendo pedir disculpas al pueblo iraní por lo que ocurrió entre 1953 y 1979 (cuando un golpe respaldado por la CIA derrocó al gobierno electo del primer ministro Mohammad Mosaddeq e instaló al shá)?

IPS: ¿Para usted cuál es el primer paso de Estados Unidos?

KJ: Los estadounidenses deberán disculparse por su comportamiento pasado. También tendrán que observar las resoluciones de la Convención de Argelia, en la que se comprometieron a no interferir en los asuntos internos iraníes. También deben respetar el derecho internacional.

Por ejemplo, en cuanto al a tema nuclear, todos saben que la República de Irán no ha violado ninguna regulación, y que los informes del señor (Mohammad) ElBaradei (director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA) testifican esto. Tendrán que admitir esto. Y dejar que la República de Irán continúe con sus actividades atómicas pacíficas bajo la supervisión de la AIEA.

Creo que Obama y Hillary Clinton tendrán que dar pasos prácticos. Estos pasos pueden lentamente remover la falta de confianza para que así se pueda concretar otra cooperación.

IPS: Algunos frentes radicales en Irán dicen que hay conflictos irreconciliables con Estados Unidos y es por eso que nunca se sentarán en una mesa de negociaciones. Como miembro conservador del parlamento, ¿está de acuerdo con éste análisis?

KJ: Nuestros conflictos no son irreconciliables, sino que se pueden solucionar. No estamos de acuerdo con una política unilateral. Obama dijo en su discurso inaugural que, hace 60 años, como hombre afro-estadounidense, su padre no podía comer en un restaurante en Estados Unidos, pero ahora su hijo es presidente.

Él debe saber que las política contra otros países e Irán son como las políticas contra los afro-estadounidenses.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe