ESTADOS UNIDOS: Remanentes de Bush atados a Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aún no logró ubicar en sus puestos a todos los miembros de su equipo de gobierno. Lo traba un abigarrado proceso de veto en el Senado, justo cuando se enfrenta con crisis urgentes en su país y en el exterior.

Crédito: Peter Souza/Casa Blanca
Crédito: Peter Souza/Casa Blanca
A raíz de la evasión de impuestos detectada al hoy secretario del Tesoro, Timothy Geithner, el Senado no abre el debate para la confirmación de altos funcionarios hasta no concluir este proceso, que incluye el análisis de hasta 10 años de tributaciones, y hasta de los recibos de taxi.

Y aun cuando pasen la prueba, algunas de las figuras más controvertidas deben afrontar prolongadas audiencias de confirmación.

Obama ha conseguido formalizar la designación de más funcionarios que sus antecesores, Bill Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009) cuando llevaban, como él, seis semanas en la Casa Blanca.

Pero Clinton y Bush asumieron el gobierno en tiempos menos estresantes. El inicio de la presidencia de Obama está signado por una gran crisis económica y la presencia de 200.000 soldados en dos guerras. Eso sin mencionar conflictos sin resolver, desde Sudán en África a Corea del Norte en Asia oriental.
[related_articles]
El flamante presidente se ha visto obligado a concentrar su atención casi exclusivamente en contener la peor crisis económica de Estados Unidos desde la Depresión de los años 30.

Y en el próximo mes viajará al exterior, para emprender una serie de entrevistas cruciales con otros jefes de Estado y de gobierno que le reclamarán mayor especificidad en la exposición de su programa de política internacional.

Entre esas reuniones figuran la cumbre del Grupo de los 20 en Londres, el 2 de abril, en la cual intentará echar los cimientos de un nuevo orden económico mundial y de sus instituciones junto con el primer ministro británico Gordon Brown y líderes de potencias emergentes como Brasil, China e India.

También la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Praga, el 5 de abril, en la cual Obama pedirá ayuda en Afganistán y se considerará la defensa misilística estadounidense y la expansión de la alianza atlántica. Además, a mediados de ese mes se celebrará la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Buena parte del trabajo preparatorio de esas reuniones es desarrollado por funcionarios designados por el ex presidente Bush, y que, dado el ritmo glacial con que el Senado confirma los nuevos nombramientos, seguirán en sus cargos al menos un par de meses.

Eso, casi con certeza, socavará la imagen que el gobierno de Obama quiere dar: la de un renovado y dinámico liderazgo estadounidense decidido a afrontar las muchas crisis que Bush dejó tras ocho años de gobierno y a conducir su país en una nueva dirección política.

"Todos los ojos estarán puestos en Obama y en sus altos funcionarios, por su puesto, por lo que eso no será un problema", dijo un veterano diplomático retirado. "Pero en los niveles de subsecretario de Estado adjunto, los funcionarios extranjeros verán las mismas viejas caras de siempre."

"Y todos sabrán —agregó— que esas viejas caras carecerán de influencia política y de acceso al gobierno que tienen, obviamente, aquellos funcionarios designados por Obama."

Analistas describen un proceso de veto tan intrusivo que varios candidatos promisorios a altos cargos de la administración retiraron sus nombres por su propia voluntad.

Entre ellos figura el experto a quien Obama quería como secretario del Tesoro adjunto (viceministro de finanzas) y a los que pretendía para cubrir los tres puestos de subsecretario, como el de Asuntos Internacionales, quien, en circunstancias normales, sería el encargado de preparar las posiciones de Estados Unidos en el G-20.

Las principales carteras del gobierno son los departamentos de Estado (cancillería), de Justicia (fiscalía general), de Defensa y del Tesoro (Hacienda). Y "de los cuatro, el del Tesoro es el que tiene menos (altos funcionarios ya) designados, aunque es también probablemente el que afronta los problemas más acuciantes", observó el lunes el diario The New York Times.

En sus seis primeras semanas al frente del Departamento del Tesoro, Timothy Geithner, "y el esqueleto de un equipo de altos asesores extraoficiales han corrido para tomar decisiones que moldearán el futuro del sistema bancario, de seguros, de viviendas y de la industria automovilística", explicó el periódico.

Paradójicamente, fue la embarazosa evasión de impuestos de Geithner lo que derivó en la implementación del proceso de veto. Pero las complicaciones del Departamento de Estado no se quedan atrás.

"Este año, casi nadie debajo del subsecretario de Estado (vicecanciller) Jim Steinberg ha sido anunciado", dijo Chris Nelson, director de la influyente publicación política Nelson Report.

"Candidatos como Kurt Campbell, en sustitución de Chris Hill" como secretario asistente para Asia Oriental y el Pacífico "están bloqueados en un proceso que insumirá al menos un mes más, y quizás dos, incluso si todo marcha bien", indicó la semana pasada.

El proceso de veto está "fundamentalmente fuera de control", pues "no se aprecia el vínculo entre el tiempo y las políticas requeridas" mientras se procesan las designaciones, según Nelson.

Mientras, la mayoría de las cuestiones políticas son decididas por el equipo del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, presidido por el general retirado James Jones y cuya integración no debe ser avalada por el Senado.

Tampoco requieren confirmación legislativa los enviados especiales designados por Obama para alentar el diálogo árabe-israelí, la situación de Irán y la de Pakistán y Afganistán.

Pero algunos cargos clave siguen sin ser cubiertos, como el del secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental. Con la Cumbre de las Américas a un mes de distancia, sigue en el puesto el funcionario designado por Bush, Thomas Shannon.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe