ELECCIONES-EL SALVADOR: Tensión e incertidumbre

La campaña para las elecciones presidenciales de este domingo en El Salvador llegó a su fin en la medianoche del miércoles, enturbiada por señalamientos de irregularidades y una intensa propaganda de «miedo», que podrían influir en los resultados.

Si bien lo que se palpa en el ambiente favorece al candidato Mauricio Funes, del izquierdista y opositor Frente Farabundo Martí para la Libración Nacional (FMLN), la suerte aún no está echada, dijo a IPS el historiador Raymundo Calderón, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la estatal Universidad de El Salvador.

Según Calderón, la campaña de miedo a un eventual triunfo del ex guerrillero FMLN, promovida por la gobernante y derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y estampada en el lema "Yo no entrego a mi país" podría inclinar la balanza a favor de su postulante Rodrigo Ávila.

El catedrático hizo referencia a programas televisivos en los que se afirma que si ganara el FMLN, El Salvador caería bajo el influjo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con imágenes que han saturado los medios de comunicación y las calles, incluso con fotografías montadas de Funes y el mandatario sudamericano.

El último fin de semana, los dos partidos realizaron los actos finales de sus campañas.
[related_articles]
El FMLN concentró unos 150.000 simpatizantes, a quienes Funes llamó a "defender el voto" y a denunciar cualquier irregularidad, en referencia a la supuesta práctica de la Arena de contratar ciudadanos extranjeros, sobre todo centroamericanos, para que emitan sufragios fraudulentos a favor del partido gobernante, como se había denunciado en los comicios municipales y legislativos de enero.

El aspirante izquierdista también fustigó a Ávila por no haber aceptado debatir en un programa organizado para el 5 de marzo por la televisora estadounidense de noticias CNN.

"Construiremos un gobierno de unidad nacional, el cambio es una necesidad imperiosa", exclamó Funes, ex periodista de televisión, a sus seguidores en la alameda Juan Pablo II, que atraviesa la capital de este a oeste.

En tanto, la Arena reunió a unos 50.000 militantes en el estadio Cuscatlán, donde Ávila ofreció apoyar a quienes están "agobiados" económicamente.

"Para mí es inaceptable que haya familias sin acceso a la energía eléctrica y agua potable y que todavía haya salvadoreños adultos que no pueden leer", dijo el candidato, dos veces director de la Policía Nacional Civil, que aspira a conducir un quinto gobierno de la Arena, que controla el Poder Ejecutivo desde 1989.

El también presidente de la Arena llamó a "defender el sistema de libertades y a derrotar la de ser un peón más del delirio totalitario de Hugo Chávez".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que unos 4,2 habilitados para votar acudan a las urnas este domingo.

Una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública, realizada entre el 1 y 15 de febrero, otorgaba a Funes 49,3 por ciento de intención de voto sobre 31,7 por ciento para Ávila, es decir, una ventaja de 17,6 puntos porcentuales aunque 14,3 por ciento de las personas consultadas se abstuvieron de declarar por quién votarían.

Jeannette Aguilar, directora del Iudop, dijo a IPS que aún no se podía establecer quién ganaría las elecciones ya que Arena cuenta con todo el aparato estatal a su disposición.

El peruano Rafael Roncagliolo, sociólogo, periodista y consultor electoral que visitó El Salvador a principios de marzo, describió la campaña de miedo contra el FMLN en los medios de comunicación como "atroz y denigrante".

José Ramos, un agente de seguridad privada de 41 años, considera que la contienda podría ganarla cualquiera, pero se pronunció por un "cambio para el beneficio de nuestros hijos".

Otro ciudadano, Raúl Ayala, de 76 años, se mostró a favor de Arena para mantener las "libertades y ser un país soberano".

Esta semana, unos 140 académicos de Estados Unidos y América Latina enviaron una carta a la secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, exhortando a su gobierno a rechazar "las campañas publicitarias que infunden el miedo y temor", y a declarar que está "dispuesto a trabajar" con cualquier fuerza política que triunfe en las elecciones.

En la misiva, los firmantes aseguran que el TSE tiene deficiencias "estructurales y tan graves que podrían inclinar la balanza a favor del partido" gobernante y que, al igual que otras instituciones y principales medios de comunicación, está favoreciendo a la Arena.

Organizaciones de la sociedad civil han denunciado que funcionarios públicos y empresarios han exigido a sus empleados, con amenaza de despido, probar que votaron a la Arena, fotografiando sus papeletas con la cámara de sus teléfonos móviles.

El Salvador soporta un crisis económica, agravada por la recesión de Estados Unidos, donde viven 90 por ciento de los 2,9 de salvadoreños que residen en el exterior y que en 2008 enviaron cerca de 4.000 millones de dólares en remesas a este país, equivalentes a 17 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Esta nación centroamericana de unos 20.000 kilómetros cuadrados es también azotada por una ola de violencia, que entrelaza actividades delictivas de mafias, pandillas y venganzas personales, y ha causado unos 61 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

El FMLN ha consolidado "el voto duro y ha expandido el de simpatía", sin embargo, por ahora no es certero que alcance 50 por ciento más uno de los sufragios que necesitaría para ganar, aseguran analistas.

Si ganara Funes, encabezaría el primer gobierno de izquierda en la historia de este país, conducido por conservadores, liberales y dictaduras militares desde la fundación la república, a mediados del siglo XIX.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe