CARIBE: Escándalos bancarios se suman a males económicos

Los jefes de gobierno del Caribe acordaron esta semana mecanismos para resolver los problemas que aquejan al sector financiero, causados no sólo por la actual crisis mundial sino también por varios escándalos regionales.

"Estamos sufriendo los efectos colaterales de la crisis internacional, pero podemos sortear las dificultades. Lo hemos hecho en el pasado", dijo a la prensa el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves.

Antes del inicio de la cumbre especial del miércoles, el primer ministro de Granada, Tillman Thomas, dijo a IPS que la crisis mundial había congelado millones de dólares de inversiones extranjeras, particularmente en el sector turístico.

Pero la peor conmoción que han sufrido los países caribeños se debe al colapso del conglomerado CL Financial, radicado en Trinidad y Tobago, y por la confiscación por las autoridades de Estados Unidos de bienes de Allen Stanford, magnate del meridional estado de Texas que posee inversiones en la región, entre ellas bancos.

Los reguladores estadounidenses acusan de un enorme fraude a Stanford y a altos ejecutivos de su grupo, el Stanford Financial Group, contra inversores desprevenidos. Eso provocó una corrida en la filial de la institución financiera en Antigua y Barbuda.
[related_articles]
Además, el gobierno de Baldwin Spencer en Antigua, que hace campaña para las elecciones del 12 de este mes, fue obligado a convocar al parlamento para darle a las autoridades el derecho legal a confiscar bienes de Stanford.

En el caso de CL Financial, varios gobiernos regionales también han comparecido ante tribunales para salvaguardar los intereses de quienes invirtieron significativas sumas de dinero en la Colonial Life Insurance Company (Clico), buque insignia de la firma.

Las autoridades de Trinidad y Tobago han admitido que los problemas financieros del conglomerado fueron mucho peores que lo que se anticipó en un principio, aunque el gobierno había accedido a inyectar miles de millones de dólares en la compañía.

El gobierno de Patrick Manning accedió a cambio de garantías y participación en el capital en Clico, y también actuará como catalizador para implementar un cambio en el actual modelo empresarial de la empresa de seguros, que tiene intereses en todo el Caribe.

Además, CL Financial está por despojarse de 55 por ciento de las acciones del Republic Bank Limited, mayor banco comercial en esta república insular rica en petróleo, así como de acciones en una empresa de metanol.

En Barbados, la líder de la oposición, Mia Mottley, elevó una moción para retirarle al confianza al primer ministro David Thompson por cómo manejó el asunto.

El primer ministro engañó a los políticos cuando señaló que la subsidiaria de la empresa en el país era "sólida, prudentemente administrada y bien regulada" y que las inversiones de los ciudadanos de Barbados podían considerarse seguras, dijo Mottley.

Según la dirigente, Thompson sabía, o debía haber sabido, que a fines de 2007 el déficit de fondos estatutarios de la empresa era de 46,5 millones de dólares.

El debate de la moción está programado para este viernes.

En medio de estos varios escándalos, Manning dijo que la cumbre especial en Bridgetown, Barbados, brindó a los líderes la oportunidad de "comprender exactamente" lo que ocurre en la región.

"Vemos que en Estados Unidos ocurren cosas que nunca pensamos que veríamos, cambios significativos en la comunidad internacional. Y en el Caribe no escapamos a esas cosas", dijo.

Gonsalves, que presidió la cumbre, informó que en ella los gobiernos se comprometieron a que sus entidades reguladoras se reúnan con cierta frecuencia para garantizar la estabilidad del sistema financiero.

"La crisis nos obliga a fortalecer el proceso de integración regional para mejorar nuestra posición en el futuro si se suscitan desafíos al sistema financiero, especialmente en las instituciones financieras no bancarias", dijo Gonsalves.

Las autoridades de los organismos de regulación financiera del Caribe se reunirán la semana próxima en Trinidad y Tobago, informó.

Esa idea antes fue impulsada por el primer ministro anfitrión, David Thompson, quien sugirió que brindaría a sus colegas una mejor oportunidad para afrontar los desafíos financieros que tienen por delante.

"Lo que surge claramente de esta reunión es la necesidad deo más contacto entre los reguladores, para que puedan verificar la precisión de la información y compartirla", agregó.

Thompson también destacó que esto será vital para "garantizar el cumplimiento de las disposiciones legislativas".

La reunión del miércoles ocurrió una semana antes de otra cumbre del Caribe, en Belice.

Funcionarios de la Comunidad del Caribe (Caricom) ya admitieron que las estrategias para abordar la crisis financiera mundial estarán entre los temas más acuciantes.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe