La prensa oficial de Egipto habla de una «relación organizacional» entre la Hermandad Musulmana de este país y el palestino Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica), que actualmente sufre una ofensiva militar de Israel.
Sin embargo, portavoces de la Hermandad señalan que la relación es puramente ideológica.
"Hamás ha adoptado los principios de la Hermandad, pero no hay en absoluto ninguna relación organizacional entre los dos movimientos", dijo a IPS Essam Al Arain, uno de los principales líderes del grupo egipcio. El primer día de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, gobernada por Hamás desde el verano boreal de 2007, funcionarios egipcios renovaron sus acusaciones de que esa organización palestina recibía instrucciones de los líderes de la Hermandad.
"Políticamente y organizacionalmente, Hamás pertenece a la Hermandad", escribió Mohammad Ali Ibrahim, editor en jefe del prominente diario oficial Al Gomhouriya. El movimiento palestino "no está, por tanto, preocupado en primer lugar en los intereses del pueblo palestino o en su causa", añadió.
Ibrahim citó una reciente declaración de Abdel Fattah Dukhan, miembro fundador de Hamás, en la que públicamente juró lealtad a la "misión de la Hermandad Musulmana".
[related_articles]
"Juro a Dios que seré leal a la misión de la Hermandad Musulmana y acataré sus principios fundadores. Tengo plena confianza en su liderazgo y seguiré sus instrucciones", dijo Dukhan en la ciudad de Gaza el 14 de diciembre, en ocasión del 21 aniversario de la creación de Hamás.
Según Ibrahim, la declaración de Dukhan "representa una prueba de que Hamás recibe sus instrucciones de Mehdi Akef", el guía supremo del grupo islámico egipcio, a quien definió como "jefe de la organización mundial" de la Hermandad Musulmana.
La Hermandad Musulmana egipcia fue creada a fines de los años 20, pero fue oficialmente proscrita por el Estado unos 30 años después, tras haber sido acusada de estar involucrada en el complot para matar al ex presidente Gamal Abdel Nasser. En los años 70, el grupo oficialmente renunció a la violencia, y ha sido confinada a la arena política desde entonces.
Aunque la Hermandad permanece formalmente proscrita, sus miembros pueden presentar candidatos como independientes en las elecciones municipales y legislativas. En 2005, el grupo obtuvo 88 asientos parlamentarios, cerca de un quinto de la asamblea nacional, convirtiéndose en el mayor movimiento opositor de Egipto.
Hamás es una organización mucho más joven, creada en diciembre de 1987 con el estallido de la primera Intifada (levantamiento popular palestino contra la ocupación israelí). Autodenominada "ala de la Hermandad Musulmana en Palestina", según su carta fundacional, Hamás se ha negado firmemente a reconocer el Estado de Israel o a negociar con ese país, que considera una fuerza ocupante ilegítima.
A comienzos de 2006, el movimiento ganó 76 de los 132 asientos parlamentarios en las elecciones legislativas palestinas. Sin embargo, debido al compromiso del grupo con la resistencia contra Israel, es considerado una "organización terrorista" tanto por Israel como por Estados Unidos.
Portavoces de la Hermandad egipcia negaron rotundamente las afirmaciones de un vínculo "organizacional" con Hamás. "El guía supremo de la Hermandad es solamente un líder simbólico para otros movimientos, pero no da órdenes o instrucciones" a estos, dijo Al Arian. "Varias ramas de la Hermandad alrededor del mundo tienen sus propios líderes, que actúan de acuerdo con sus respectivas circunstancias".
Sin embargo, diferentes ramas de la Hermandad comparten ciertos principios, añadió Al Arian. Estos incluyen "un compromiso con los medios pacíficos de cambio político y la renuncia a la violencia, un enfoque moderado del Islam y un compromiso con los métodos políticos para lograr una mejora de la sociedad".
No obstante, Al Arian subrayó que el compromiso de la Hermandad con los medios pacíficos de cambio no contradice el apoyo a la resistencia armada de Hamás contra Israel.
"Palestina es una tierra ocupada y la lucha de Hamás contra Israel es considerada una resistencia armada contra un ocupante. Por eso, virtualmente todas las ramas políticas en Egipto y en el resto del mundo árabe, incluyendo los movimientos seculares que tienen profundas diferencias con la Hermandad, apoyan la resistencia de Hamás para liberar al territorio palestino", explicó.
Diaa Raswan, analista del semioficial Centro Al Ahram para Estudios Políticos Estratégicos, confirmó la independencia de las diferentes ramas en todo Medio Oriente.
"Hamás ciertamente es parte de la Hermandad, como señala el artículo 2 de su Carta", dijo Rashwan a IPS. "Sin embargo, las diferentes ramas de la Hermandad en Marruecos, Kuwait, Jordania y Sudán, por ejemplotienen liderazgos que actúan totalmente independientemente de los líderes egipcios".