El presidente de Cuba, Raúl Castro, viajará esta semana a Rusia para fortalecer la nueva alianza entre los dos países, una vez superado el distanciamiento de varios años que devino tras la desintegración de la Unión Soviética.
Si bien la prensa estatal cubana se abstuvo, al menos hasta este martes, de informar sobre el tema, la presidencia rusa confirmó el lunes que Castro partirá hacia Moscú este miércoles y que su estancia se extenderá hasta el 4 de febrero.
El mandatario llegará el jueves a la capital rusa, para una visita que "va a demostrar que las relaciones bilaterales son cada vez más importantes para nuestros dos países, y también en el contexto latinoamericano", comentó a IPS el consejero de la embajada de Rusia en Cuba, Alexander Moiseev.
Castro fue invitado por su par Dmitri Medvédev, quien finalizó en noviembre en Cuba una gira que incluyó a Perú, Brasil y Venezuela. El presidente ruso considera a esta nación caribeña "clave" en la expansión de su país hacia la región, con la que tiene un comercio estimado en unos 15.000 millones de dólares, según cifras de Moscú. De ese total, unos 400 millones corresponderían al intercambio ruso-cubano de 2008, de acuerdo con Moiseev.
El propio Castro, que a fines de febrero cumplirá un año en el cargo, anunció este viaje una semana atrás. En una entrevista a la agencia oficial de noticias rusa Itar-Tass, calificó de "extraordinarias" las relaciones entre La Habana y Moscú y dijo que se podrían "fortalecer y consolidar" con su visita. En 2000, la estancia en La Habana del entonces presidente ruso Vladimir Putin abrió una "segunda etapa" en los vínculos de los dos países, dijo.
[related_articles]
Sin embargo, el reacercamiento se vio empañado por la decisión adoptada por Putin en 2001 de cerrar la base de Lourdes, un centro de escucha radio-electrónico cuyo arrendamiento reportaba a La Habana ingresos por 200 millones de dólares al año. Tras el cese del contrato, que indignó a las autoridades cubanas, esas instalaciones fueron convertidas en una universidad de ciencias informáticas.
El viaje de Castro, primero que realiza a Moscú como presidente, fue precedido de la IX sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica, cuyo trabajo finalizó el viernes en la capital rusa con la suscripción de varios documentos para la cooperación, entre ellos un memorando de entendimiento en materia petrolera. Por esos días se continuaba trabajando en convenios que serían firmados cuando el mandatario cubano llegue a Rusia.
Los acuerdos van más allá del intercambio comercial para entrar en el terreno de inversiones conjuntas en asociaciones económicas y empresas mixtas.
Sobresalen dos convenios en materia farmacéutica acordados entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana y las empresas rusas Farmstandart y Bioprocess, que incluyen el registro legal, la producción y venta en el vasto país europeo de medicamentos creados en la institución líder del desarrollo científico cubano.
Medios de prensa cubanos que dieron seguimiento a la cita intergubernamental asignaron especial relevancia a un memorando de entendimiento entre el Consorcio Nacional Petrolero ruso y la compañía Cubapetróleo (Cupet), que abarcaría prospección, extracción, refinamiento, transporte y comercialización del hidrocarburo.
El Consorcio Nacional Petrolero, integrado por las empresas Rosneft, Gazprom, Lukoil, TNK-BP y Surgutneftegas, fue creado el 8 de octubre de 2008 para ampliar mercados de crudo, en particular en América Latina y el Caribe. El año pasado logró varios negocios relevantes con la estatal Petróleos de Venezuela.
Otro de los acuerdos previos a la llegada de Castro se refiere al níquel, rubro considerado estratégico para la economía de esta nación caribeña, que produjo en 2008 70.400 toneladas y obtuvo ganancias netas por 552 millones de dólares. En ese campo, se firmó un convenio entre Norilski Níquel y Cubaníquel para cooperación y financiamiento de investigaciones geológicas en yacimientos de serpentinas en territorio cubano.
Cuba figura entre los mayores productores mundiales de níquel, su principal producto de exportación, y cubre además 10 por ciento de la demanda mundial de cobalto. Según el Centro Cubano de Recursos Minerales, en la oriental provincia de Holguín, se concentra 34 por ciento de las reservas mundiales de níquel.
"La cooperación es creciente en todas las esferas", afirmó Moiseev, quien consideró que la gestión del viceprimer ministro ruso Igor Sechin, que viajó varias veces a Cuba el año pasado, "dinamizó" los contactos para estrechar la colaboración. "Ahora, ambos países deben trabajar mucho y con eficiencia", opinó el diplomático. Moscú considera que Cuba tiene una posición "estratégica" en el Caribe y la región latinoamericana, lo que abre posibilidades de cooperación con otros países de la región. "En ese sentido, las perspectivas son enormes", señaló Moiseev.
El viaje a Moscú es el tercero de Castro desde que fue elegido presidente por el parlamento cubano, luego de que su hermano, el líder histórico Fidel Castro, desistiera de continuar en el poder debido a su salud quebrantada. En diciembre, el nuevo gobernante cubano visitó Venezuela y Brasil.