AMÉRICA LATINA-EEUU: Negros ven luz en Obama

Miembros de la comunidad negra de América Latina y el Caribe esperan que la gestión de Barack Obama, el primer afrodescendiente en llegar a la presidencia de Estados Unidos, abra brechas y sacuda conciencias a favor de sus derechos.

Que alguien como Obama sea presidente hubiese sido imposible hasta hace pocos años, su irrupción en escena "exhibe un cambio al que todos debemos atender y del que todos tenemos expectativa", dijo a IPS desde Venezuela, Nirva Camacho, integrante de la no gubernamental Coordinación de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Mientras que para Juan Montaño, columnista de diarios ecuatorianos, la asunción de un afroamericano como mandatario tiene "un significado extraordinario para nosotros".

Con el nuevo presidente de Estados Unidos llega un "mensaje claro" para los gobiernos latinoamericanos contra el racismo y la exclusión que aún sufren millones de negros, declaró Montaño a IPS desde Esmeraldas, ciudad del norte ecuatoriano donde la población es en su mayoría de esa raza.

Según diversos estudios, los descendientes de los esclavos africanos suman en América Latina y el Caribe 150 millones de personas, la mayoría pobres y excluidos en razón del color de su piel.
[related_articles]
En esta región, la población negra es de "alta densidad y poca resonancia", además de discriminada, señala una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Aunque suman millones de personas, la mayoría de las cuales se concentran en Brasil, Colombia y Venezuela, llama la atención su tenue presencia política y su poco acceso a instancias de gobierno, apunta el estudio de Cepal titulados "Discriminación étnico-racial y xenofobia".

Una investigación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos indica, a su vez, que en casi todos los países de la región los afrodescendientes son "víctima de discriminación racial y exclusión, razón por la cual sufren grandes privaciones económicas y sociales, al igual que ocupan un número mucho menor de cargos directivos en la sociedad".

"A los afrodescendientes, sobre todo de Venezuela, la presidencia de Obama nos genera esperanzas de cambio y una expectativa mediana, pues aclaro que ya nos decepcionó con sus primeras declaraciones sobre nuestro presidente (Hugo) Chávez", declaró Camacho desde Caracas.

En una entrevista con la cadena de televisión Univisión, Obama dijo que Chávez representa un obstáculo para el progreso de América Latina y que es preocupante que existan reportes que indican que ese mandatario ha apoyado a las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El presidente venezolano vaticinó por su parte que Obama "será un fiasco para su pueblo y para el mundo".

Camacho sostuvo que Chávez ha sido un presidente que ha dado voz a los negros y que está trabajando en un "proyecto revolucionario que esperamos entienda y respete Obama".

El ecuatoriano Montaño, quien además de columnista se desempeña como director de Gestión Ambiental en el municipio de Esmeraldas, cree que la presencia de Obama exhibe que el poder de los negros va en ascenso.

"Hay un alto simbolismo en todo esto que esperamos sea entendido y asumido también en América Latina", expresó.

Montaño relató que en los últimos días percibió en la población de Esmeraldas un "gran entusiasmo y expectativa por Obama. "Muchos están interesados en lo que ha logrado y en lo que puede hacer", señaló.

Como candidato, el 44 presidente de Estados Unidos a partir de este martes, quien es hijo de padre keniano y madre blanca natural del estado estadounidense de Kansas, ambos fallecidos, evitó pronunciamientos radicales contra el racismo o habló específicamente del rechazo que sufren los negros.

En Estados Unidos, donde 12 por ciento de sus 305 millones de habitantes son negros, el índice de pobreza de esa comunidad es tres veces más alta que la de los blancos y el nivel de desempleo es el doble. En América Latina, donde los negros representan un tercio de la población total, su situación es considerada aún peor.

"Aquí en Ecuador, por ejemplo, donde tenemos una Constitución que reconoce nuestros derechos, aún no ocupamos cargos públicos de alto nivel en el gobierno", declaró Montaño.

Camacho, de la no gubernamental Coordinación de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, red que reúne a grupos de 33 países, sostuvo que los negros de la región han conquistado en los últimos años espacios de organización y expresión antes inexistentes, pero señaló "que aún falta mucho por avanzar".

Obama representa munición y abono en ese camino, opinó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe