Los gobiernos locales están promoviendo una «integración en la práctica» que va más allá del comercio en el Mercosur, según anfitriones de la IV Reunión Plenaria del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos (FCCR) del bloque sudamericano.
Una Red de Investigación Agropecuaria, que permitirá el intercambio de tecnologías entre la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) con provincias y municipios del Mercosur (Mercado Común del Sur), fue creada en la reunión de este lunes en Costa do Sauípe, un complejo turístico cercano a Salvador, capital del oriental estado brasileño de Bahia.
El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de ingreso como miembro pleno.
El Foro formalizó también su adhesión a la Estrategia de Trabajo Decente en el ámbito de los gobiernos provinciales y municipales, además de inaugurar una Red de Dirigentes Culturales de esos ámbitos locales, en busca de mayor cooperación.
Bahia es uno de los primeros estados en promover la agenda del trabajo decente, un concepto desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en defensa de empleos dignos, formales y contrarios a condiciones laborales inhumanas, destacó el gobernador estadual Jacques Wagner en rueda de prensa.
A la pregunta de IPS sobre qué pueden hacer los estados y municipios para evitar que trabajadores emigrantes dentro del bloque sigan sometidos a trabajos degradantes, incluso en condiciones de esclavitud, Wagner observó que el área depende directamente de la administración central, si bien los gobiernos provinciales pueden ejercer la inspección.
La agenda, explicó, no depende solo de agentes estatales, sino que busca promover un diálogo entre gobiernos, empresarios y trabajadores para difundir "una cultura del trabajo decente", sobre todo ahora que la crisis económica mundial puede conducir a una mayor precarización del empleo.
En Brasil ya hay empresarios que piden flexibilizar las leyes laborales como forma de enfrentar la crisis, recordó.
Pero los gobiernos locales pueden ejecutar "acciones preventivas", además de inspeccionar, dijo a IPS el secretario de Relaciones Internacionales de la alcaldía de Belo Horizonte, Rodrigo Perpetuo. En su municipio, capital del estado de Minas Gerais, en el sudeste del país, se creó un sello de responsabilidad social para empresas que mantengan relaciones adecuadas con sus empleados, explicó.
Además de la cooperación cultural y la Estrategia de Trabajo Decente, la integración productiva fue otro tema central del FCCR, cuya reunión antecedió las cumbres del Mercosur, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del Grupo de Río y de América Latina y el Caribe (CALC) que se celebrarán este martes y el miércoles.
La integración productiva de provincias y municipios comprende el intercambio de tecnologías agrícolas, volcadas especialmente a la agricultura familiar. Ocho convenios al respecto se firmaron este lunes, además de acciones en turismo, comercio e industria, informó Alexandre Padilha, subjefe de Asuntos Federativos de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la presidencia brasileña.
En materia turística, se creará un sistema de informaciones unificadas, se buscará reformar leyes nacionales que restringen la libre circulación en el Mercosur, y capacitar a los órganos locales encargados del sector.
Brasil propuso la promoción de encuentros anuales de comercio exterior del Mercosur, para acercar a productores y compradores de todos los países del bloque.
El objetivo es ampliar el comercio dentro del Mercosur y estimular las potencialidades de sus miembros, pues se ha comprobado que la diversificación del intercambio llevada a cabo por el gobierno brasileño, reduciendo por ejemplo la dependencia de Estados Unidos, es correcta ante la actual crisis mundial, explicó Padilha.
La cooperación entre provincias o estados es importante también en sanidad animal, añadió André Puccinelli, gobernador del sureño Mato Grosso do Sul, que sufrió recientes brotes de fiebre aftosa que afectaron la ganadería y las exportaciones de carne, recordó.
La donación de un millón de vacunas brasileñas contra la aftosa a Paraguay contribuyó a solucionar el problema en su estado, que tiene extensas fronteras con ese país, acotó. El FCCR está "haciendo integración en la práctica", dijo.
Este Foro fue creado en 2004, mientras Brasil ejercía la presidencia temporal del Mercosur, como lo ha hecho en este semestre. Con el FCCR, gobiernos provinciales y municipales se convirtieron en "actores políticos" con posibilidad de proponer pautas al bloque, sostuvo Padilha. "La diplomacia tiene límites" en la integración, justificó.
Esa participación de ámbitos subnacionales incorpora "temas territoriales" que suelen ser olvidados por los gobiernos nacionales, como el desarrollo fronterizo, las cuestiones urbanas y las especificidades regionales, acotó. La movilización de gobernantes del Norte y Nordeste brasileños, por ejemplo, fue importante para la incorporación de Venezuela al bloque, ejemplificó.
"El Mercosur era para nosotros algo lejano", un proceso que involucraba solo al sur de Brasil, recordó Ana Julia Carepa, gobernadora del septentrional estado de Pará, en la Amazonia oriental. Con Venezuela, se abrió otro eje del bloque y las relaciones de Pará con ese país "ya dan los primeros frutos", señaló.
Carepa coordinó hasta ahora el Comité de Gobernadores del FCCR, que tiene representación de 10 gobernadores y 10 alcaldes de cada país miembro. Será ahora sucedida por un colega argentino.
La integración entre las grandes ciudades del Mercosur avanzó mucho incluso antes de la creación del FCCR, por la actuación de la red de Mercociudades y mecanismos bilaterales de cooperación entre urbes hermanas, también de otras regiones, destacó Fernando Pimentel, alcalde de Belo Horizonte que coordinó el Comité de Alcaldes.
Los servicios públicos, como la recolección de basura, el transporte urbano y la educación, son responsabilidad de las alcaldías en todo el mundo, observó.