ELECCIONES-NICARAGUA: Sandinistas cantan victoria

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cantó victoria en los comicios municipales realizados el domingo en Nicaragua, cuando datos parciales del Consejo Supremo Electoral lo proyectan como ganador de la mayoría de las alcaldías del país.

Nicaragua celebró elecciones en 146 de los 153 municipios que conforman la división de la administración política de este país centroamericano.

Aproximadamente 3,8 millones de personas acudieron a las urnas. Este lunes, el Consejo Supremo Electoral (CSE) otorgaba 94 municipios al izquierdista FSLN, según los resultados registrados en 9.800 Juntas Receptoras de Votos, de un total de 11.808.

La segunda fuerza política, el opositor y derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), predominaba en 46 de las alcaldías en juego.

Los otros partidos participantes de los comicios son Alternativa por el Cambio, Alianza Liberal Nicaragüense y Partido de la Resistencia Nicaragüense, escindido del FSLN.
[related_articles]
Según Roberto Rivas Reyes, presidente del CSE, el proceso electoral se desarrolló en normalidad y, a pesar de "fuerzas desestabilizadoras" que "intentaron boicotear el ejercicio", todo transcurrió con transparencia y legalidad.

Rivas Reyes y funcionarios del gobierno acusan a la oposición de derecha de intentar deslegitimar el proceso electoral con denuncias anticipadas de fraude, con el fin de afectar la credibilidad internacional del gobierno de Daniel Ortega.

Durante la campaña, los opositores acusaron al CSE de no acreditar a observadores electorales nacionales e internacionales y de copar puestos clave en el proceso de traslado de material electoral, conteo de votos, centro de cómputos y transmisión de datos con militantes del FSLN.

La tónica de las denuncias no cambió con el anuncio de los conteos. Una vez conocido el primer informe, los liberales sostuvieron en una conferencia de prensa en Managua que desconocían el resultado y acusaban al CSE y al FSLN de robar las elecciones en todo el país.

Acompañado de fiscales de sus partidos y observadores que no fueron acreditados por el CSE, el candidato liberal a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, denunció presuntas anomalías en el escrutinio y archivo de las actas, en las que se contabilizan manualmente los votos que luego son ingresados a una base de datos en la que quedan registrados oficialmente.

"Expulsaron a nuestros fiscales a la hora del conteo, no les dejaron ver el resultado final, los sacaron por la fuerza y se quedaron solo los sandinistas contando los votos y metiendo los datos. Eso es inadmisible", dijo Montealegre, quien se proclamó este lunes ganador de los comicios en Managua.

El postulante dijo que, según copias de actas en poder de sus fiscales, en 90 por ciento de las urnas el PLC triunfaba en Managua con más de 50 por ciento de los votos y, por tanto, una cifra contraria a esos datos no será reconocida por esa fuerza política.

El magistrado del CSE, Luis Benavides, de tendencia liberal, tomó distancia de los datos divulgados por el presidente de ese poder del Estado y afirmó que los resultados parciales "son tan anómalos, que no son creíbles para nadie".

Otros dos magistrados liberales del CSE, José Marenco Cardenal y René Herrera, también cuestionaron los resultados oficiales. Ninguno de ellos asistió a la última conferencia de prensa en la que el presidente Rivas Reyes y el vicepresidente, Emmet Lang, de tendencia sandinista, dieron a conocer un segundo informe.

"No podemos avalar lo que vemos completamente fuera de la realidad, por las enormes irregulares con las que se llevó este proceso electoral", expresó Benavides, quien dijo a medios nacionales e internacionales que magistrados sandinistas y militantes de ese partido manejaron "única y exclusivamente" los datos, excluyendo a fiscales de otros partidos.

"Es algo nunca visto en los otros procesos electorales, una impureza total y una oscuridad que no se conoce en América Latina en los últimos años", acusó Benavides.

Alta Hooker, presidenta de la organización no gubernamental Ética y Transparencia, que no fue acreditada como observadora por el Poder Electoral, sostuvo haber atestiguado tantas irregularidades como nunca en una elección nicaragüense desde 1990.

"Hubo intimidación y acoso a los fiscales, hubo manoseo de actas y boletas, hubo sectarismo, hubo de todo lo negativo que pueda existir y que no se conocía antes", señaló, anunciando que su entidad emitiría un pronunciamiento documentado en los próximos días.

Por el contrario, el director del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos, Nicanor Moscoso, acreditado como observador por el CSE, opinó que el proceso fue limpio y transparente, y que la suma de denuncias por irregularidades estaba dentro de los incidentes frecuentes en todos los procesos comiciales de América Latina.

"Nosotros hemos ratificado que estas jornadas han sido democráticamente manejadas, técnicamente bien llevadas por el Consejo Electoral, y creemos que debemos seguir confiando en este poder del Estado, así también como la ciudadanía nicaragüense", dijo Moscoso.

Del mismo modo, los resultados fueron avalados por el procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, quien desplegó más de 3.400 observadores electorales en todo el país.

"Las elecciones fueron limpias y transparentes, se respetó el voto del pueblo, y el pueblo decidió apoyar al gobierno y al FSLN. Quien no reconozca esos resultados es un mal hijo de Nicaragua y un mal perdedor", dijo Cabezas.

El disidente sandinista Edmundo Jarquín, quien respaldó la candidatura de Montealegre en Managua, dijo haber presenciado "una escena a imagen y semejanza de cuando Somoza ponía a la Guardia Nacional a contar los votos en los cuarteles", en referencia a la dictadura familiar que sufrió este país hasta 1989.

"Hay una incertidumbre total sobre lo que va ocurrir en este país con los resultados de las elecciones. Ortega quiere legitimar su gobierno ganando la mayor cantidad de alcaldías, pero con estos manejos oscuros lo que va hacer es dividir más al pueblo nicaragüense", dijo Jarquín.

El presidente Ortega aún no se había pronunciado, pero el candidato a alcalde de Managua por el FSLN, Alexis Argüello, se proclamó triunfador y salió incluso en la madrugada de este lunes a recorrer sitios de la ciudad, donde simpatizantes sandinistas se habían reunido a celebrar la victoria.

"Gracias pueblo, vamos a trabajar por vos, vamos a darte la mano que nos extendiste y vamos a respetar tu decisión", dijo Argüello ante miles de seguidores que coreaban su nombre y bailaban con himnos y canciones testimoniales del FSLN.

Analistas y observadores esperaban que el CSE diera los resultados de los escrutinios finales para pronunciarse, lo que podría llevar hasta tres días.

Cientos de simpatizantes liberales se apostaron este lunes en las calles a quemar llantas y recorrer avenidas de Managua en señal de protesta, lo que originó tensiones con grupos de sandinistas que celebraban.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe