El año entrante será duro para los países de América Latina y el Caribe y se necesitará luchar más que nunca para evitar retrocesos en los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM), también desde los medios de comunicación, dijo este miércoles la directora regional del PNUD, Rebeca Grynspan.
La directora del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para América Latina y el Caribe hizo esta afirmación al convocar en la capital mexicana la segunda edición del Concurso Periodístico América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, organizado por esa entidad y la agencia internacional de noticias IPS.
El concurso, un "homenaje a periodistas que nos hacen volver conquistable la utopía", adquiere mayor relevancia en estos momentos de crisis, dijo Grynspan.
Urge "relanzar experiencias, ideas, propuestas de superación e historias de vida vinculadas" a los ODM, añadió.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron adoptados en 2000 por la comunidad internacional como una plataforma de compromisos para erradicar el hambre y la miseria, superar la desigualdad, proteger el ambiente y adoptar un modelo de desarrollo sustentable en todo el mundo.
[related_articles]
Para la primera edición del concurso de IPS y el PNUD se postularon 466 trabajos de 19 países, entre octubre de 2006 y junio de 2007. Los galardonados fueron periodistas de Brasil, Honduras, México y Uruguay. La ceremonia de entrega de los premios se celebró en esta capital en octubre del año pasado.
La iniciativa premia trabajos periodísticos sobre cualquier tema vinculado a las también llamadas metas del milenio: pobreza y desarrollo, salud, educación, equidad de género, ambiente y desarrollo sustentable.
En la segunda edición se aceptarán trabajos escritos originalmente para medios de comunicación impresos y sitios de Internet. Se espera una participación mayor que la primera, de por sí elevada, señaló el director regional de IPS (Inter Press Service) para América Latina, Joaquín Costanzo.
Quedó demostrado que se puede escribir con calidad y de modo atractivo sobre las metas del milenio y sus aristas, afirmó. El objetivo de colocar estos temas en los medios es "lograble y necesario", añadió Costanzo.
Los periodistas pueden y deben mostrar qué sucede en relación a los compromisos de los ODM y el impacto de la crisis financiera mundial, en la que la región no tiene culpa alguna, pero que cuyos efectos sufrirá con el riesgo de convertir la "pobreza coyuntural en pobreza estructural", señaló Grynspan.
"Los ODM se hacen ahora más relevantes, porque sabemos que cuando viene un ciclo bajo (de crecimiento en la economía) aumenta la desnutrición infantil, aumenta la mortalidad materna y la deserción escolar", sostuvo.
"Son estos efectos que hacen que en América Latina convirtamos pobreza coyuntural en pobreza estructural, porque éstos no se recupera nunca. Nunca recuperamos lo que perdemos con un niño desnutrido, nunca cuando perdemos a una madre", expresó.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la proporción de latinoamericanos y caribeños pobres aumentó este año en tres por ciento, hasta superar los 200 millones de personas, por la escalada de los precios de los alimentos y combustibles y por los primeros efectos de la crisis financiera global.
En los últimos seis años, la región tuvo un crecimiento promedio del producto interno bruto(PIB) por persona superior a tres por ciento, hecho inédito en 40 años, apunta Cepal.
Esa agencia de las Naciones Unidas indica que entre 2003 y 2007, la población pobre se redujo de 44 a 35 por ciento. Los 190 millones de personas pobres de un año atrás representaron la menor proporción desde 1990.
Luego del sostenido ciclo de crecimiento, la Cepal estima que en 2009 la actividad económica de la región se expandiría en tres por ciento del PIB o incluso menos. En agosto, la estimación de crecimiento era de cuatro por ciento del producto.
Grynspan indicó que a los países latinoamericanos les tomó 25 años superar los daños de los años 80 y no fue sino en 2005 cuando retomaron la senda del crecimiento gracias a factores como "el aumento de los precios de la materias primas, expansión económica mundial y financiamiento fluido y barato".
Pero esas condiciones ya no estarán presentes en 2009, advirtió.
En la ceremonia de este miércoles se presentó el libro "Crónicas urgentes – Una mirada colectiva a la realidad latinoamericana", editado este año por IPS con los trabajos distinguidos por el premio y algunos reportajes de periodistas de la agencia.
Asistieron al acto unos 23 periodistas de medios mexicanos e internacionales y representantes de agencias de la Organización de las Naciones Unidas.