PETRÓLEO: OPEP recibe duro golpe

En una reacción única, los precios del petróleo bajaron este viernes hasta seis por ciento, pese a que la OPEP decidió disminuir su oferta diaria en 1,5 millones de barriles a partir del 1 de noviembre.

En el mercado de Nueva York, el crudo West Texas Intermediate (WTI) se cotizó alrededor de los 64 dólares por barril de 159 litros, casi cuatro dólares menos que el jueves, y un retroceso similar mostró en Londres el Brent, referencia europea, que se vendió ligeramente por debajo y sobre los 62 dólares.

Ese retroceso "es un golpe durísimo para la Organización de Países Exportadores de Petróleo, porque el mercado que renunció a regular desde 2003 responde a su recorte con menos demanda, cancelando órdenes de pedidos", dijo a IPS el experto Elie Habalián, ex gobernador de Venezuela ante la OPEP.

En 2003, recordó Habalián, la OPEP abandonó la banda de precios, que por años le llevó a incrementar o disminuir la producción según bajasen o subiesen los precios de sus crudos, y desde entonces produce casi a plena capacidad para cubrir casi 40 por ciento de la demanda y 60 por ciento del petróleo que se comercializa internacionalmente.

Por eso, explicó Habalián, cuando en 2007 se hicieron sentir en el mercado financiero global los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense, los capitales invirtieron en compras a futuro de materias primas, especialmente petróleo, y a lo largo de 2008 esa burbuja se infló hasta llevar el precio del barril a casi 150 dólares en julio pasado.
[related_articles]
Pinchada la burbuja financiera y especulativa hace pocas semanas, los precios del crudo retroceden rápidamente hacia los niveles que marca la economía global, "pero esa economía se estanca y puede entrar en franca recesión", explicó. "Hay indicadores de que Estados Unidos, Europa y Japón encaran para el año próximo un crecimiento cero", añadió.

Si la economía global presentase un retroceso en varios puntos, "los precios del petróleo pueden llegar a la banda de 40 dólares y quizá a la de 30", concluyó Habalián.

También para otro experto venezolano, Víctor Poleo, profesor de postgrado en economía petrolera, la OPEP "no tiene ya más el dominio para dictar el nivel mundial de los precios del petróleo".

Existe, según Poleo, un acuerdo entre sectores del poder global que se reunieron en febrero en Yeddah, Arabia Saudita, para manejar los precios petroleros.

Del acuerdo hacen parte "los gobiernos del Grupo de los Siete (países más ricos del mundo), la Agencia Internacional de Energía (AIE), de naciones industrializadas, varias corporaciones energéticas globales y Arabia Saudita", que este viernes lideró a la OPEP en su decisión de recortar producción y evaluar una nueva merma de oferta para mediados de diciembre.

La OPEP está integrada por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. Produce algo más de 30 millones de barriles diarios, para un mundo que demanda 86 millones de unidades.

Once socios, excluido Iraq, se reparten por cuotas la producción de 28,8 millones de barriles por día, y de allí recortarán el millón y medio de unidades a partir de noviembre, proporcionalmente a sus cuotas. Por ejemplo, Arabia Saudita dejará de extraer 466.000 barriles diarios y Ecuador 27.000 unidades.

La OPEP justificó la medida aludiendo al riesgo de que el "colapso dramático, sin precedentes en velocidad y magnitud" de los precios del petróleo en los últimos tres meses, hagan peligrar los proyectos en marcha en el sector y conlleven a "una escasez de suministros a mediano plazo".

Pero, a pesar de esa advertencia sobre el mediano plazo, los temores a que una recesión mundial lleve a una menor demanda de petróleo sigue empujado los precios a la baja, según analistas que siguen de cerca los grandes mercados financieros y bursátiles, en crisis desde hace cuatro semanas.

La decisión tomada por los ministros de la OPEP en Viena "probablemente inicie un ciclo de reducción de producción en esa organización, y el cual continuará durante 2009", expuso Michael Lewis, analista del alemán Deustche Bank.

Pero, según Lewis, "los recortes de producción no rescatarán los precios del petróleo y el año próximo los precios del WTI pueden llegar a 50 dólares" por barril.

La Casa Blanca criticó la decisión de la OPEP por considerarla "antimercado". "Siempre hemos creído que el valor de las materias primas, incluyendo el petróleo, debería ser determinado en mercados abiertos y competitivos, y no por ese tipo de decisiones antimercado sobre la producción", dijo el portavoz Tony Fratto.

En cambio, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, consideró que el paso dado por la OPEP este viernes "es una decisión correcta y marca el inicio de una política de la Organización para sacar del mercado los volúmenes en exceso".

Irán y Venezuela constantemente abogaron por recortes de la producción para apuntalar los precios, y en esta 150 conferencia de la OPEP ya no encontraron la resistencia de otras ocasiones.

Los socios aplicarán el recorte gradualmente en los meses de noviembre y diciembre, indicó el presidente de la OPEP y ministro petrolero de Argelia, Chakib Jelil. La Organización también pidió a los exportadores ajenos a la OPEP, como México y Rusia, que coadyuven en el esfuerzo de retirar crudo del mercado.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe