El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el gobernante Partido Republicano, John McCain, enfadó a la prensa conservadora, a dirigentes y a sus partidarios por retirar a su equipo de campaña del septentrional estado de Michigan, cuando sólo falta un mes para los históricos comicios.
El anuncio hecho el jueves pasado, tras una serie de avisos publicitarios y de numerosas visitas a ese estado, tomó por sorpresa al presidente del Partido Republicano de Michigan, Saul Anuzis, así como a otros altos dirigentes y militantes.
Anuzis protestó porque no fue consultado al respecto cuando, por otra parte, las últimas encuestas de opinión de voto dan a McCain 15 puntos porcentuales por debajo de su contrincante del opositor Partido Demócrata, Barack Obama.
"No sabíamos nada", dijo Anuzis a IPS. "Vamos a seguir con nuestra propia campaña este lunes".
El Partido Republicano de este estado seguirá trabajando y movilizando recursos para vigorizar la campaña presidencial en un estado que sólo en enero perdió 600.000 puestos de trabajo, subrayó.
[related_articles]
A Michigan le corresponden 17 electores dentro del sistema de colegio electoral de Estados Unidos. Para ganar, un candidato debe recibir al menos 270 votos. La cantidad de electores se distribuye de forma proporcional entre los estados según su tamaño.
La campaña de McCain informó que apuntará a otros estados clave dónde la puja es dura.
El responsable del editorial del periódico conservador Detroit News, Nolan Finley, arremetió contra McCain en el popular programa dominical de televisión Flashpoint.
"Hicieron una pésima campaña en Michigan", sentenció Finley.
"Este es un estado que lo sigue por su carisma y nunca explotó esa faceta. Hubiera tenido un gran impacto aquí. Lo único que hizo fue hablar de Obama y esa no es una buena estrategia", apuntó.
Alice Benbow, quien votó a los republicanos en las elecciones presidenciales de 2000 y 2004 y fue una militante partidaria, lo cual le valió el premio "republicano número uno" por la ciudad de Rochester Hills, en el condado de Oakland, se define ahora como independiente.
McCain y el Partido Republicano perdieron sensibilidad, según ella.
"El Partido Republicano favorece a los grandes empresarios, destrata a los ciudadanos y es totalmente repulsivo", criticó. "Me parece bien que las grandes empresas hagan dinero, pero no a costa de los contribuyentes", añadió.
"La firma gigante de ventas minoristas Wal-Mart acaba de beneficiarse de un recorte impositivo del municipio de Rochester Hills que pagamos nosotros", precisó.
Benbow también mencionó la violación de derechos fundamentales durante el gobierno de George W. Bush, como quedó en evidencia con los juicios contra el Estado presentado por los acusados de terrorismo detenidos en el enclave estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba.
"Creo en nuestra Constitución", dijo. Esos derechos deben "ser restablecido y el partido debe abogar por reducir el gasto" del Estado, remarcó Benbow.
"Otra decisión al estilo Rudy Giuliani que le costará la elección", cuestionó el afroestadounidense blogger conservador Akindele Akinyemi, en alusión al ex alcalde de Nueva York.
"La estrategia de McCain fue de retirarse de Michigan porque las encuestas de opinión le dan menos votantes que a Obama. Éste es más que un estado clave", alegó Akinyemi. "Acá la gente vota a la lista entera, ya sean demócratas o republicanos".
Al ceder el estado, McCain perjudica a todos los candidatos por el Partido Republicano de Michigan para los distintos cargos en las próximas elecciones del 4 de noviembre. Muchos legisladores, ya sean estatales o federales, libran duras batallas para seguir en sus cargos, arguyó Akinyemi.
Dos legisladores republicanos luchan por su vida política. Se trata de Joe Knollenberg, cuyo noveno distrito abarca el condado de Oakland, bastión de su partido que los demócratas tratan de conseguir, y Tim Walberg, del séptimo distrito, que incluye a localidades como Jackson, donde se ubican algunas de las mayores prisiones del país.
Knollenberg, con ocho periodos en el cargo, cuenta con cuatro millones de dólares para defender su asiento en la Cámara de Representantes frente a su contrincante demócrata, el ex comisionado de la Lotería Gary Peters, quien montó una campaña efectiva y consiguió más de dos millones de dólares.
La competencia va camino a ser una de las más caras por un escaño legislativo en la historia de Michigan.
Por su parte, Walberg, quien declaró al sitio de noticias de Internet Ann Arbor News que la presencia de McCain en Michigan favorecería el triunfo de candidatos como él, compite con el representante estadual demócrata Mark Schauer.
Se estima que hay unos 45 asientos en disputa en la Cámara de Representantes de Lansing, la capital estadual.
"Al retirarse complicó el triple el triunfo de los candidatos republicanos", señaló Akinyemi. "No voy a respaldar a Obama, pero McCain tomó una decisión lamentable teniendo en cuenta lo que hay que hacer" para ganar.
Cuando faltan menos de 30 días para las elecciones generales, McCain perderá Michigan, sentenció Akinyemi.
"El GOP tiró la toalla", sostuvo, por el nombre que recibe el Partido Republicano, "Grand Old Party" (viejo gran partido).
"John McCain no tiene iniciativas para ofrecer a las comunidades afroestadounidenses. No visitó ni una de ellas en Michigan como para diseñar una política urbana para ellos".
Akinyemi sostuvo que Obama es diferente.
"Independientemente de mi opinión, él presentó un plan para los afroestadounidenses y otras minorías", señaló.
La campaña para las elecciones, que en el caso de las presidenciales aparecen como las más emocionantes de la historia de Estados Unidos, se convierten en un referendo acerca de cómo el Partido Republicano maneja la economía del país y los 700.000 millones de dólares de rescate a Wall Street, en referencia al sistema financiero, aprobados la semana pasada.
"Tenemos lanzamientos por todos lados. Como sea, nuestro gobierno debe darnos una respuesta", señaló Benbow. "El Partido Republicano perdió toda compasión por la gente. No apoyo a Obama, pero tiene muchos adeptos. Puede ganar Michigan".
La compañera de fórmula de McCain, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, no habría estado de acuerdo con la decisión de retirarse de Michigan y centrarse en el sudoriental estado de Florida, los nororientales de Ohio y de Wisconsin.
Palin dijo que quería volver.
Sarah Lenti, portavoz de McCain para la región de los Grandes Lagos, en Michigan, no respondió a los varios pedidos de entrevista de IPS.