CAMBIO CLIMÁTICO: El papel de los medios

Los medios de comunicación tienen un papel clave que jugar en dos de los mayores desafíos del siglo XXI: el desarrollo sustentable y el cambio climático. Pero, ¿están dando lo mejor de sí? La respuesta no es clara.

Al menos esa fue la opinión de académicos, periodistas, científicos, funcionarios de gobierno y representantes de la sociedad civil y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reunidos con motivo de un seminario realizado el jueves en La Haya, Holanda.

"La prensa se centra en la crisis financiera. Pero ¿qué hay del cambio climático y de la seguridad alimentaria?", preguntó el director de OxfamNovib, Farah Krimi.

Cuando el cambio climático preocupa a la comunidad internacional, "¿cómo puede la prensa contribuir a revigorizarnos y reorganizarnos para planear, coordinar e implementar las respuestas necesarias a escala mundial?", preguntó Mohan Munasinghe, director general del Instituto de Consumo Sustentable, de la Universidad de Manchester, Gran Bretaña.

El panel de discusión "Estrategias para preservar y aumentar el apoyo al desarrollo sustentable: el papel de la prensa" fue copatrocinado por OxfamNovib, el holandés Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable y la Cooperación Internacional y la agencia de noticias Inter Press Service (IPS).
[related_articles]
El recalentamiento global es una realidad que el mundo tendrá que aceptar más pronto que tarde, señaló Munasinghe, también vicepresidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), de la ONU.

En la provincia sudanesa de Darfur, dónde varios cientos de miles de personas murieron en los últimos años a causa del conflicto armado, se exacerbó la escasez de agua y de tierra a causa de la desertificación. Eso diezmó la agricultura y motivó enfrentamientos por falta de recursos, apuntó.

En el otro extremo del planeta, muchas islas del océano Pacífico y las Maldivas, en el Índico, suelen estar a pocos centímetros por sobre el nivel del mar y las inundaciones son una amenaza real.

La prensa no habla de eso, señaló Sabina Voogd, de OxfamNovib.

"Cuando menciona el cambio climático, la prensa suele referirse a los solitarios osos polares y no a la cantidad de gente de los países en desarrollo que ha sufrido largos periodos de sequía, inundaciones y repentinas temporadas de frío", añadió.

"El cambio climático tiene grandes consecuencias sobre la agricultura y la seguridad alimentaria y va a empeorar cuando el agua se haga más escasa, las zonas climáticas cambien y un cuarto de los animales y las plantas se extingan", subrayó.

Voodg instó a "las naciones ricas, pero también a instituciones como el Banco Mundial, a detener el daño y ayudar a los agricultores de los países en desarrollo a tener mejores herramientas para resistir los cambios extremos".

El panel también discutió el papel que desempeñan esas historias en la prensa, en especial en los grandes medios occidentales, que siguen creyendo que el cambio climático no es noticioso a menos que tenga que ver con algún gran giro político.

Cuando se vende un artículo a los medios de prensa, hay que ser un "narrador consumado", según Lynette Thorsten, directora de comunicaciones del World Business Council for Sustainable Development.

"Los grandes números funcionan en la prensa", como los artículos que mencionan miles de millones de personas que carecen de agua potable o de saneamiento en el mundo en desarrollo, apuntó.

Algunos periódicos consideran a la cobertura vinculada al cambio climático como "aburrida, tediosa y técnica", pero es responsabilidad del redactor que la nota sea más interesante y más humana, reconoció Thorsten.

Pero "la información no es una panacea", señaló el profesor Cees Hamelink, de la Universidad de Amsterdam. La gente tiene muchos datos, suelen saber lo que es perjudicial, pero no actúan en consecuencia.

Más que información, lo que se necesita es comunicación y una mayor disposición para escuchar, subrayó Hamelink. Hay muchos programas de entrevistas, pero no de escucha.

El director general de IPS, Mario Lubetkin, señaló que no hay ni una sola respuesta al papel que debe cumplir la prensa en materia de cambio climático.

"Es parte de un proceso", señaló. La pregunta, apuntó, "¿es cómo podemos construir un proceso que lleve hacia una solución definitiva?".

Es innegable que la cobertura periodística relativa al cambio climático es mejor hoy que hace cinco o 10 años, remarcó.

Cada vez se suman más medios de prensa grandes y alternativos. También hay millones y millones de lectores que acceden a artículos sobre desarrollo sustentable.

Al mismo tiempo, añadió, se difundió el concepto de trabajo conjunto entre organizaciones no gubernamentales y agencias de noticias. "Hace cinco años, no hubiéramos podido forjar ese tipo de alianzas".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe