PERIODISMO-MALASIA: Internet libre, una promesa rota

El gobierno de Malasia rompió una promesa de 10 años, la de mantener irrestricto el acceso del público a Internet, con la prohibición del sitio de noticias Malaysia Today, que se ha dedicado a investigar casos de corrupción en círculos oficiales.

La medida coincide con el peor revés electoral sufrido por la gobernante coalición Frente Nacional tras la conquista de un escaño legislativo por el líder opositor Anwar Ibrahim, en comicios anticipados celebrados el 26 de agosto en su distrito, Permatang Pauh.

El ex viceprimer ministro (1993-1998) retorna al parlamento después de 10 años con una aplastante derrota que se hizo sentir en todo el territorio nacional. Así, asumió oficialmente su puesto de líder de la oposición.

Las dos noticias no parecen relacionadas, pero activistas temen que representen el inicio de una nueva era de intolerancia en perjuicio de la oposición, con un gobierno debilitado políticamente que lucha por mantenerse a flote contra la arremetida de Anwar.

El dirigente fue acusado de sodomía en 1998, encarcelado seis años por esa causa y absuelto en 2004.
[related_articles]
"Estoy sorprendido y escandalizado por esta escalada contra la libertad", dijo a IPS el propietario y redactor jefe de Malaysia Today, Raja Petra Kamaruddin. "Hace tiempo que quieren hacer algo y ahora lo llevaron a cabo."

"No estoy para nada acobardado, seguiré presionando", añadió. "Nada de esto me va a detener."

El sitio, que a veces supera las 10 millones de visitas diarias, según su responsable, todavía puede verse gracias a sitios espejo y mediante nueva tecnología que permite eludir la censura. Pero expertos señalan que la clausura complica el acceso directo.

Un sitio espejo es una copia del original que se tiene en otro servidor con el fin de mantener múltiples fuentes con los mismos contenidos. Su propósito es facilitar el acceso, en especial para que la descarga de archivos sea más rápida, y acercar el sitio a usuarios alejados de la ubicación física del servidor original.

O, como en este caso, para escapar de la censura.

El gobierno arguyó que Malaysia Today difunde "artículos mentirosos y difamatorios" y se negó a dar marcha atrás, a pese de que desde infinidad de sectores y numerosas personalidades le recordaron la promesa rota.

La estatal Comisión de Comunicación y Multimedios de Malasia ordenó el 25 de agosto a los 21 proveedores de servicios de Internet de este país bloquear el acceso a Malaysia Today.

Algunos analistas sostienen que los cuestionamientos al gobierno y a su autoritarismo se verán seriamente restringidos si la misma medida se aplica a otros portales populares e igualmente críticos.

El hombre que prometió libertad de expresión en 1998 cuando abrió el país a Internet, el ex primer ministro Mahathir Mohammad, rara vez toleró críticas mientras gobernó con mano dura (1981- 2003). Pero ahora criticó con dureza la clausura de Malaysia Today.

"Cuando un gobierno hace una promesa a su país y luego reniega de ella, no sólo pierde credibilidad, sino también todo el respeto que le pueda tener la población", escribió el ex primer ministro en su blog (www.chedet.com) el 27 de agosto.

"No suelo coincidir con Malaysia Today ni con Raja Petra Kamaruddin. A veces ha sido irresponsable", apuntó.

"Pero ya hay acciones judiciales en su contra. No está por encima de la ley. Si resulta culpable, ya existen castigos adecuados que se le pueden aplicar", añadió, en alusión a varios procesos por difamación y calumnias contra el periodista.

A pesar de las críticas, el gobierno defendió su decisión y alegó que era necesaria y esencial para proteger "el orden público" y "la decencia".

El ministro del Interior Syed Hamid Albar declaró que Malaysia Today fue prohibido por publicar contenidos "calumniosos, difamatorios e injuriosos".

Sin embargo, muchos ministros se opusieron a la medida por temor a que la ruptura de la promesa de mantener libre acceso a Internet repercuta en la imagen y el clima de inversiones del país.

Los grandes periódicos también publicaron duros editoriales de condena a la decisión, considerada presagio de medidas más duras en el marco de la intensificación de la lucha de poder entre elites políticas rivales que pretenden controlar el gobierno.

Las autoridades también allanaron varias veces este año la casa de Kamaruddin y se incautaron allí de computadoras, archivos y documentos.

"El cierre de Malaysia Today es la última arremetida contra las libertades civiles", dijo a IPS Tian Chua, jefe de información del opositor Partido por la Justicia Popular.

"Es un acto desesperado de las autoridades que se tambalean tras repetidas derrotas políticas", agregó. "Si se sienten agraviadas deben buscar una reparación mediante vías normales, legales y aceptables."

"Ningún tribunal dictaminó hasta ahora que el contenido del sitio fuera sedicioso", añadió. "Tienen que dejar que la justicia decida."

Internet es una poderosa herramienta explotada al máximo por la oposición desde que Anwar fue liberado de prisión en 2004 y comenzó su largo camino de regreso a la política.

Blogs, sitios de Internet, televisión a través de la red y mensajes de texto son poderosas herramientas que logró emplear la oposición con éxito para ganar apoyo popular. Es un fenómeno que el gobierno no puede combatir a pesar de sus esfuerzos.

"Tomar medidas represivas parece ser la respuesta del gobierno a un fenómeno con el cual no puede competir", indicó Tian.

El Centro de Periodismo Independiente condenó con dureza la clausura del sitio y arguyó que la medida reflejaba la "estrechez de los intereses políticos" detrás de las políticas públicas.

"No debe lanzar una caza de brujas en el ciberespacio que es el único ámbito libre y valioso para expresar opiniones críticas en Malasia", señaló la directora ejecutiva del Centro, Gayathry Venkiteswaran.

"El asunto central es que los grandes medios de prensa no brindan información adecuada ni confiable ni justa. Esta situación debe ser revertida", sostuvo.

La Alianza Nacional de Bloggers también condenó al gobierno. "El incumplimiento de la promesa romperá la confianza de los inversores", sostuvo el presidente interino Ahirudin Attan. "Los bloggers estamos molestos con la marcha atrás de las autoridades."

Por su parte, el blogger devenido en político y legislador de la oposición Jeff Ooi señaló que la Comisión de Comunicación y Multimedia de Malasia debe ser un órgano independiente y servir a los intereses de los ciudadanos.

"No debe ser una herramienta de las autoridades", alegó. "Este es el comienzo de una peligrosa tendencia contra la democracia". ***** +Líder opositor avanza varias casillas (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=89567)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe