ESTADOS UNIDOS: «No hay elecciones fáciles, pero ganará Obama»

El opositor Barack Obama triunfará en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre en Estados Unidos, que «serán ajustadas y se ganarán en las márgenes», dijo a IPS el ex legislador David Bonior (1977-2003).

David Bonior, ex legislador demócrata Crédito: Bonior, presidente de la organización de defensa de los sindicatos American Rights at Work, pronosticó que su estado, Michigan, será clave en la victoria de Obama, primer negro candidato a presidente estadounidense.

Considerado en su extensa trayectoria legislativa un acérrimo defensor del ambiente y de los trabajadores, también es conocido por sus críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN-NAFTA).

Tanto Obama como su adversario del gobernante Partido Republicano, John McCain, se han dedicado esta semana a cortejar a los votantes de Michigan, estado al que consideran fundamental para las elecciones. El candidato demócrata a la vicepresidencia, Joe Biden, estuvo allí el lunes, y McCain hará lo mismo en los próximos días.

La mayoría de las encuestas muestran al candidato demócrata con algunos puntos porcentuales de ventaja sobre el republicano.
[related_articles]
IPS: —¿Por qué apoya a Obama?

DAVID BONIOR: —Porque creo en su mensaje de cambio para lograr la cobertura de salud universal, para luchar contra la pobreza, para poner fin a la guerra de Iraq, para atender el recalentamiento planetario. Obama ha sido consistente y directo. Quiere cambiar el modo en que se hacen las cosas en Washington. Eso es lo que creo que se necesita en Estados Unidos: un gran cambio estructural.

Por eso me entusiasma su mensaje y lo que el país puede avanzar con él. Debemos cuidar a nuestro pueblo para que haya trabajo y recuperar el respeto en el exterior.

—El ex presidente Bill Clinton dijo que Obama está preparado para gobernar el país. ¿Qué le pareció su discurso en la Convención Demócrata en Denver?

—Dijo lo correcto. Clinton fue presidente, así que sabe lo que se necesita para gobernar. Además, observó muy de cerca en los últimos dos años cómo se maneja el senador Obama.

Ésta ha sido la campaña presidencial más sorprendente de mi vida. La organización que Obama logró ensamblar, el modo en que él mismo se manejó en los debates, la amplitud de sus conocimientos, los grandes valores que exhibe su familia… todo eso redunda en alguien que está pronto para conducir el país.

—¿Serán unos comicios fáciles?

—No… No hay elecciones fáciles. Será ajustada. Se ganará en los márgenes. Es todo lo que puedo decir. Cuantos más votantes se registren, mejor nos irá. Ganaremos con los números en la mano.

—¿Qué lugar ocupan los asuntos sindicales en esta campaña?

—Un lugar enorme, sobre todo el derecho a la organización de los trabajadores, que les ha sido birlado por las corporaciones. El campo de juego está muy desequilibrado en perjuicio de los obreros.

El senador Obama ha apoyado el proyecto de ley de Libertad de Opción de los Empleados y podría firmarla como presidente. Por eso los trabajadores están tan entusiasmados con él. El senador McCain ha estado toda su vida contra los trabajadores en cuestiones económicas. El senador Obama podría obtener dos tercios del voto de los sindicalistas.

—Algunos dicen que la nominación como candidato demócrata a vicepresidente de Joe Biden modifica el mensaje de "cambio" enarbolado por Obama. ¿Está de acuerdo?

—Bueno, Joe ha sido un gran defensor del cambio en materia laboral. No se ha quedado en Washington: ha tomado el tren a su casa todos los días por 35 años. Eso dice mucho sobre su compromiso, no sólo con su familia sino también con su comunidad.

—¿Cuáles son los principales desafíos de Obama?

—Debe resaltar sus diferencias con McCain. Debe establecer una visión para el futuro que entusiasme a la gente, y también debe tener pasión para avanzar en las próximas nueve semanas y media. Si lo hace, ganará.

—¿Cree que su raza influirá en el resultado electoral?

—La raza siempre fue una cuestión importante en política, sea en Estados Unidos, Francia, Brasil o Nigeria. Pero va perdiendo fuerza, y es algo maravilloso que el senador Obama haya trascendido la raza en muchos aspectos. Está ganando en el estado de Colorado, donde viven muy pocos negros.

—Para que un gobierno de Obama tenga éxito, necesitará un Congreso legislativo con el cual pueda trabajar. ¿Lo tendrá?

—Si Obama gana, tendrá un Congreso enorme. Tenemos los 60 votos que necesitamos allí. Cuando gane, tendrá aun más aliados.

—El resultado electoral en Michigan, su estado, está poco claro. ¿Qué sucederá?

—En las últimas cinco elecciones ganaron los demócratas. Será una carrera pareja, pero creo que Obama ganará, porque con el presidente George W. Bush tuvimos en Michigan ocho años de desastres en Michigan y necesitamos un cambio. Y el cambio es Barack Obama y Joe Biden.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe