El Centro Internacional Tierramérica de Desarrollo Sustentable y Defensa del Medio Ambiente fue inaugurado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con la asistencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. «El gobierno de Brasil prestó un apoyo invalorable a la creación del Centro Tierramérica para la investigación y la información, una organización sin fines de lucro con sede en Brasil que se convertirá en ejemplo de diálogo plural y búsqueda de soluciones para la sustentabilidad ambiental», dijo el director general de la agencia de noticias IPS, Mario Lubetkin, en la ceremonia celebrada el día 22.
Lula, galardonado ese día con el Premio al Logro Internacional de IPS (Inter Press Service), dijo que esta agencia «ha traído mayor pluralismo y diversidad a la información internacional», durante 44 años «ha dado voz a los que no la tienen» y su presencia es «hoy más crucial que nunca».
El Centro se abocará a promover, divulgar y llevar a cabo investigaciones sobre cuestiones ambientales y de desarrollo sustentable, en una estrecha alianza con actores académicos, empresas, autoridades y sociedad civil.
Se trata de una iniciativa de IPS, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial.
El Centro continuará y ampliará la labor de Tierramérica, proyecto de comunicación que comprende un suplemento noticioso semanal publicado en más de 20 periódicos latinoamericanos y programas difundidos por más de 700 radioemisoras comunitarias, además de sitios web en español, portugués e inglés.